La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 30 de junio al 2 de julio de 2017, convertirá a la ciudad en el epicentro del arte contemporáneo del verano español. Con un espacio expositivo de 6.000 m2, que podrá albergar a más de 400 artistas y 50 galerías de arte, se convertirá en la segunda feria internacional de arte contemporáneo más grande de España.
Esta feria, que ya ha abierto su convocatoria, plantea como novedad respecto a otros salones la integración en un único espacio, tanto de las galerías que busquen introducirse y consolidarse en la agenda ferial internacional, como de aquellos artistas que se representan a sí mismos, y que aún no han tenido la oportunidad de que su obra sea reconocida y valorada en su total magnitud.
Martín Gallego Montero, director de Art Fair Málaga’17, explica que “nuestro concepto es generar un espacio de visibilidad, ya que entendemos que hay muchos y muy buenos artistas que aún no han logrado introducirse en el mercado del arte, no tienen una galería que les represente, y tampoco tienen acceso a ferias, ya que en España casi todas las ferias son solo para galerías”.
Por otro lado, “cada vez hay menos galerías y muchas de ellas tampoco tienen acceso a las ferias, ya sea por cuestiones de costes de participación, o porque se les margina si no presentan un programa de ferias a las que hayan asistido previamente. De ahí que los eslóganes sean Creemos en las oportunidades, y las creamos y Tu obra es tu historia, no tu curriculum”, añade Martín Gallego.
Previsión de 12.000 visitantes
Art Fair Málaga '17 espera atraer a más de 12.000 visitantes en esta primera edición con el objetivo de acercar el arte a un público amplio que, además de recorrer los diferentes stands, podrá participar en el programa de charlas, conferencias, pintura en vivo, performances y actividades recreativas.
Art Fair Málaga’17 se plantea desde un concepto de servicio al expositor, enfocado a brindarle un espacio donde establecer una red de contactos directos entre artistas, galerías y público, sin intermediarios ni comisiones, promoviendo una nueva cultura de coleccionismo y recuperando el viejo concepto de feria como sitio de ventas. “Al público y al coleccionista le resulta muy atractiva la idea de poder conocer al artista, y escuchar de su propia boca las historias que hay detrás de cada obra”, añade el Director de la feria.
La feria viene a sumarse a la eclosión de Málaga como “Ciudad de los Museos”. El reciente informe de la empresa Turismo y Planificación de la Costa del Sol señala que los 36 museos de la ciudad recibieron en 2015 a más de dos millones de personas e impulsaron la creación de 6.100 puestos de trabajo.