Miguel A. Torres, presidente de la FEV: “España tiene grandes vinos que pueden competir con los mejores del mundo”. El presidente de Bodegas Torres, elegido en julio nuevo presidente de la FEV, presentó a los medios los principales ejes de actuación de la organización a futuro. Torres solicitó apoyo y facilidades a las autoridades para fomentar el uso de energías limpias en el sector que permitan luchar contra el cambio climático
El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, presentó ante los medios de los principales ejes de actuación de la organización bodeguera para los próximos meses, en tres ámbitos clave para el sector: internacionalización, recuperación del consumo en España y lucha contra el cambio climático.
En su primera comparecencia pública tras ser elegido presidente de la principal organización bodeguera española, Torres destacó las buenas cifras que llegan para el sector desde el exterior, que en el primer semestre de 2017 alcanzó el record en facturación en exportación desde que hay registros, con un valor de 1.320 millones de euros. Estos datos positivos vienen acompañados de un ligero incremento del precio medio del producto en la exportación, uno de los grandes retos del vino español. En opinión de Torres, esta tendencia positiva viene a refrendar la idea de que “España tiene grandes vinos que pueden competir con los mejores del mundo”.
¿Vendemos fuera la marca España en vinos?
El presidente Honorífico de Bodegas Torres cree que se está mejorando mucho en este ámbito, “aunque todavía estamos lejos de la imagen global que tienen los vinos de Francia o Italia y eso es algo que podemos mejorar. Precisamente el otro día lo decía, en España tenemos grandes vinos que pueden competir con los mejores del mundo pero es importante que trabajemos en construir una imagen basada en la calidad. De hecho, una de las cosas que desde la FEV queremos pedir a las autoridades es su colaboración para apoyar a los restaurantes españoles en el extranjero, que son, sin lugar a dudas, los mejores embajadores de nuestros vinos en el exterior. Precisamente uno de los ejes de la actividad de la FEV es la internacionalización en dos ámbitos fundamentalmente: eliminar barreras y obstáculos comerciales y defender los intereses del vino en los acuerdos comerciales multilaterales que se negocien”.
“Se está trabajando mucho en colaboración con nuestros socios europeos (CEEV) en países como China o India para reducir al máximo los trabas que todavía encuentran los vinos europeos que se exportan allí y que, sin duda, son un freno al comercio. Para eso, la puesta en marcha de acuerdos de libre comercio entre países es clave. Tenemos casos de éxito reciente como la entrada en vigor parcial la semana pasada de CETA, el acuerdo con Canadá, que supone la eliminación de aranceles para los vinos importados o el tratado de libre comercio con Japón. Es cierto que quedan cosas por mejorar pero se trata de procesos largos y complicados y estamos trabajando activamente en ellos para defender las mejores condiciones para nuestros vinos”.
En contraste con las cifras buenas cifras en exportación, el presidente de la FEV se refirió también a los bajos niveles de consumo en nuestro país y recordó que ya se están poniendo las medidas para revertir esta tendencia a través de la Interprofesional del Vino, cuya primera gran campaña de promoción del consumo de vino podrá verse a partir del próximo mes de noviembre. Para el presidente de la FEV, la recuperación del consumo cotidiano de vino debe ir siempre de la mano de los mensajes de moderación que promueve el programa Wine in Moderation a través de la FEV en España y acompañado de evidencias científicas sólidas que pongan de manifiesto los potenciales beneficios de un consumo moderado en el contexto de la Dieta Mediterránea.
Cambio climático
Por último, el nuevo presidente de la FEV se ha referido a otro de los grandes retos que deberá afrontar el sector en los próximos años, los efectos del cambio climático en el viñedo y en las producciones, cada vez más patentes con aumentos de temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos que obligan a tomar medidas para mitigar y adaptarse a estos efectos en los viñedos españoles. Torres ha subrayado que las empresas del sector vitivinícola están haciendo grandes esfuerzos en este ámbito, especialmente en lo que respecta a inversiones en energías renovables, y pueden ser parte de la solución al problema, pero ha pedido a las autoridades facilidades para la instalación y uso de estas instalaciones, así como eliminar obstáculos que dificulten el autoconsumo de energías limpias por parte de las empresas. “Nuestro sector quiere ser parte de la solución y, de hecho, son muchas las inversiones previstas en bodegas a futuro en energías renovables, pero hay que dar facilidades a las empresas o, al menos, no obstaculizar ni impedir que se lleven a cabo estas inversiones”, ha concluido Torres.