¿DE QUIÉN ES EL PODER: DE LAS EMPRESAS O DE LOS EMPRESARIOS?

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, y los presidentes de Fundación Telefónica y La Caixa, César Alierta e Isidro Fainé, respectivamente, son los líderes empresariales con mejor imagen y reputación en España, lo que contribuye al éxito de sus empresas, según el estudio 'Advice éxito empresarial con o sin crisis' elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants mediante 1.000 entrevistas. Tanto Ortega como Alierta y Fainé encabezan el ranking de líderes empresariales con mejor imagen, a lo que suman además su mayor simpatía entre la opinión pública y los grupos de interés. En concreto, el fundador de Inditex ha recibido el respaldo del 80% de los encuestados, mientras que Alierta ha contado con el apoyo del 76% y Fainé, con el 74%.

Entre los primeros líderes empresariales por buena imagen y reputación se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: telecomunicaciones, bancos, gran distribución, alimentación y gestión de infraestructuras, entre otros.

Según ha explicado el socio director general de la consultora, Jorge Díaz Cardiel, el estudio identifica como muy importante que el líder empresarial tenga buena imagen, despierte favorabilidad, familiaridad, transmita simpatía, sea percibido como cercano y esté asociado con una excelente reputación personal y profesional. "Son factores esenciales, que ayudan a la empresa a hacer negocio exitosamente", ha afirmado.

¿Cómo saber -grandes empresas, pymes, autónomos, familias- la forma de hacer las cosas para que dicha desaceleración nos afecte los menos posible? ¿Podemos esperar un futuro feliz? ¿Hay motivos para la esperanza?

“Sí, según las tesis defendidas en su nuevo libro, “Las empresas y los empresarios más exitosos de España”(Estudios económicos y políticos internacionales, febrero, 2017), en que propongo cuatro motivos para el optimismo y no caer en los errores del pasado: El libro propone una hoja de ruta para que la economía y las empresas naveguen con éxito los próximos cinco años de desaceleración económica e incertidumbre”, afirma el autor.

Primero, el papel de las grandes empresas españolas y sus empresarios, como revulsivo para impulsar con renovado empeño la recuperación: Telefónica, Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Abertis, Gas Natural Fenosa, entre 200 grandes empresas, han contribuido decisivamente a que España salga de la crisis y vuelva a crecer. De ellas dependen buena parte del 99,88% de las empresas de España, pymes y autónomos, según el INE (DIRCE, 2016). Su ejemplo y su “efecto tractor” en la economía son esenciales para conducirse con éxito en un futuro económico incierto.

“En segundo lugar, el motivo por el que esas compañías han ayudado a la economía –añade Dáz Cardiel– es que siempre son exitosas. Lo han sido en los tiempos buenos y en los malos. Durante la última década, Advice Strategic Consultants -la firma que dirijo- ha llevado a cabo, semestralmente, un estudio empírico en el que, mediante la medición de 40 parámetros, ha demostrado que esas empresas siempre han sido exitosas. Se llama Estudio Advice de Éxito Empresarial y, durante estos diez años, los resultados han sido consistentes y empíricos entre las 200 primeras empresas de España, pertenecientes a todos los sectores de actividad que componen el PIB nacional”.

En tercer lugar, España ha avanzado en la agenda digital, la economía del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información (TIC). “Telefónica y la innovación; CaixaBank, el banco más tecnológico del mundo, Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, Abertis, líder mundial de gestión de infraestructuras, El Corte Inglés y el comercio electrónico, Gas Natural Fenosa y las energías limpias, etc, nos marcan el camino a seguir para construir entre todos -sector privado y público-, un nuevo modelo productivo sostenible en el tiempo y creador de empleos de calidad”.

Por último, el libro -de 800 páginas- da especial relevancia al papel jugado por los buenos gestores empresariales: Isidre Fainé (Fundación La Caixa, Gas Natural Fenosa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Ana Botín (Santander), Francisco Reynés (Abertis, Cellnex Telecom). Demostramos que un excelente empresario puede contribuir hasta el 74% del éxito de su compañía.

организации и предприятия предприятия ярославля.