Capitalismo a la española

Lobbies, clientelismo, puertas giratorias, desigualdad fiscal...si hubiera que definir el sistema económico en España, éstos serían algunos de sus rasgos. Juan Pedro Velázquez-Gaztelu ha plasmado todos esos rasgos y muchos más en su libro 'Capitalismo a la española' (Editorial Esfera de los Libros), una fotografía de las estructuras y las relaciones que construyen el soporte financiero y fiscal del país.

La casta, el establishment, la oligarquía, el tinglado… “son muchos los términos utilizados para definir a las élites que manejan los hilos del país, cuyo rechazo social ha ido en aumento conforme se agravaba la crisis y se destapaban, uno tras otro, los escándalos de corrupción. España tiene una estructura económica viciada por lo que se conoce como «capitalismo clientelar» o «capitalismo de amiguetes»: un sistema con apariencia de mercado libre pero que otorga un trato preferente a determinadas personas y organizaciones bien conectadas políticamente que se apoderan de los beneficios generados por la economía productiva”, escribe Prólogo de Soledad Gallego-Díaz en el prólogo de este libro, en el que su autor, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, analiza en cuáles son los poderosos lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país; qué personajes han prosperado gracias a su cercanía al poder político; cómo funcionan las puertas giratorias que llevan a los políticos a sentarse en los consejos de administración de las empresas más importantes; quiénes pagan impuestos en España y quiénes no… Y sobre todo, cómo este entramado obstaculiza la salida de la crisis, frena la modernización de la economía española y aplaza la definitiva integración de España en el grupo de naciones más prósperas de Europa.

EL AUTOR

Capitalismo a la española (Esfera de los Libros, 2015) es el primer libro del periodista Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, una investigación que denuncia “la perversa alianza entre los políticos y la oligarquía financiera frena el avance de España”.

Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (Málaga, 1962) lleva tres décadas ejerciendo el periodismo, principalmente en los ámbitos de la economía y la información internacional. Tras iniciar su carrera en Diario de Galicia, trabajó durante doce años en la Agencia Efe como reportero económico y corresponsal en Washington y Nueva York. En el año 2000 se incorporó a El País, donde fue redactor jefe de la sección Internacional y del suplemento Negocios. Durante su trayectoria profesional ha viajado por todo el mundo y ha cubierto, entre otros acontecimientos, los conflictos en el Sáhara Occidental, la antigua Yugoslavia, Afganistán e Irak. En 2014 se integró en el equipo de la revista Alternativas Económicas.

LA OBRA

En esta obra, Velázquez-Gaztelu se sumerge en las cloacas del sistema, señala a los dueños del dinero en España, los responsables del lastre económico del país, los que están detrás, promueven, mantienen y defienden un sistema “en el que la amistad con un político o un contacto privilegiado con frecuencia vale mucho más que un historial profesional brillante o un prometedor proyecto empresarial; donde a menudo se olvida el interés de todos por defender el de unos pocos”.

El objetivo del libro es aportar luz para que el lector pueda conocer lo que se le está ocultando y tenga acceso a los entresijos de los poderosos lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país. Y es que hay cosas que no cuadran, como una pregunta inquietante: “¿cómo posible que una crisis tan monumental no parezca haber hecho mella en la élite económica y financiera?”. La lectura del libro nos develará la respuesta a este interrogante y otros muchos que son abordados con valentía y rigor para denunciar cómo “unas decenas de personas controlan el entramado gracias a su arraigada complicidad con los poderes políticos y mediáticos”.

Acostumbrados a que nos traten como imbéciles este libro no se anda por las ramas y pone nombre y apellidos a todos los que forman parte del gran mal de la economía del país, el causante del retraso con respecto a otros países europeos, lo que se denomina como «capitalismo clientelar» o «capitalismo de amiguetes»: “un sistema con apariencia de mercado libre pero que otorga un trato preferente a determinadas personas y organizaciones bien conectadas políticamente que se apoderan de los beneficios generados por la economía productiva.”

 

NEGOCIOS SUCIOS

Y así, capítulo a capítulo, iremos descubriendo cómo los negocios de la época tardofranquista retratada con maestría por Berlanga y Azcona en La escopeta nacional, sigue realizándose igual, cambiando escopetas por teléfonos móviles y cacerías por partidos de fútbol, torneos de tenis o carreras de Formula 1, pero manteniendo los privilegios de la casta y la oligarquía correspondiente. El episodio inicial, una boda en Cataluña en otoño de 2013, parece una escena de Berlanga pero ilustra la realidad de un país cuyo sistema está enfermo y necesita un tratamiento de urgencia y radical. El autor desvela cómo se han formado las grandes fortunas, de qué forma han prosperado determinados personajes acercándose al poder político, el funcionamiento de las puertas giratorias, la evasión de impuestos, cómo se cumple la sentencia de que la banca siempre gana, la brecha salarial, la tiranía energética, los responsables de la burbuja inmobiliaria, el desastroso papel del Banco de España, la lentitud y politización de la justicia, el poder de la Iglesia Católica, los verdaderos problemas de Cataluña, la complicidad de los medios de comunicación. Capitalismo a la española es una denuncia sobre los culpables de que España no salga de la crisis y un reto para que gobiernos, empresas y ciudadanos actúen en los ámbitos que les corresponda para “acabar con situaciones injustas y dar paso a una sociedad más participativa, más próspera y más democrática”.

организации и предприятия предприятия ярославля.