Informe OXFAM: Los 20 más ricos de España igualan los ingresos del 30% más pobre

El número de milmillonarios se duplica durante la crisis mientras la desigualdad alcanza niveles extremos. Las 85 personas más ricas del mundo incrementan su fortuna en medio millón de dólares por minuto en el último año. Durante el último año las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en un 14%, lo que supone que en conjunto lograron beneficios de 668 millones de dólares cada día o casi medio millón de dólares por minuto. Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en el año 2008 a 1.645 en 2014.

Estos son algunos datos recogidos en el informe “IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” que Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha lanzado en más de 50 países y con el que advierte que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. El informe identifica los dos motores principales que han alimentado este rápido incremento: el fundamentalismo de mercado y la captura política por las élites, que resulta en leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos.

“Lejos de ser un motor para un modelo de desarrollo más inclusivo, la desigualdad extrema es un freno a la prosperidad para la mayor parte de los habitantes del planeta. Hoy en día, el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”, afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. “La creciente desigualdad no es fruto del azar sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierde derechos, poder y oportunidades para prosperar. Estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”, afirma José María Vera, director General de Oxfam Intermón.

La crisis es cosa de pobres. El informe IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, que publica este jueves Oxfam Intermón, publica datos esclarecedores sobre el alarmante aumento de la desigualdad en todo el mundo y cómo la actual crisis económica ha beneficiado a los que más riqueza acumulan. Según este estudio, desde que se inició la crisis en 2008, el número de milmillonarios a nivel mundial se ha duplicado y, tan sólo en el último año, las 85 personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares cada minuto.

"En todo el mundo conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada. Las diferencias entre ricos y pobres están aumentando rápidamente y la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos", indica Oxfam, que advierte que "la desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social". "Además, fomenta la delincuencia e incluso los conflictos violentos. Desaprovecha el talento y el potencial de las personas y debilita los cimientos de la sociedad", añade el informe. Oxfam cree que si se hace frente a la "extrema concentración de riqueza y poder en manos de las élites", será posible mejorar la vida de la mayoría de la población mundial.

España también

España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares. “España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad. El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, afirma Vera.

Según cálculos de Oxfam, si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría cerca de 200 años cada una en acabar con su riqueza. En la misma línea, una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

Propuestas y soluciones

Si Carlos Slim o Bill Gates convirtieran en efectivo toda su riqueza y se gastasen un millón de dólares al día, necesitarían más de 200 años para acabar con toda su fortuna. Esta es uno de los ejemplos con los que Intermon Oxfam trata de explicar de manera gráfica la desigualdades que existen en el mundo actual. La ONG calcula que Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el tercero a nivel mundial, necesitaría 172 años, a razón de un millón de dólares al día, para gastarse toda su fortuna si mañana decidiera convertirla en efectivo y dilapidar su patrimonio. Aunque, en realidad, la decisión de sacar su dinero y convertirlo en efectivo no sería la opción más inteligente. De acuerdo a los cálculos Oxfam, los intereses que generasu riqueza podrían reportarle 3,3 millones de dólares diarios, incluso aunque la tuviese en una cuenta de ahorro modesta (a un interés del 1,95%).

Entre las propuestas, pide que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales. "La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría", explica el director de Intermón Oxfam, José María Vera. El informe destaca que este foro mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial, ya que estima que "está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global".

Por ello, Intermón Oxfam plantea que es urgente "tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y promover los mecanismos que previenen que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población. Para fortalecer la calidad democrática en España propone recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción.

организации и предприятия предприятия ярославля.