LOBBY CATALÁN. Unos 260 empresarios y políticos dialogan bajo el "espíritu de Fonteta".

El empresario Luis Conde

Unos 260 empresarios y políticos de ambos lados del Ebro almorzaron bajo el denominado "espíritu de Fonteta" -diálogo y cooperación- en una masía del Ampurdán (Girona) a la que acudieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los ministros Ana Pastor y José Manuel Soria, y empresarios como Juan Rosell y Arturo Fernández, entre otros.

La masía histórica de Mas Anglada de l’Empordà (Girona) fue el marco de un encuentro distendido y relajado de alto nivel el pasado mes de enero. El anfitrión de tal bucólico paraje, el cazatalentos de España, Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, consiguió reunir en su mesa a una nutrida representación de los principales actores políticos del país junto a los grandes empresarios en una cita con un fin solidario en el que más que la comida, la bebida o los fondos recaudados por la entidad El Trampolí, que trabaja con niños con síndrome de Down, sirve para reflejar una paz institucional entre Madrid y Barcelona que pocas horas antes de su inicio parecía imposible.

Entre los asistentes de esta edición figuraron dos ministros del Gobierno como Ana Pastor (Infraestructuras) y José Manuel Soria (Industria). Por parte de la Generalitat asistió el propio presidente del Govern, Artur Mas, y sus consejeros Ferran Mascarell (Cultura) y Ramon Espadaler (Interior). El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, amigo personal de Conde también confirmó su asistencia, así como el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y el ex vicepresidente del Gobierno y ex vicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato, entre otros.

Aunque el encuentro consigue reunir a un notable grupo de empresarios y políticos, su carácter es lúdico y sin una especial agenda protocolaria. En los últimos años, el encuentro se ha convertido en uno de los clásicos del invierno, de la misma manera que abundan en verano este tipo de reuniones organizadas por otros anfitriones.

La comidilla fue el discurso de Rajoy de ayer por la mañana en la convención del PP, en la que se comentó su dureza y su postura de “ni un paso atrás” con el independentismo. Ayudó a ello que la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, llegase tarde y comentase con unos y con otros la intervención del presidente español, que a su juicio refuerza la postura de la diputada y senadora catalana.

Conde da siempre el único discurso, en el que se reivindicó el “espíritu de La Fonteta”, el que inspira el encuentro que sirve para reunir fondos para la fundación Trampolí, en la Bisbal de l’Ampordà y que da apoyo a niños con síndrome de Down. El propio Conde es padre de dos hijos con esta enfermedad.

Más allá de la intención benéfica sorprende el contraste entre la escenificación pública de posturas enfrentadas este mismo fin de semana, con la Convención del PP en Barcelona diciendo que no a la independencia, no a la consulta y no incluso hasta a las balanzas fiscales; y con Artur Mas, por otro lado, asegurando que “habrá consulta y será legal”; mientras que al mismo tiempo, cuando se alejan los focos, las dos partes se juntan en cordialidad privada en la misma mesa bajo la invitación del mundo del dinero.

De hecho, la virtud que tiene Luis Conde es que en un momento de máxima tensión política ha sido capaz de reunir en el mismo acto tanto a la línea más dura, como la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, con incluso representantes del socialismo catalán. Así, también acudió Pere Navarro, primer secretario del PSC; y Narcís Serra, ex vicepresidente español cuando gobernaba el PSOE. En total asistieron 260 personas, un centenar más que el año pasado.

En el discurso de Luis Conde no hubo alusiones políticas, en línea con muchos de los invitados, que representaban a la Cataluña moderada. Pero sí en las conversaciones privadas entre los numerosos invitados, que eran tanto de Madrid como de Barcelona, siguiendo el espíritu de la asociación Puente Aéreo, el grupo de empresarios de ambas ciudades que lleva tiempo intentando tender lazos más allá de la tensión política.

LOS COMENSALES

En la mesa presidencial almorzaron Artur Mas y su esposa, Helena Rakosnik; el anfitrión, Luis Conde (Seelinger & Conde); los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; Antoni Brufau (Repsol), Andreu Nin (La Caixa), el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el editor de La Vanguardia, Javier Godó. En la mesa, denominada “Tempranillo” -todas las mesas de la bodega de la masía de Conde tienen nombre de uva-, estos políticos y empresarios pudieron departir después de una jornada política que estuvo marcada por la negativa rotunda de Mariano Rajoy a cualquier posibilidad de negociar una consulta soberanista "ilegal" en Cataluña.

El menú, elaborado por el chef Lluís Roger, tuvo como protagonista el "'civet' de jabalí de les Gavarres regado con vino de la tierra", en el clima de "concordia y diálogo" que preside cada año este encuentro bajo el denominado "espíritu de Fonteta", pueblo del Empordà (Girona) en donde Luis Conde tiene su masía “Mas Anglada”.

El almuerzo es benéfico en apoyo de la entidad "El Trampolí" de la Bisbal de l'Empordà (Girona), que ayuda a los discapacitados psíquicos.

En la bodega y en una carpa anexa de esta masía restaurada del siglo XVI también estuvieron presentes el líder del PSC, Pere Navarro; la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; los consellers de la Generalitat Josep Maria Pelegrí, Ferran Mascarell y Felip Puig; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el portavoz del PPC, Enric Millo; el expresidente catalán, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola. También asistieron los exvicepresidentes del Gobierno Elena Salgado, Rodrigo Rato y Narcís Serra, los exministros Marcelino Oreja y Cristina Garmendia, el secretario general de Presidencia de la Generalitat y exsenador, Jordi Vilajoana, y Joaquim Molins (CiU). Del ámbito económico, acudieron a la cita los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; así como el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, y Arturo Fernández (patronal madrileña). Entre los invitados también se encontraban Jaume Guardiola (Banc de Sabadell), Joaquim Coello (Applus), Ángel Simón (Agbar) y Marc Puig (Grupo Puig).

организации и предприятия предприятия ярославля.