La 56ª edición de la Bienal de Venecia tiene como lema "All the World's Futures" [Todos los futuros del mundo] y está comisariada por Okwui Enwezor. En esta ocasión la Bienal propone un proyecto dedicado a una nueva evaluación de las relaciones del arte y los artistas con el actual estado de las cosas.
El pabellón de España en la Bienal está organizado por la AECID con la colaboración de AC/E y comisariado por Martí Manen. Su proyecto “Los sujetos” incluye obras de los artistas Pepo Salazar (Vitoria, 1972), Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). “Los sujetos” pretende aportar una visión muy libre de Dalí a través de las obras de los creadores seleccionados. Un diálogo directo que no quiere ser una ilustración del pasado desde el presente sino directamente un presente que permita resituar la creación, la identidad y una línea temporal desde el hoy, desde nuestra situación, desde la multiplicidad.
Según el comisario, el concepto de esta exposición conjunta gira en torno a esa parte de Dalí más conocida y esperpéntica. Pero cada artista ha realizado su trabajo de manera independiente. La parte central del pabellón español estará ocupada por la famosa fotografía del artista de Cadaqués en la que aparece semicubierto de billetes y monedas de dólares. En varios monitores se proyectarán de manera permanente tres entrevistas realizadas por el comisario con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el comisario Vicente Todolí y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y reportajes recuperados de los viajes de Dalí a EE UU junto a sus declaraciones a favor del franquismo. "Resulta muy fuerte ver el momento en el que le dice a Amanda Lear: todos sois mis esclavos", señala el comisario. Recogemos pistas sobre sus posibles sexualidades y recordamos cosas, por ejemplo, cómo Gala le exigía un permiso por escrito para poder acceder a las zonas personales de su vivienda".
Helena Cabello & Ana Carceller han realizado un vídeo en el que hablan de las fronteras y del desprecio al diferente. Es una película rodada en los Giardini, el espacio de los pabellones oficiales de la Bienal. Cuentan la historia de una mujer negra que se refugia para dormir dentro del pabellón y que despierta rodeada por tres personas más. “Amanda Lear evidenció las contradicciones de Dalí ante su sexualidad y ante lo diferente. Nosotras hablamos de los olvidados, de las minorías, de las fronteras y sus límites y de la transexualidad que representaba Amanda Lear”.
Francesc Ruiz, artista bien conocido en el mundo del cómic, ha construido dos quioscos de prensa dentro del pabellón. En uno recrea lo que esos espacios vendieron y expusieron el 11 de marzo de 2015, después de que el Tribunal Supremo de Italia confirmara la absolución de Silvio Berlusconi por incitación a la prostitución de menores en el caso Ruby. Ruiz ha trasformado los contenidos en publicaciones idénticas para jugar con representaciones paralelas de la realidad. El segundo quiosco estará repleto de publicaciones en homenaje al célebre escritor de cómics Renzo Barbieri.
Pepo Salazar, artista residente en París, combina en sus creaciones fotografías, vídeos, instalaciones y objetos, manipulando el significado de la representación para introducir un punto de vista crítico. En Venecia juega con un triple espacio en los que habla de las fronteras y de la saturación y manipulación informativa. Una de las habitaciones permanecerá cerrada; la segunda, accesible con muchas dificultades y la tercera, a la se entrará por una puerta clásica de boutique, dará paso a un conglomerado de cables, cámaras y vídeos, reflejo de las múltiples opciones que se nos ofrecen para manipular la realidad.
¿Qué reacción puede producir el contenido del pabellón en los visitantes a la Bienal? "Espero que interese y que sea polémico", responde el comisario. "Todos los participantes queremos llamar la atención y el asunto está difícil porque los más de 80 que participan tienen la misma intención que nosotros. Estamos situados los primeros a la izquierda según se entra a los Giardini. Seguro que la gente se para a vernos".