EL HUMOR Y LAS BROMAS EN LA MÚSICA

Por Javier Atance Ibar

Se atribuye a Jardiel Poncela la frase: “No todas las personas inteligentes poseen sentido del humor, pero podemos afirmar que todas las personas que tienen sentido del humor son inteligentes”. El humor es una de las formas más altas de la inteligencia humana y los músicos siempre han tenido fama de ser personas muy inteligentes, lo cual reafirma eso de que el sentido del humor es el patio de recreo de la inteligencia. Destellos de ese sentido del humor y el gusto por las bromas en los músicos de todos los tiempos, podrían ser los siguientes:

• En el Renacimiento las “Ensaladas musicales” son el primer ejemplo de este sentido del humor en estas composiciones vocales y polifónicas en las que se aderezaban, “a modo de ensalada”, géneros religiosos y profanos, dialectos e idiomas, amalgamando además lo cómico, lo serio, lo erótico y lo épico. Mateo Flecha “el Viejo” es su principal representante y divulgador.

• El rey del humor musical es sin duda Haydn y sus bromas fueron variadas usando efectos como tocar notas equivocadas, cambiar el modo de forma inesperada, superponer canciones o utilizar silencios repentinos e inesperados como en su Sinfonía 94, llamada precisamente “La sorpresa”, donde sorprendía a la audiencia con un fuerte golpe de timbal en el segundo movimiento, para despertar a los que se dormían escuchando su música, algo que le disgustaba mucho.

• El tan aparentemente serio Juan Sebastian Bach tiene una cantata con un aria llena de carcajadas y se cuenta que su gran familia, recordemos que tuvo veinte hijos, solía reunirse una vez al año para celebrar grandes fiestas que siempre comenzaban cantando himnos serios y siempre terminaban cantando graciosas melodías, improvisando acompañamientos y haciendo bromas para pasarlo en grande; por cierto, muchos de estos miembros de su familia alcanzaron fama de grandes compositores siguiendo la tradición familiar.

• El malhumorado Beethoven escribe una canción cuyo tema es cómo atrapar una pulga, algo impensable en persona tan seria y autor de frases famosas que han pasado a la historia por su profundidad. Sus últimas palabras dicen algunos de sus biógrafos fueron: “Aplaudan amigos, la comedia está terminando”, pero suena poco fiable y menos en latín como afirman que las pronunció. Las verdaderas últimas palabras debieron ser las que otros recogen que dijo tras recibir un regalo de su editor consistente en doce botellas de vino: “Lástima, lástima, demasiado tarde…”.

• Mozart es un malabarista de la broma y sus divertimentos son famosos y apreciados, no tanto sus bromas escatológicas a las que era tan aficionado. Sus óperas bufas sobre temas cómicos, como sus Bodas de Fígaro, demuestran su enorme sentido del humor y creatividad.

• También parece una broma, la singular historia del Himno a la alegría, una de las melodías más conocida del sordo genial. Cuentan que Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y que introducía en algunas de sus composiciones, pero esbozándola simplemente. También afirman que existe una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, por cierto, cantada por un coro. Nadie podemos saber si llegó a conocerla o la casualidad jugó una de sus bromas, pero lo cierto, es que la pegadiza musiquilla de Beethoven se convirtió en una preciosa melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía y en su Himno más popular.

• Y el solemne Wagner construye la gran catedral del humor en su única ópera cómica “Los maestros cantores de Nuremberg”, que destaca por su agudeza, gentileza y alegría.

• Actualmente, si queremos disfrutar de canciones de todos los géneros humorísticamente tratadas, la mejor recomendación es el grupo argentino Les Luthiers que complementan su espectáculo con instrumentos reciclados de gran originalidad sorprendiendo siempre y despertando nuestra sonrisa en cada una de sus actuaciones.

Las bromas son un buen disfraz para las verdades y sirven para hacer pensar a aquellos a quienes van dirigidas, para no ser implicados en nuevas bromas en el futuro. En España las inocentadas las hacemos el 28 de diciembre, pero son muchos los países del mundo en diferentes continentes como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia donde es tradición hacerlo el primero de abril, una fecha conocida como April Fools Day. La música de todos los géneros, no queda fuera de estas bromas y sirvan estas pinceladas como ejemplo de esas bromas musicales:

• La web prettymuchamazing.com logró convencer a muchos fans de que Frank Ocean había seguido el ejemplo de Beyoncé lanzando por sorpresa un nuevo disco con importantes colaboraciones titulado River/Lake e incluso se tomaron el trabajo de crear la falsa portada.

• Un 1º de abril de 2014 el Coro del King’s College Británico lanzó un vídeo en el que comunicaba que ante la imposibilidad de admitir niños en el coro ya que una reciente normativa lo prohibía, se veía obligado a buscar otras fórmulas para imitar el tono agudo de las voces infantiles, teniendo dos posibilidades: Una quirúrgica, la castración, pero no gozaba de muchos seguidores y sus becarios se negaban a ponerla en práctica y otra química más sencilla de aplicar y con resultados reversibles, por lo que prepararon un gran depósito de helio que usaban en una de sus actuaciones que colgaron en la red para demostrar que el resultado era similar al primero, pero sin ser tan drástico en su aplicación. (Esta inocentada musical tuvo un seguimiento en You Tube de más de un millón de visitas).

Potenciemos nuestro sentido del humor que nos baja nuestra ansiedad, el estrés y la depresión y apostemos por una vida optimista y en positivo, también desde la música porque como nos enseñó Beethoven la vida es un himno a la alegría.

Nuestras recomendaciones musicales para el próximo mes:

FESTIVALES 2017 ABRIL

Nombre Localidad  Fecha

Live Music Festival 2017

San San Festival 2017

FIV 2017

Viña Rock 2017

L.E.V. 2017

Elche (Alicante)

Gandía (Valencia)

Villalba (Lugo)

Villarrobledo (Albacete)

Gijón (Asturias)

8 de abril

13 al 16 de abril

28 al 29 de abril

28 al 30 de abril

27 al 30 de abril

 

 

организации и предприятия предприятия ярославля.