ASISA MADRID FUSIÓN 2017, LA GRAN FIESTA DE LA GASTRONOMÍA

La XV Edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión convierte la capital de España en la capital del mundo de la gastronomía durante los próximos 23, 24 y 25 de enero. La participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, así como de célebres chefs nacionales y extranjeros certifica, año tras año, que este evento goza de una salud de hierro. En esta nueva edición el país invitado será Argentina, un crisol de culturas que también quedará plasmado con su gastronomía. El evento volverá a dividirse en dos Congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, uberización, nuevas tecnologías y reciclado.

Las fechas de celebración de Asisa MadridFusión 2017 serán los días 23, 24 y 25 de enero, y el escenario será el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones (Madrid). Ya se ha dado a conocer el programa de ponencias y actividades paralelas, y también se han puesto a la venta las entradas, pero antes vamos a ver algunos datos sobre la décimo quinta edición de este congreso.

Se contará con la participación de más de un centenar de cocineros procedentes de 15 países, con lo que se realizarán más de 70 demostraciones técnicas, 24 talleres formativos, 10 concursos, y entre otras cosas, las subastas habituales y entregas de premios. Entre ellos, se entregará el XV Premio Cocinero Revelación y tendrá lugar la III Edición Cocinero del Año en Europa, cuyo receptor será el chef Ángel León por sus investigaciones marinas y concienciación medioambiental. Otra información a destacar es la referente al país invitado, y este año es Argentina. Entre los chefs invitados se encuentran Andoni Aduriz, Jonnie Boer, Mauro Colagreco, María Fernanda di Giacobbe, Ronny Emborg & Matthew Abbick y Álvaro Garrido, Mauricio Giovanini, David Muñoz, Takayuki.

Este año Madrid Fusión cambia de nombre, la razón es el acuerdo al que este congreso internacional ha llegado con la compañía de asistencia sanitaria española ASISA, esta entidad perteneciente a la cooperativa de médicos Lavinia, se hace partícipe de este evento por su compromiso en la promoción de hábitos de vida saludable a través de diferentes actividades culturales y sociales. Así que la Cumbre Internacional de Gastronomía se convierte en Asisa Madrid Fusión 2017.

Recordemos que desde hace unos años esta cita profesional está formada por dos congresos, por la mañana Madrid Fusión y por la tarde Saborea España, y en esta edición llevan por título ‘Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del Futuro’. Los temas centrales del congreso serán el medioambiente, la eficiencia energética, las relaciones humanas, la psicología aplicada, la integración social, la uberización, las nuevas tecnologías y el reciclado.

Destacamos alguno de los encuentros más interesantes:

Soria. En Soria hay principalmente dos tesoros gastronómicos: las setas y la trufa. Esta gran región micológica lleva durante casi todas las ediciones de Madridfusión promocionando estos manjares que dan sus montes fríos y secos. En esta edición, el estrella Michelín Oscar García Marina del restaurante soriano Baluarte nos mostrará la evolución de su cocina en los últimos 20 años. En cuatro platos va a sintetizar la evolución de los conceptos y las técnicas culinarias de los grandes productos que da la tierra: setas, hongos, trufa, hortalizas..... resaltando la interpretación de las técnicas modernas en productos sorianos de temporada. Además este año se cumple el 2150 cumpleaños de la caída de Numancia, en el stand de Soria habrá actividades de su conmemoración, habrá una degustación de los productos típicos que comían los numantinos.

Colombia. La calidad de su tierra y clima hacen que los alimentos que se cultivan en Colombia sean deliciosos y muy variados, unos de los manjares más reconocidos son las frutas. Tropicales y de sabores exóticos su uso en la alta gastronomía es todo un mundo por explorar. Este año Madridfusión cuenta con el gran chef e investigador colombiano Charlie Otero y su ponencia "La fruta esencia del sabor", en la que descubriremos las múltiples posibilidades y aplicaciones que tienen las frutas en la gastronomía, desmitificando la creencia de su uso exclusivo para postres.

Cata Ribera del Duero. El martes 24 de enero es la cata de Ribera del Duero “El Origen de una gran idea” a las 11:30 h en Sala 1 en la primera planta y estará dirigida por Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz y Silvia García Guijarro, sumiller de Kabuki. Una cata privilegiada de vinos históricos de esta denominación de origen, vinos únicos de añadas entre 1982 y 1996 que ya no están disponibles en el mercado. "Al igual que todos los grandes viajes tienen un punto de partida, toda gran historia tiene un principio. Nuestra historia, la historia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de esta región vitivinícola. Fueron ellos los que mostraron al mundo el potencial de la DO Ribera del Duero y los primeros que demostraron que esta tierra es tierra de grandes vinos. Por ello, hoy os traemos algunos de los vinos de nuestros primeros comienzos, vinos que han hecho historia, que han marcado un camino y que nos han hecho llegar a ser lo que somos. Acompáñennos en una cata única, donde podrán disfrutar del privilegio de probar vinos únicos, de los cuales ya no se disponen botellas de estas añadas en el mercado"

BODEGA/NOMBRE/VINO/TIPO/AÑADA

- Bodega Dehesa de los Canónigos, Dehesa de los Canónigos, Gran Reserva 2001.

- Alejandro Fernandez, Tinto Pesquera Millenium, Reserva 1996.

- Bodegas Condado de Haza, Alenza Reserva 1996.

- Bodegas Arzuaga Navarro, Arzuaga, Gran Reserva 1996.

- Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, Viña Pedrosa, Gran Reserva 1994.

- Pago de Carraovejas , Pago de Carraovejas Autor, Cosecha 1991.

- Bodegas Pascual, Heredad de Peñalosa Crianza1990.

- Bodegas Félix Callejo, Gran Callejo, Gran Reserva 1989.

- Bodegas Ribera Duero de Peñafiel, Protos, Gran Reserva 1989.

- Finca Torremilanos, Bodegas Peñalba López, Torremilanos Reserva 1985.

- Bodegas Ismael Arroyo s.l. Valsotillo Gran Reserva 1985.

Abbae de Queiles. Es uno de los seis prestigiosos aceites del selecto club de productores españoles Grandes Pagos de Olivar que tienen un stand en MF. Abbae de Queiles es considerado uno de los mejores aceites del mundo, en 2016 la reconocida guía de aceites Flos Oleil le otorgó el primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra del mundo de la variedad frutado. Este galardón es el resultado de todo un delicado proceso que comienza al sur de Navarra, en el pequeño Valle de Queiles donde Alfredo Barral cultiva sus olivos. En la Hacienda se realiza una cuidada olivicultura, siguiendo un exhaustivo control para obtener un fruto prefecto, recogido a mano y seleccionado, con características únicas en olivas arbequinas. Un exclusivo aceite de oliva virgen extra ecológico de máxima calidad, muy frutal y aromático.

Saber más: http://www.madridfusion.net/index.php?lang=EN

Enofusión: epicentro del negocio del vino

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebra su séptima edición los días 23, 24 y 25 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid, junto a Asisa MadridFusión. Para la ocasión reunirá a grandes empresas del sector, junto a un completo programa de actividades con el que se posicionará como epicentro del negocio del vino.

Destacadas bodegas y empresas son fieles cada año a la cita para situar sus elaboraciones en este congreso enológico. En su séptima edición, Enofusión mantiene su compromiso con el sector y ofrece un espacio expositivo en el que los asistentes profesionales podrán catar centenares de vinos de las bodegas más importantes de España y contactar con los responsables de bodegas y empresas como Torres, Orowines, Ramón Bilbao, Fontana, Bocopa, Nomacorc, Campos Reales, Félix Callejo, Tagonius, Makro, Torres o Codorníu, entre otras.

Además, se complementa con un potente programa de actividades, acogidas dentro de El Centro del Vino. En esta edición, las armonías cobran máximo protagonismo, conscientes del contexto en el que se celebra este congreso, y la necesidad de posicionar el vino dentro de la gastronomía. La DO Ribeiro optará en esta ocasión por las conservas de pescado y marisco para acompañar a sus vinos blancos; la DOC Prosecco se unirá con Quim Casellas para mostrar el caso de éxito de este espumoso italiano; Makro armonizará su nueva línea de garnachas, La Sastrería, con las tapas de Íñigo Lavado; la DO Catalunya buscará en el extremos atlántico, a través de Kike Piñeiro, la armonía perfecta con sus vinos de carácter mediterráneo; desde Ribera del Duero, la armonía se realizará con los vinos de Valdubón; y desde la provincia de Toledo, los vinos buscarán su mejor acompañante en los productos de su tierra.

Gastrofestival 2017

Entre el 21 de enero y el 5 de febrero, Madrid se convierte en una gran fiesta de los sentidos gracias a la octava edición de Gastrofestival, la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas. Este año el programa está lleno de apetecibles propuestas. Durante quince días restaurantes, mercados, tiendas, museos y centros culturales de Madrid participan en este gran encuentro en el que el arte es uno de los principales protagonistas. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias o cursos de cocina comparten un programa con un leitmotiv tentador: Madrid para comérselo.

Este 2017 comienza de la mejor manera posible, con restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad que participan en alguna de las secciones ya habituales, como son Degustatapas, Nuestras Barras Favoritas con un Rioja y Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities, una propuesta que trae a Madrid a grandes chefs internacionales para ejercer de maestros invitados en algunas de las cocinas con más renombre del momento. Estas cenas siempre tan esperadas forman parte de la sección Madrid Gastronómico, uno de los seis grandes bloques en los que se divide el festival, que cuenta además con estos otros ejes temáticos: Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura y Gastrosalud. Por primera vez, se incorporan a Gastrofestival restaurantes para celíacos, que ofrecerán menús especiales al igual que otros muchos locales repartidos por la ciudad.

Gastrofestival 2017 cuenta con una sede en la que no pararán de suceder cosas: el centro cultural Conde Duque. Allí tendrán lugar Experiencias Sensoriales para todos los gustos, como una Cata Socrática (días 26 y 27 de enero) en la que los participantes podrán descifrar los secretos que encierran diferentes vinos siguiendo una metodología muy peculiar que estimula el pensamiento colaborativo.

Dentro del mismo programa sensorial podremos disfrutar de La cultura del aperitivo (día 28), con degustación de distintos vermús y música en directo a cargo del grupo de jazz manouche Baxtalo Drom. Pero no será esta la única banda sonora de Conde Duque: el día 1 de febrero tendrá lugar la ya habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) y los días 2 y 3 la Zanfona, Cheese & Te, o lo que es lo mismo, una cata de quesos artesanos españoles y tés blanco, verde, oolong y negro al ritmo del violín mecánico de Germán Díaz.

Conde Duque acoge, además, una sección que hará las delicias de los amantes del séptimo arte: La Gastronomía en el Cine, con la proyección el día 31 de enero de El restaurante de Alicia y Como agua para chocolate, y el día 1 de febrero de Cena a las ocho y Una pastelería en Tokio.

Este año la Hemeroteca Municipal de Madrid, ubicada también en Conde Duque, ofrecerá, del 24 de enero al 4 de febrero, una muestra que, bajo el título La Hemeroteca pone la mesa, reproduce sobre paneles deliciosas recetas de la revista norteamericana de habla hispana Pictorial Review, así como consejos sobre el ajuar de la casa y otras labores relacionadas con la cocina y la elegancia en el comedor de la época, en un entorno tan peculiar como el Nueva York de 1916.

Como es habitual, numerosos museos de Madrid abren sus puertas a Gastrofestival con un sinfín de actividades y visitas guiadas en torno a algunos cuadros de sus respectivas colecciones. El Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá, los días 28 de enero y 4 de febrero, una conferencia sobre los gustos y animadversiones culinarias de Ramón Gómez de la Serna, con aperitivo incluido. Además, el mismo museo organiza un concurso de ilustración de greguerías gastronómicas.

Por su parte, el Museo del Traje, presenta, entre el 18 de enero y el 5 de febrero, la exposición Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra. Se trata de una muestra formada por 15 trajes confeccionados con verduras riojanas que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander Moqueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet.

организации и предприятия предприятия ярославля.