¿Cómo podrían definirse los abogados del poder? ¿Una élite en el amplio campo de los servicios jurídicos? Llegar a ser uno de ellos es más difícil que aprobar una oposición a abogado del Estado, notario o registrador, pero mantenerse en los despachos con mayor facturación e influencia social y política es una lucha solo apta para titanes.
Esta es la historia de los bufetes españoles y extranjeros, auténticas sociedades multinacionales, que han sabido transformarse para mantenerse en la cresta de la ola en esta época de globalización y competencia. Una transformación trufada de historias que nos explican por qué despachos internacionales en el cénit de su éxito empresarial han desaparecido en cuestión de días; qué sucedió con el conflicto de la Canadiense, el mayor pleito de la historia, que se inició en 1946 y concluyó en 1967 y en el que intervinieron todas las grandes firmas del momento; cómo el padre de Joaquín y Antonio Garrigues convenció a sus hijos para que uniesen sus despachos y Henry Ford llegó a pensar que su apellido hacía referencia a un impuesto español debido a su aparición en todas las facturas que firmaba, o cómo han iniciado sus carreras numerosos abogados de actual prestigio internacional.
Un libro imprescindible para comprender lo intrincado de la abogacía española.
EL AUTOR
Xavier Gil Pecharromán es madrileño y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Técnico de Radio Televisión y fundador de los equipos informativos de COPE en 1980, fue director de emisora hasta su abandono de la cadena radiofónica. Miembro fundador de La Gaceta de los Negocios, ejerció el periodismo en El Independiente. Durante quince años trabajó como director de comunicación del Bufete Díaz-Arias y de la editorial jurídica Datadiar. Ejerció también como director de comunicación del Grupo PONS y del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. Desde 2007 es director de la revista jurídica Iuris & Lex y jefe del área de Normas y Tributos del diario económico El Economista. Ha sido secretario de la Asociación de Periodistas de Información económica (APIE) y presidente además de socio fundador de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). También ha participado como profesor en diversos másteres, cursos y conferencias a lo largo de su carrera.