LEÓN SERÁ LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA EN 2018

León ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía en 2018, imponiéndose a Cuenca en la votación definitiva, por lo que el 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva, con múltiples actividades para promover su despensa y restauración. Con anterioridad, el título ha recaído en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).

El Jurado -presidido por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacin, presidente de FEPET- quiere destacar en su veredicto: “el extraordinario nivel de ambas candidaturas con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de un centenar de eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año, lo que interesará y atraerá a numerosos visitantes”. El Jurado asimismo destaca que “los valores gastronómicos de León y Cuenca se ponen de manifiesto en su cocina de perfil propio e identitario, con productos alimentarios propios, únicos por su proximidad, excelencia y calidad, avalados por el reconocimiento y aceptación del mercado. La atractiva oferta turística de ambas ciudades y sus provincias las convierten en destinos turísticos de interés, líderes en el sector del turismo de interior, de fácil conectividad a través de AVE, con un patrimonio natural y monumental únicos y con un sector de la hostelería que destaca por su profesionalidad, competencia y cordialidad”.

León, bajo el lema "Manjar de Reyes" ha diseñado un atractivo dossier de 250 páginas, ilustrado con extraordinarias imágenes y en el que disecciona su identidad gastronómica. Cecina, botillo, carnes, quesos, frutas, verduras y legumbres constituyen la despensa leonesa que brilla por sus extraordinarias materias primas : 3 denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), ) 9 Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga), 6 Marcas de Garantia ( Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo) y 1 Marca Colectiva (Chorizo de León).

Programa de actividades

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas por los 12 meses del calendario. León figura en primer lugar en el ranking nacional de número de bares. Es la primera provincia de España en oferta gastronómica: 5,03 bares por cada 1000 habitantes y cuenta con 1.198 restaurantes (socios de Eurotoques, de la Buena Mesa y Cocinandos 1 estrella Michelin, el restaurante estrellado con el precio más asequible de España);  2 centros de formación en cocina y hosteleria y una escuela de pastelería. El tapeo se convierte en rito sagrado en el barrio del Húmedo o del Romántico. Ferias, fiestas, mercados y romerías completan un apasionante panorama para desarrollar el turismo gastronómico.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, añade un argumento: "la gastronomía leonesa se presenta como un producto que representa perfectamente la tradición y el futuro culinario del cuadrante noroeste de España, zona en la que nunca ha sido elegida una capital gastronómica". El alcalde Antonio Silván, líder del proyecto, nos presenta así su ciudad: "León es tierra tallada en piedra. Arte sublime. Es tierra de historia, forjada durante siglos y renovada día a día. Es tierra de fronteras, glosada por poetas y alabada por cuantos viajeros surcan nuestros Caminos. León es Reino, es leyenda, es lenguaje universal, contraste natural y belleza indiscutible. León es una ciudad bonita, acogedora, cómoda y accesible. Es una tierra de gente noble. De calles, plazas y tradiciones. De tapeo y alterne. Que León sea la ciudad de España con más bares por habitantes, no es simple casualidad. León tiene encanto y está de moda.

El apoyo social de la candidatura se ha hecho patente en las más de 2.000 adhesiones recibidas entre las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui y de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

 

организации и предприятия предприятия ярославля.