Almuerzo con Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio

La Cámara Hispano Portuguesa cerró las actividades de su primer semestre “con el privilegio y el honor de contar con la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela”, según palabras de su presidente, António Calçada de Sá, en un almuerzo al que asistieron medio centenar de invitados, a los que el presidente les dio las gracias antes del inicio de las vacaciones de verano.

Quiso destacar inicialmente António Calçada la importancia de la interconexión entre las realidades económicas de Portugal y España con importantes ventajas para ambos lados y en cuyas relaciones bilaterales los Secretarios de Estado juegan un importante papel. “El 29 y 30 de mayo pasado tuvo lugar la XXIX Cumbre Luso-Española, que representó, entre otras cosas, lo que yo considero el siguiente eslabón en la profundización de las buenas relaciones bilaterales que existen entre nuestros dos países. Fruto de ella, pudimos conocer con gran entusiasmo una serie de acuerdos de cooperación científica, tecnológica, de infraestructuras, defensa y seguridad entre otros, y cuyos frutos estoy seguro de que veremos hechos realidad en nuestros países en un próximo futuro”, destacó el presidente de la CHP. “Un desarollo –explicó– que avanza en la dirección correcta, porque los flujos bilaterales se incrementan de manera contínua y están en niveles superiores a los que fueron en los momentos pre-crisis. En los últimos cuatro años, las exportaciones portuguesas a España han crecido más del 20 por ciento y contamos con un mercado ibérico más dinámico que nunca, formado por más de 2.200 empresas españolas y portuguesas que realizan actividades a ambos lados de la frontera, datos nos llevan a una prosperidad nunca conocida hasta ahora”. “Desde esta Cámara –añadió– apostamos y seguiremos apostando por esa Iberia más unida y fuerte, pues juntos seremos más fuertes en Europa y en el mundo. Es el momento de sumar y no restar, lo que se traduce en una confianza que se refleja en los datos de consumo y en las actividades de todos los sectores. No se trata solamente de coger el buen momento de la ola, sino de tener preparadas las velas para mantener el buen rumbo”. Además de desear a todos los presentes unas tranquilas y seguras vacaciones, el presidente de la Cámara aprovechó también el momento para anunciar que, en el proceso de perfeccionamiento contínuo, “estamos lanzando una nueva web más dinámica, atractiva e interactiva que pone al servicio de todos los socios y para todas las empresas españolas toda nuestra oferta de servicios, entre ellos el de cursos de formación y, en especial, en el de la enseñanza del portugués con un reconocimiento oficial, lo que esperamos aporte más músculo y vitalidad a nuestra Cámara”, aseguró.

Y, a continuación, destacó los méritos profesionales y académicos de la Secretaria de Estado de Comercio: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En 2012 fue nombrada Directora General de Innovación y Competitividad, y anteriormente Directora General del Gabinete del Secretario General de Innovación e Industria, entre otros muchos cargos y responsabilidades. En el sector privado, fue Directora de Relaciones Institucionales de Laboratorios Abbott y Directora General de la Fundación Abbot. Entre 2013 y 2016 fue Secretaria General de Ciencia e Innovación y Presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y Presidenta del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Desde 2016 es Secretaria de Estado de Comercio, Presidenta de ICEX, Presidenta de la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado y Presidenta de los Comités Ejecutivos del Fondo para la Inversión Exterior.

Discurso de la Secretaria de Estado

“Quería felicitarme, en primer lugar, por el hermanamiento entre la Cámara Hispano Portuguesa y la Cámara Luso-Española, entre quienes existe una intensa colaboración para beneficio de las empresas y de los agentes que estamos en ambos mercados. Felicitarnos también por la profundidad de las relaciones entre ambos países. Vemos –apuntó– cómo poco a poco se están estrechando e integrando la economía portuguesa con la española, lo que nos ha permitido estar en un Mercado Único Europeo, en una zona común que es ejemplo para todos los demás países de este entramado del que ahora algunos se quieren salir. Creo, además, que, tras la dura travesía del desierto, nuestras economías están atravesando un buen momento en el que tenemos que coger la ola, como acaba de decir el presidente de la CHP, y seguir creciendo y reforzándonos. Las relaciones comerciales de España con el Reino Unidos son idénticas a las relaciones con Portugal, aunque son dos mercado con dimensiones muy distintas: 30.000 millones de euros en inercambios comerciales entre Portugal y España es una cifra que ofrece mucho respeto. Portugal ha tenido que hacer ajustes muy duros, tanto para reducir su déficit público como en la deuda externa, pero ahora crece a muy buen ritmo: el año pasado creció un 1,4% y la expectativa de este año es de un 2,6%, con un desempleo por debajo del 10%, cifra que nos da mucha envidia en España”, aseguró. “Por nuestra parte, España ha hecho también esa travesía del desierto tras pasar épocas muy difíciles y hacer ajustes muy duros, lo que nos permite recuperar una velocidad de crucero que teníamos hace una década. El año pasado crecimos un 3.5% y creceremos este año en torno al 3% según organismos internacionales”.

Momentos positivos en el ámbito de las dos economías, “por los que tenemos que seguir trabajando, para que las reformas estructurales se consoliden y para que podamos aprovecharnos de las sinergias de la fase creciente del ciclo en la que está entrando Europa. El mercado local y el exterior español crecen de manera más equlibrada, generamos empleo –se espera la creación de un millón de puestos de trabajo entre 2017 y 2018– y crecemos de manera sostenible, puesto que hemos tenido por cuarto años superavit de balanza por cuenta corriente y quinto año de generación de capacidad de financiación frente al exterior”, apuntó la Secretaria de Espado.

Mercado Ibérico

“Nuestras economías van bien, las interconexiones son muy buenas y las relaciones comerciales y de inversión tienen que seguir siendo cada vez más estrechas hasta que podamos decir que hemos creado un auténtico Mercado Ibérico estrechamente conectado. La integración de las economías es un ejemplo para el resto de las economías europeas, precisamente por la interrelación de los intercambios comerciales y de inversión. Las empresas extranjeras instaladas en España están haciendo también inversiones en Portugal, en una cadena de valor casi como si fuera un Mercado Único. Tenemos otros proyectos intergubernamentales de cooperación muy relevantes –añadió– como las inversiones públicas en el Instituto de Nanotecnología de Braga, infrautilizado todavía y poco conectado con el tejido productivo de ambos países. Son de todos conocidos los proyectos ibéricos del gas y la electricidad, además de construcción y mejoras en conexiones ferroviarias... No olvidemos que España es el primer cliente y el primer proveedor de Portugal, y Portugal ocupa el quinto lugar en el ranking de nuestras exportaciones y supera las exportaciones a toda LA . El mercado de servicios ha crecido en España un 7% cada año, superando los ingresos por servicios no turísticos a los turísticos, y siendo Portugal unos de nuestros principales destinatarios con casi un 20%. Tampoco debemos olvidar que hay 330 empresas con filiales en España de todos los sectores con un stock de inversión de unos 2.500 millones de euros, mientras que las 2.200 empresas españolas instaladas en Portugal con vocación de permanencia, incluso en los momentos duros de la crisis, tienen un stock en torno a 16.500 millones y generado unos 100.000 puestos de trabajo.Todo ello supone que Portugal es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones muy diversificadas en todos los ámbitos”.

¿Dónde debemos estrechar las relaciones?, se preguntó la Secretaria de Estado. “En todo lo relacionado con las sinergias y posicionamientos estratrégicos ante la UE”, respondió. “En estos momentos se nos va un país con el que tenemos alianzas muy importantes, el Reino Unido, a quien deberíamos considerar en muchos aspectos como uno de los mejores aliados del Mercado Ibérico. Debemos buscar, por otanto, otros aliados que se puedan unir a nuestros posicionamientos. Lo hemos hecho con los ministros iberoamericaos en el encuentro Mercosur-UE negociando un acuerdo que esperamos se ratifique en próximo diciembre en Buenos Aires. Ante algunos países que han desplegado la bandera del proteccionismo como nunca hubiéramos imaginado, pues eran adalides del librecambismo, la UE se posiciona estratégicamente acon acuerdos muy relevantes en más de 50 países de América Latina y de Asia: Japón, Vietnam, Singapur, México, Chile, el acuerdo Zeta...”

Declaración final

“Portugal y España deben ser aliados, adoptar estrategias comunes para defender nuestro sector empresarial y reforzar nuestra integración internacional para incrementar el peso de la península ibérica en negociaciones multilaterales en el seno de la UE. Puesto que hemos apostado por el libre comercio y no con proteccionismo –España es la segunda economía más abierta de Europa tras Alemania– debemos abrir nuestro tejido empresarial a nuevos mercados, sin miedos pasados y con la esperanza de que el futuro será mejor para España y, como consecuencia, para Portugal”, terminó.

организации и предприятия предприятия ярославля.