PILAR DEL RÍO, PREMIO LUSO-ESPAÑOL DE ARTE Y CULTURA 2016

La periodista y traductora, miembro de la Sociedad de Amigos de infoLibre, es reconocida por su trabajo “como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos”. El jurado destaca su "amplio trabajo intelectual" como promotora de los “valores de la fraternidad portuguesa-española”. Los 24 años de vida en común con el Nobel de Literatura portugués fraguaron la pasión ibérica de esta periodista sevillana, una intelectual comprometida siempre com las libertades

La periodista y traductora española Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha sido galardonada este año con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo “como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos”, según reza un comunicado del Ministerio de Cultura.

El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 75.000 euros, reconoce con carácter bienal la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que destaque por su labor en la cooperación cultural entre España y Portugal. El jurado otorga este premio a la periodista granadina (Castril, 1950) por su trabajo “como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana”.”

El jurado ha subrayado también su “amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española”. "Ella misma y la Fundación que dirige encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española”, se destaca.

La Fundación José Saramago tiene como objetivo la defensa, “tanto en la letra como en el espíritu", de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en el ámbito cultural, promueve el “fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas”. Del Río recibirá el galardón en España en 2017 en una fecha aún por determinar.

Entregada a la Fundación Saramago

Infatigable comunicadora, cada mañana se coloca al pie del cañón, es decir, acude a su despacho de presidenta de la Fundación Saramago, ubicada en la emblemática Casa dos Bicos, un precioso edificio a medio camino entre el restaurante favorito de Fernando Pessoa, Martinho da Arcada, y el Museo del Fado, antesala para subir a la Alfama. Ahí desarrolla una ingente labor consagrada a divulgar la palabra de Saramago, a recordar a los lisboetas que el legado del autor de “La balsa de piedra” o “Ensayo sobre la ceguera” resulta imprescindible para comprender los nuevos tiempos.

Han transcurrido seis años y cinco meses desde la muerte del escritor en Lanzarote, un momento crucial en su vida en el que se prometió a sí misma dedicar el resto de sus días a difundir su lúcido pensamento y su escritura profunda.

Desde entonces, Pilar del Río se afana en presentar exposiciones que dialogan com el espíritu de Don José, en acoger obras de teatro que nos recuerdan su necesaria imaginación sustentada en la realidad, en publicar ediciones bilingües que acercan su obra a las nuevas generaciones.

A sus 66 años, todavia le parece que fue ayer cuando conoció a Saramago y no dudó en convertirse en su baluarte personal y en traductora de sus novelas al castellano.

El premio, que concede cada dos años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 75.000 euros, será empleado para “dar vida” a la casa museo en Lanzarote del escritor, que cumpliría 94 años. “Este premio viene porque estoy trabajando en José Saramago, que es mi proyecto y mi mandato”, declaró Del Río, quien ha destacado la visibilidad que tendrán tanto la Fundación que preside, con sede en Lisboa, como la casa museo del escritor en Lanzarote, donde éste falleció el 18 de junio de 2010.

El jurado –integrado por Juan Cruz – ha destacado el trabajo de la periodista granadina (Castril, 1950) por su trabajo al frente de la Fundación José Saramago en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana. También ha resaltado el “amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española” de Pilar del Río que, “encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española”.

El premio Luso-Español, instituido en 2006, fue obtenido en su primera edición —en la que fue jurado Saramago— por José Bento, poeta y traductor, de nacionalidad portuguesa. En 2008, lo logró Perfecto Cuadrado, profesor y escritor español; Álvaro Siza, arquitecto, de nacionalidad portuguesa, en 2010. En 2012, el cineasta Carlos Saura y en 2014 Lidia Jorge, escritora portuguesa.

En esta edición presidió el jurado el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del ministerio español, José Pascual, y formaron parte por Portugal, João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía; Nuno Júdice, poeta, y José Bragança de Miranda, profesor y ensayista. Los otros españoles del jurado fueron la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el periodista de EL PAÍS Juan Cruz Ruiz.

организации и предприятия предприятия ярославля.