El tenista Rafa Nadal será el protagonista de una campaña de promoción de alimentos españoles en el mundo, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que fue presentada ayer por su titular, Isabel García Tejerina. La campaña lleva por título "Nacido en España. Admirado en el mundo" y se desarrollará durante dos años. La campaña utilizará los valores positivos que han engrandecido al tenista y que también son los que ofrece el sector alimentario al mundo, como la pasión por las cosas bien hechas, la búsqueda por la perfección, la constancia y el esfuerzo en el trabajo, el afán de superación y el compromiso con su origen, su tierra y su gente.
La ministra ha recordado que en 2009 Nadal fue designado embajador honorario de la Marca España por su contribución al fortalecimiento de su imagen en el exterior y que ha recibido el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Además, ha subrayado el "extraordinario" palmarés con 65 títulos, 14 de ellos "Grandes Slams", cuatro Copa Davis, un Oro Olímpico y, en tres ocasiones, número uno mundial en el tenis. La ministra ha indicado que la campaña da respuesta a las líneas estrategias de internacionalización del sector agroalimentario: "El objetivo del Gobierno es estimular el crecimiento y el consumo de los alimentos de España fuera de sus fronteras" y, con ello, la internacionalización de las compañías.
Se ha planteado en un formato de colaboración entre el Ministerio y las Interprofesionales del aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino y los productos ibéricos. El Ministerio aportará el material gráfico y audiovisual, mientras que Interprofesionales los difundirán en medios escritos de comunicación, publicidad en puntos de venta, cartelería y redes sociales en los países donde centren la estrategia promocional. El material divulgativo también será usado en todas las ferias alimentarias en las que participe -como en la Expo de Milán, que arranca el 1 de mayo con el lema "Alimentar el Planeta, energía para la vida"-, así como el ICEX.
Según García Tejerina, los operadores que compran productos españoles para luego venderlos en los principales mercados extracomunitarios, como EEUU y China, habían señalado al Gobierno que la imagen del tenista sería "un valor seguro" para impulsar la venta de productos españoles. Y con ello, "ganar como él gana" prestigio y "ganar valor añadido, ganar mercados y ganar Marca España". La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha considerado que la elección de Nadal es "una garantía de éxito" y se destacará el origen España del producto en países como EEUU, China, Australia o Brasil. Para el vicepresidente de Interaceituna, Carlos Camacho, el tenista "contribuirá a reforzar el liderazgo de la aceituna de mesa española en los mercados internacionales". El presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha incidido en la importancia de la promoción internacional del jamón ibérico, "bandera de la industria" española, mientras que el de la Interprofesional del vino, Ángel Villafranca, ha afirmado que el sector necesitaba "el empujón de Marca de España" y que unir el vino a su figura lo permitirá.
Publicidad deportiva
Rafa Nadal (en la imagen) no es ajeno al mundo de la publicidad, pues han sido muchas las marcas que han apostado por él como imagen de una campaña, entre ellas Tommy Hilfiger, Kia, Nike o Movistar. En esta ocasión ha sido el Ministerio de Agricultura quien lo ha elegido como imagen para la campaña internacional de productos españoles que acaba de poner en marcha. El conocido tenista se embolsará 700.000 euros anuales por derechos de imagen durante los dos años que permanecerá activa la promoción, procedentes del total de 2,3 millones de euros, inversión total de la acción.
La campaña fue presentada por la titular del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, con la ausencia de la estrella publicitaria, dado que Nadal se encuentra estos días compitiendo en Miami. “Rafa Nadal es, sin ninguna duda, la mejor imagen de nuestra mejor España”, sentenció la ministra, quien además defendió la elección del deportista español como embajador de los productos españoles por su imagen de esfuerzo, sacrificio, trabajo y voluntad equiparable al de la industria agroalimentaria en su esfuerzo por abrirse paso y asentarse en el exterior.
Por otra parte, Cristiano Ronaldo, el popular jugador portugués del Real Madrid, es todo un ejemplo de marketing. Ha sido capaz de reinventarse y convertirse en una lucrativa marca por sí mismo y ahora estrena campaña para promocionar la segunda colección de ropa interior de su marca, para la cual él mismo es imagen.
Siete ciudades del mundo (Madrid, Londres, Nueva York, Berlín, París, Milán y Lisboa) verán proyectada en algunos de sus edificios más emblemáticos la imagen del jugador luso luciendo ropa interior. También el exfutbolista del Real Madrid, Zinedine Zidane, será la imagen de la línea masculina de la cadena de moda Mango.
Así lo ha confirmado él mismo en un comunicado de la compañía, donde afirmaba que “vivo en España desde hace mucho tiempo, de modo que conozco bien Mango”. Además, el futbolista ha añadido que “cuando me propusieron ser la imagen de su colección acepté porque me encanta la idea de que la gente pueda vestir a la moda con una calidad y unos precios muy competitivos”.