Francisco Ribeiro de Menezes, Embajador de Portugal en España

Si lo prefiere puede acceder a la entrevista en PDF, haciendo clic aquí

 

"Francisco Ribeiro de Menezes, Embajador de Portugal en España"

El nuevo Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, habla por primera vez para un medio de comunicación. En la entrevista concedida a este Confidencial y que posteriormente publicará en su totalidad la revista MERCADO IBÉRICO, el representante luso en España aborda los principales problemas que tiene planteados el bloque ibérico, sus relaciones políticas, económicas y empresariales entre sí y con los países con los que mantienen relaciones comerciales, el futuro prometedor de ambos países hermanos, que viven el máximo esplendor tras muchos años de “espaldas voltadas”, y hasta se aventura, veladamente eso sí, a desear un final feliz a dos de los grandes temas que tiene en estos momentos Portugal: la privatización de la aerolínea Tap Portugal y la venta de Novo Banco, antiguo Espirito Santo (Bes).

El nuevo embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, llegó a comienzos de noviembre a Madrid para sustituir a José Tadeu da Costa Soares, que acababa de cumplir la edad límite para ocupar un puesto en el extranjero, según la normativa portuguesa. Su carrera diplomática la ha alternado con el paso por los gabinetes de dos ministros de Asuntos Exteriores –Jaime Gama y Luis Amado- en los gobiernos socialistas de Antonio Guterres y José Sócrates, respectivamente. Había sido nombrado embajador en Suecia en 2010, cuando un año después el primer ministro, Pedro Passos Coelho, le llamó a su lado para que se hiciera cargo de la dirección de su Gabinete y en el que ha vivido tres largos y duros años afrontando los ajustes que ha tenido que hacer el Ejecutivo portugués para tratar de sacar al país de la crisis. Pero para Francisco Ribeiro de Menezes, de 49 años, licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1990, España no es un país desconocido. Y no sólo por la vecindad, sino, sobre todo, porque aquí estuvo destinado como Consejero de Embajada entre 2001 y 2005.

Goldenspain: España, para usted, no es una desconocida, al menos profesionalmente.

Cierto, Estuve en Madrid entre 2001 y 2005, lo que quiere decir que hace prácticamente diez años que no regresaba, pero nunca perdí el contacto con la realidad española, así que no se trataba de descubrir un país nuevo. Me he encontrado, eso sí, con una España volcada en superar la crisis y consolidar una recuperación económica fuerte y sostenible. Un país y una gente con mucha más ilusión, que es un valor muy típico de los españoles.

Goldenspain: Todo lo bien que le vaya a España, será bueno para Portugal ¿no?

Por supuesto. Los datos que manejamos van en esa dirección. Una España estable y próspera es decisiva para el desarrollo de Portugal. Pero no estamos hablando solamente del interés portugués, tiene que ver también con la vieja amistad que compartimos con España. En mi país existe un sentimiento honesto y sincero de que las cosas vayan siempre bien para España.

Goldenspain: Sobre todo, porque estamos en el mismo barco.

Estamos en el mismo barco en Europa, en la península y en el mundo. El hecho de que tengamos dos Gobiernos, en Lisboa y Madrid, que comparten ideologías y programas para afrontar la crisis nos ha aproximado todavía más. En Europa, Portugal y España han estado en la delantera de los esfuerzos para crear la Unión Bancaria y, más recientemente, la Unión Energética, involucrando a Francia hacia nuestros intereses con el apoyo de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Está claro que, en los últimos años, hemos llevado ese barco común a buen puerto.

Goldenspain: Bueno, usted entiende mucho de mares.

 ¿Ah sí?¿Y eso?

Goldenspain: Escribió hace tiempo una canción de éxito que se llamaba “Siete Mares” para el grupo de rock “Settima Legião”.

¡Ah, bueno, de eso hace ya más de treinta años!¡Y la siguen pasando aún en la radio portuguesa! Es una gran satisfacción y orgullo, una experiencia muy rica de mi vida. Éramos un grupo de grandes amigos: Rodrigo Leão (bajo), Pedro Oliveira (voz y guitarra) y Nuno Cruz (batería). Yo había regresado de EE.UU y estudiaba Derecho en la Universidad de Lisboa con mi primo Pedro Oliveira, cuando iniciamos esta aventura musical. Teníamos casi todos 18 años, una edad en las que las cosas que pasan son inevitablemente muy fuertes. Vivíamos las primeras discusiones sobre le tipo de música queríamos hacer, qué proyección dar al lado pop y al lado tradicional”. “Siete Mares” es una de las mejores canciones cantadas en portugués, emocionante desde el principio hasta el fin. También destacan álbumes como "A Um Deus Desconhecido" (1984) e "Sexto Sentido" (1998). Eran discos honestos y muy inspirados en la vida que llevábamos. A pesar de tener cada uno nuestra vida y vernos poco, no descartamos un reencuentro. De hecho, Pedro Oliveira me dió hace poco tiempo dos letras para hacer y aproveché un fin de semana para meterme con ellas.

RELACIONES COMERCIALES CON ÁFRICA AL FONDO

Goldenspain: No eran los mares que, siglos atrás, habían surcado españoles y portugueses en sus propias naves tras la gloria de los Imperios respectivos: los tiempos de la Conquista y los Descubrimientos.

Esa es otra historia; pero, en todo caso, vuelve cinco siglos después por el lado bueno. No estamos hablando ahora de las rivalidades y los conflictos del pasado. Llevamos más de dos siglos como “buenos hermanos”, sobre todo si lo comparamos con las guerras y conflictos del pasado. El mejor resultado de aquella época fue la proyección de las cultura y la lengua portuguesa y española en el mundo, que no tiene nada que ver con la dimensión geográfica y física de nuestros países en estos momentos. No quiere decir esto que tengamos que volver a firmar el Tratado de Tordesillas repartiéndonos el mundo en dos, pero de esa época supimos conservar el valor de la lengua, la cultura y los puentes que hemos tendido hacia otros continentes. Estas culturas y esta proyección mundial se ve en la Comunidad Iberoamericana que compartimos, España con el mundo hispanohablante y nosotros con los países de lengua portuguesa, Brasil y nuestras antiguas colonias en África.

Goldenspain: ¿Debería ser Portugal, en ese sentido, el mejor puente para la introducción de las empresas españolas en ese continente aún por descubrir que es África.

Yo no voy a tener la soberbia de pensar que Portugal es “el” puente para África, pero sí un excelente puente hacia África y Brasil. Una de las prioridades que tenemos en la Embajada consiste, precisamente, en promover actos con empresarios portugueses y españoles, sea en Portugal o en España, no solamente para presentar el Portugal moderno que tenemos hoy y las condiciones que ofrecemos para invertir, sino para enseñar a los empresarios españoles lo que podemos hacer en conjunto en terceros mercados. Hemos participado ya en dos presentaciones en distintos puntos de España y tenemos planificadas algunas más para este año. Hace unas semanas hubo una iniciativa de este tipo en Barcelona organizada por nuestro Consulado y AICEP. Tenemos la ventaja de conocer el terreno, las gentes, la lengua, y de presentar dos economías modernas y abiertas que están intentando diversificar los mercados de exportación. Llevamos años trabajando con el África subsahariana y el Magreb, con China, lo intentamos más con Japón; y en el continente americano hemos intentado ir más allá de Brasil, desarrollando una actuación empresarial muy fuerte con Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina...con la sensación de que vamos a más.

Goldenspain: Me temo que las empresas españolas no tienen aún una conciencia clara de que tienen ahí al lado un continente entero para invertr como esa África emergente y que Portugal es el mejor vehículo del que puede servirse, dada la “consanguineidad” histórica que tienen ustedes con muchos de sus países.

Bueno, esa pregunta se la tendría que hacer a los empresarios españoles, más que a mí. España tiene relaciones privilegiadas con muchos países del sur del Mediterráneo, que ha sabido desarrollar estratégicamente para su desarrollo comercial incluso teniendo siempre presente que están atravesando un momento político complicado. Lo que veo es un interés creciente en empresas, empresarios y analistas en general con países que tienen recursos y posibilidades de crecimiento absolutamente tremendas. Desde ese punto de vista, nosotros estamos abiertos para llevar adelante con empresarios españoles proyectos conjuntos. Y le voy a dar dos ejemplos claros: Angola y Mozambique. En muy pocos años, Angola ha pasado de representar el 1% al 10% de nuestras exportaciones; Mozambique es un mercado más emergente y todavía un tanto novedoso en el panorama económico mundial, pero está entrando en una especie de “golden age”, una edad de oro que le puede permitir sacar a su pueblo adelante en muy poco tiempo. Para eso van a necesitar tener inversiones en muchas áreas, en infraestructuras, en “know how” y en tecnologías para aprovechar todos esos inmensos recursos naturales que afortunadamente tienen. Es verdad que España ha hecho en los últimos años una inversión bastante grande en su red diplomática y consular en África, y estoy seguro de que muy pronto ese nuevo conocimiento que esa red va a aportar será aprovechada por la Administración y el empresariado de su país.

Goldenspain: La salida de la crisis será un incentivo a estos nuevos mercados.

Nuestros dos países han vivido tiempos de crisis e incertidumbre económica, aunque ya se encuentran en vías de recuperación. En los últimos meses hay indicios cada vez más consistentes. Tenemos una previsión de crecimiento del 1, 5 por ciento para este año y puede que sea más. Es una trayectoria semejante a la que encontramos en España en su conjunto. Como ya es sabido, mi Gobierno inició el año pasado una reducción del impuesto de sociedades, que va camino de estar entre el 17 y el 19 por ciento en 2016, lo que muestra la competitividad» buscada junto a otros incentivos fiscales. El entorno que podemos ofrecer en Portugal a empresarios españoles es bueno, en especial para España, que es «el primer destino de las exportaciones y el socio comercial más importante». No hace falta recordar que Portugal es el tercer cliente de España, que, a su vez, vende más a Portugal que a América Latina en su conjunto. Espero que estos lazos se refuercen en un futuro próximo en el contexto de unas relaciones inmejorables.

EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA AL SERVICIO DE LOS DOS PAÍSES

Goldenspain: ¿Qué ha pasado en Portugal para que nos manden un embajador tan joven, cuando Madrid ha sido siempre el destino compensatorio a una larga carrera diplomática o a un incentivo más político que profesional.

No estoy necesariamente de acuerdo con esa reflexión que me hace usted. Primero, porque no soy tan joven, pues cumpliré los 50 el próximo mes de julio; y, segundo, mis predecesores no obtuvieron este destino como final de carrera: casi todos ellos están en activo y en representaciones del más alto nivel. Habrá contado para mi nombramiento el hecho de conocer España y tener bastante experiencia en cuestiones europeas bilaterales. Sea como fuere, me siento muy afortunado y lo considero un honor y un privilegio; y cuente que haré todo lo que pueda para honrar esta misión, que supone un reto y un estímulo permanente para mí.

Goldenspain: También habrá influido el que usted haya trabajado con los dos grandes partidos que se alternan en el poder, tanto en España como Portugal, con los Gobiernos socialistas primero y ahora con el conservador de Passos Coelho.

Los diplomáticos tienen una función que les coloca en terrenos cercanos al poder polítco y a los gobiernos de turno. Yo trabajé con dos Ministros de Exteriores que han sido referencias para la diplomacia portuguesa: más joven con Jaime Gama, por cierto muy amigo de España no sólo cuando ejerció de ministro de Exteriores y antes como ministro del Interior; y tuve la ocasión de trabajar también con Luis Amado, que es un hombre con una visión muy detallada de la realidad internacional. En el caso de primer ministro Pasos Coelho, lo conocía de antes y teníamos relaciones cordiales, pero mi nombramiento fue una sorpresa de verdad y me cogió desprevenido. Fíjese que yo estaba de embajador en Suecia, cuando hace menos de un año recibí la llamada. Usted sabe que los diplomáticos estamos entrenados de alguna manera para servir en la mejor tradición del servicio público y la invitación del Primer Ministro y del Ministro de Exteriores para representar a mi país en España, además de suponer un grado de confianza muy grande, lo consideré también como una señal de respeto y de admiración por el trabajo que los diplomáticos portugueses realizan constantemente en Portugal y en el mundo. En ese sentido, creo que ha sido algo bueno para la corporación diplomática portuguesa. Es un honor servir a mi país en esta hora histórica en la que ambos países ibéricos van tan de la mano en todos los sentidos.

Goldenspain: En España decimos “de casta le viene al galgo”. Me refiero a que su padre fue uno de los diplomáticos con más prestigio en su momento.

Además de ser mi padre, ya jubilado, ha sido mi superior jerárquico en cuanto Director General de Política Exterior primero y en cuanto Secretario General, que es equivalente a Subsecretario de Exteriores. Y sí, creo que es un diplomático muy respetado que tuvo una carrera muy interesante, muy diversificada. Basta decirle que fue el primer diplomático portugués que salió de Lisboa en el 1974 hacia una antigua colonia portuguesa; fue a abrir la embajada de Portugal en Bissau. Además de padre y superior jerárquico, ha sido un compañero muy grande en estos años. La vida diplomática es una aventura y fue siempre para mí muy reconfortante saber que, en cualquier momento, puedo coger el teléfono y consultarle.

UNA MISIÓN COMPLEJA Y GRATIFICANTE: UNIR MÁS A LOS DOS PAÍSES

Goldenspain: ¿Qué encargo especial le han dado sus superiores cuando le enviaron para acá?

Sin falsas modestias, la Embajada de España muy importante. Somos vecinos, somos amigos, somos muy importantes en términos económicos y compartimos costumbres, hábitos, y una manera similar de mirar el mundo. El encargo que tiene siempre un diplomático es siempre el mismo: representar los intereses de tu país y fortalecer esas relaciones en todos los ámbitos. En una época tan interesante y en un mundo tan globalizado como el que vivimos no podemos obviar ningún aspecto de la vida pública, sea política, social o cultural. Pero sí, tengo un encargo especial: dar a conocer en todas las Comunidades Autónomas españolas el Portugal moderno que estamos construyendo.

Goldenspain: No se podrá quejar, pues le ha “tocado” una Península Ibérica en el máximo esplendor de los últimos siglos.

Evidentemente, en términos de conocimiento mutuo noto una diferencia muy grande. La última década ha sido muy importante, dado que el grado de conocimiento de España en Portugal y de Portugal en España se ha multiplicado de manera exponencial. Tiene que ver con la difusión de la cultura, con la enseñanza de la lengua, el turismo, el tejido empresarial...Tiene que ver con el grado de conocimiento y confianza que existe entre los dos países.

Goldenspain: Nuestros Reyes son unos adelantados en eso.

Incluso en eso tenemos esa ventaja. El Rey Juan Carlos, además de haber pasado una larga etapa de su juventud en Portugal, siempre mantuvo un contacto muy amistoso con nosotros, habla portugués como nosotros y tiene invitación permanente para visitarnos. El Rey Felipe VI, además de haber visitado Portugal como príncipe con Doña Letizia, tuvo el gesto de cariño al elegir a Portugal como primer Estado que visitó tras acceder al trono, después del Vaticano. Sabemos que podemos contar con su amistad e interés para siempre. El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, hizo hace unas semana un viaje a Coruña con los reyes para la entrega de los Premios del Eje Atlántico, que es uno de los mejores ejemplos de cooperación transfronteriza, y allí hablaron largo y tendido. Allí se el memorando para la enseñanza del portugués como lengua extranjera en los colegios de Galicia, un acuerdo que permitirá revitalizar el pasado lingüístico común de lenguas hermanas y reforzar relaciones entre la Comunidad gallega y la lusofonía.

Goldenspain: También ha sido el principio de ese “road show” que piensa hacer por las Autonomías españolas.

Por supuesto. Pero, fíjese, yo destacaría el acuerdo de la enseñanza del portugués en las escuelas públicas hasta los estudios universitarios que tenemos ya con los gobiernos de Galicia, Andalucía y Extremadura, y estamos preparando acuerdos similares con otras Autonomías. Es un factor muy importante. Hace poco tiempo estuvimos también en Badajoz, en el acto del alzamiento de la primera piedra de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que tiene que ver con la circulación de mercancías y personas por carretera y vias ferroviarias. Muy importante para el desarrollo de la Raya, que casi ya no existe. ¿Sabe usted que en Extremadura estudian portugués en las escuelas más de 20.000 alumnos? Para nosotros es muy importante, como ya le he dicho, pero para los alumnos puede ser decisivo a la hora de contemplar opciones profesionales que les den acceso al mercado de trabajo.

Goldenspain: En la inauguración de las jornadas de la Confederación de Empresarios de La Coruña, afirmó usted que “juntos podíamos ir más lejos”. ¿Cuánto de lejos y hacia dónde?

Mire usted, en las relaciones de nuestros dos países hay dos etapas fundamentales: la Revolución portuguesa del 74 y la Transición española por una parte; y por otra, la adhesión de ambos a las Comunidades Europeas. Desde entonces, hemos vivido en un clima de aproximación permanente. Antes resolvían los grandes problemas los Jefes de Estado en las Cumbres Ibéricas; hoy hemos dejado que los mercados se encargaran de estructurar las relaciones económicas con buenos resultados, y que la sociedad civil asumiera como propios todos esos cambios. Esto supone que hemos llegado a un altísimo nivel de integración, que no tenemos grandes cuestiones bilaterales que resolver, un caso casi único en Europa. Por eso, yo digo siempre que tenemos que entrar en la era de la imaginación. ¿Qué vamos a hacer juntos? Pues vamos a trabajar más en el conocimiento mutuo, en la parte cultural, en la de la enseñanza de los idiomas, vamos a trabajar juntos en Europa, vamos a enseñar a Europa lo que los países de la península ibérica pueden hacer, vamos a trabajar juntos en África y en el espacio iberoamericano, vamos a tratar de animar a las empresas en terceros mercados, vamos a aproximar más a nuestras comunidades universitarias y científicas para sacar proyectos conjuntos. Uno siempre puede ir más lejos en una relación, sólo hay que crear las condiciones para que los portugueses se puedan instalar en España y los españoles en Portugal, donde son muy bienvenidos, con el mínimo de cuestiones burocráticas y de dificultades prácticas. Eso nos acercaría todavía más. Pero, sobre todo, tenemos que hacer el esfuerzo intelectual y práctico de intentar ir más lejos en conjunto hacia el futuro.

Goldenspain: La colonia portuguesa en España camina en esa dirección.

Es verdad. Yo he notado en este regreso a España una diferencia enorme en la comunidad portuguesa. Además de la comunidad tradicional muy significativa, pues están registrados unos 100.000 portugueses, me ha impresionado mucho el número y la calidad de los portugueses que trabajan en España en cargos de gran responsabilidad en grandes empresas. Es un cambio cualitativo que espero ayude a esa integración de ambas comunidades.

 

PRIVATIZACIÓN DE TAP PORTUGAL Y VENTA DE NOVO BANCO

Goldenspain: Los mercados están esperando la resolución de la privatización de la aerolínea TAP y la venta de Novo Banco. ¿No cree que sería bueno que se quedaran en manos españolas de cara a una intregración más efectiva? ¿Cómo se ve este proceso desde la Embajada?

Hay algo que hay que dejar claro desde el principio, y es que estamos hablando de procesos muy distintos. En el caso Tap, se trata de una privatización y, en término de privatizaciones, el Gobierno portugués ha tratado siempre de lidiar con estos procesos, que son técnicamente muy complejos, jurídicamente más y políticamente bastante más aún, de la manera más rigurosa posible. Pero hoy estamos hablando de la venta de una empresa pública y se trata, por tanto, de un proceso de privatización por su cauces propios y, además, en un sector de actividad económica que tiene una regulación muy estrecha, muy apretada, sobre todo en términos europeos. El Gobierno no tiene, en este sentido, “parti pris”, es decir, que no tiene candidato preferido desde el inicio y aplicará al proceso las reglas del juego, como las ha aplicado en el pasado con la privatización de ANA, EDP o CTT, por darle otros ejemplos.

El caso de Novo Banco es distinto. Todos sabemos, y no podemos ocultarlo, la dimensión que tuvo el problema de BES y la sorpresa que eso provocó en Portugal, España y la comunidad bancaria internacional. Pero estamos hablando de un tipo de operación distinta, es decir, que el Gobierno no está directamente involucrado en el proceso, y que se trata de la venta que está siendo conducida por el Banco de Portugal entre los bancos que fueron llamados a participar en el mecanismo de resolución bancaria después de la intervención decidida en el mes de agosto del año pasado. Este caso nos ha dado la oportunidad de testar el mecanismo de resolución bancaria que habíamos aprobado hace poco tiempo.

Como ya sabemos, hay entidades españolas y extranjeras interesadas. No nos podemos pronunciar directamente sobre eso, pero sepa que es interesante para nosotros saber que hay empresas e instituciones españolas que están interesadas en ampliar su presencia en Portugal. El trasfondo de esto es muy sencillo: la presencia económica de España en Portugal es muy grande, está presente en caso todos los sectores de la actividad económica y, si eso se produjera, sería un paso más en esta integración económica entre los dos países en el seno del mercado unico europeo que tanto deseamos. TAP es una compañía aérea muy interesante, con plusvalías evidentes gracias al “hub” de Lisboa y a las conexiones con África y Brasil. Y es verdad que Novo Banco tiene activos buenos, gente muy bien preparada, que sigtue teniendo resultados positivos en España, por lo que no me sorprende que los bancos españoles estén interesados en participar en esta puja. No le puedo decir más.

 

организации и предприятия предприятия ярославля.