PRISA SE VA DE PORTUGAL, PERO SIN PRISA

Unos se van y otros se vienen. El acuerdo, por im­porte de 440 millones de euros, cerrado el pasado mes de julio entre Prisa y el galo Altice, para la venta de su participada Media Capital (MC), suscita reticencias y seria oposición en medios jurídicos y políticos del país vecino. Todo ello a raíz del dictamen, no vinculante, de la entidad reguladora del sector de telecomunicaciones, Anacom, que se opuso a la venta por los efectos monopolistas que generaría en el sector de las comunicaciones y de los medios. La venta no está aún perfeccionada. el periodista José Alves lo contaba así para Confidencial Madrid.

El grupo luso Media Capital (MC), donde Prisa tenía la mayoría, cuenta con activos importantes en televisión (TVI, líder de audiencia con un “share” medio del 25%); la productora Plural, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos televisivos; Radio Comercial, la plataforma de Internet IOL, y otros de menor trascendencia.

Anacom, el regulador, ve aspectos negativos en la venta de MC debido, principalmente, a la estrategia de Altice, que controla la antigua Portugal Telecom (la plataforma Meo, adquirida en 2015 a la brasileña Oi por 5.789 millones de euros). Este grupo, dominado por Patrick Drahi, persigue en Portugal la misma “estrategia del futuro” desarrollada en Israel y en Francia, que consiste en la fusión de los negocios de televisión, radio, contenidos televisivos, Internet y publicidad.

Lo cierto es que Anacom no ve en la venta de MC -y menos aún en la concentración de medios en manos de Altice- ningún aspecto positivo para los consumidores, ni para el resto del sector, cuyos principales actores - la televisión pública RTP, el grupo Impresa que controla la segunda televisión privada SIC, las operadoras de telecomunicaciones NOS y Vodafone - exigen a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar la libre competencia.

Ahora, el órgano regulador de medios de comunicación, ERC, tiene de plazo hasta el 10 de octubre para emitir su propio dictamen, que al contrario del emitido por Anacom, ya tendrá carácter vinculante: si fuera negativo, la autoridad de la competencia (AdC) no tendría más remedio que anular la venta de MC.

Líder de la televisión portuguesa

Prisa entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, del porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués.Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario O Independente. El grupo líder de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 22% y 26%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 16 países y casi 40 plataformas.En radio, Media Capital posee uno de los grupos de radio nacional más prestigiosos y transversales: Media Capital Radio (MCR), que incluye la emisora Radio Comercial, líder de audiencias; M80; Cidade; SmoothFM; VodafoneFM; y la página web de radio online, Cotonete. 

El Grupo cuenta también con la división Media Capital Digital, cuyo activo principal, IOL, es el segundo mayor portal nacional, y con la plataforma digital TVI Player que permite el acceso gratuito a los canales de TVI en cualquier lugar del mundo.En el sector de la producción audiovisual, Plural Entertainment lidera la producción audiovisual (ficción y animación) en Portugal, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos. Sus producciones, que baten récords en horarios de máxima audiencia, están actualmente presentes en 36 países en todo el mundo, ganando el primer premio Emmy en Portugal.

 

организации и предприятия предприятия ярославля.