Las SICAVS son para los muy ricos y muy listos

Al menos 564 representantes de la Cámara europea de todos los colores y de todos los países que conforman la Unión se han beneficiado de este fondo de pensiones a través de una sicav con sede en Luxemburgo. Unos planes de pensiones para cobrar una vez jubilados que son absolutamente legales y muy legítimos, pero que chocan frontalmente con algunos programas electorales de algunos de sus beneficiarios.

Los nombres de los europarlamentarios que en algún momento entre 1994 y 2009, el tiempo que estuvo operativo el plan, firmaron voluntariamente que un euro de su nómina fuese a parar a este fondo de pensiones mientras que el Parlamento Europeo abonaba dos, es de lo más variopinto. Destacan la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y su padre, Jean-Marie Le Pen, que también ostentó el mismo cargo.

Antonio di Prieto, antiguo fiscal general italiano famoso por sus investigaciones anticorrupción de Manos Limpias; Umberto Bossi, político italiano de derechas; la eurodiputada Emma Bonino, que promovió un referéndum por la legalización del aborto en Italia y fue arrestada por primera vez por desobediencia civil, y Mario Borghezio igualmente contarán con su pensión a partir de los 63 años. Nigel Farage, el político británico que lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido que aboga por la separación del Reino Unido de la UE también lo firmó de forma voluntaria.

Entre los españoles que aceptaron las condiciones impuestas por el Parlamento Europeo para fijar su futuro plan de pensiones, destacan Íñigo Méndez de Vigo, actual secretario de Estado para las relaciones con la UE, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Alejo Vidal-Quadras, Gerardo Galeote o Luis Herrero.

PSOE y PP nunca se han opuesto a las sicavs

Ni el Partido Popular ni el PSOE han puesto nunca reparos en las inversiones en las sicavs, tal y como hoy están legisladas. Pero sí las han criticado duramente IU y UPyD. La formación liderada por Cayo Lara presionó a su eurodiputado hasta que presentó su baja voluntaria el mismo día que Infolibre reveló el escándalo. El partido de Díez se ha posicionado contra estos instrumentos de inversión en múltiples ocasiones, como por ejemplo en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales de 2011. El punto 79 no puede ser más claro: "Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav”.

El Parlamento Europeo decidió crear este sistema porque la Eurocámara no contaba con una remuneración armonizada para los europarlamentarios y tanto el salario como las pensiones dependían de cada Estado miembro, con todas las desigualdades que esto generaba según la nacionalidad del diputado. Este instrumento de inversión colectiva fue creado en 1994 y, de forma voluntaria, todo aquel parlamentario que quisiera podía asegurarse una pensión a partir de los 63 años, realizando una aportación mensual a razón de la cual la Eurocámara (es decir, los contribuyentes europeos) aportaba el doble. La mayoría de los eurodiputados puestos en contacto con este diario para hablar del tema aseguran que no sabían el destino final de este dinero. Sólo fuentes del Partido Popular se han atrevido a decir que todos los que lo firmaban sabían perfectamente que el Parlamento lo gestionaba a través de una sicav en Luxemburgo.

Este polémico fondo funcionó hasta 2009, cuando entró en vigor el nuevo estatuto del eurodiputado y los salarios y pensiones pasaron a depender de las instituciones comunitarias. El número de afiliados en la primavera de 2008 era de 1.113: 478 diputados en activo (61% de diputados electos), 493 pensionistas (de los cuales, 56 eran familiares de diputados fallecidos) y 142 partícipes con pensiones diferidas. A fecha de 31 de diciembre de 2007, los activos del fondo superaban los 214 millones de euros.

Verdades y mentiras de las sicavs

Al margen del debate de si deben pagarse pensiones con dinero público y de si este plan de pensiones está declarado ante la Hacienda española, la realidad es que ni las sicavs son malas en sí mismas, ni son sólo para ricos, ni hay que tener seis ceros en la cuenta corriente para ser inversor de una sicav luxemburguesa. Cualquier persona puede hacer todo esto sin problema e, incluso, ser socio de Alicia Koplowitz, Sandra Ortega, la familia Del Pino o los March sin problema.

Para aclarar conceptos, aquí tienes cinco falsos mitos y cinco verdades sobre las sicavs:

1-. Se crearon para favorecer a las grandes fortunas. Durante los gobiernos de Felipe González, estas sociedades se reglamentaron con el deseo de traer y retener en España los grandes capitales; aunque fue bajo el mandato de José María Aznar cuando más se impulsaron. Con José Luiz Rodríguez Zapatero llegó el escándalo, ya que bajo su Gobierno se quitó a los Inspectores de Hacienda todo poder sobre estos vehículo y se dio en exclusiva a la CNMV, decisión que llegó justo cuando los inspectores denunciaron que habían comprobado que varias fortunas usaban estos vehículos de manera fraudulenta (con mariachis) y dictaminaron que debía obligárseles a tributar por el tipo correspondiente del Impuesto de Sociedades (entonces, 35%). Para impedirlo, se dictó por Ley que sólo la CNMV podía interpretar si estas sociedades cumplen con la normativa. Y para el organismo presidido por Elvira Rodríguez esto es así cuando se tienen 100 accionistas, sin entrar a valorar si son hombres de paja, porque la Ley, repiten siempre desde la CNMV, no dice nada de ese aspecto. Cuando una sicav no llega al centenar de socios, tiene un año para corregirlo y si no lo hace, el supervisor la da de baja.

2-. No sólo los ricos pueden tener una sicav. Cualquier persona puede ser accionista de cualquier sicav. Basta con acudir al MAB -Mercado Alternativo Bursátil-y comprar una acción. Si alguien quiere entrar, la sicav está obligada a venderle acciones; y si quiere marcharse, está obligada comprárselas si es que no hay otro comprador.

3-. Ventajas fiscales. Su fiscalidad es, prácticamente, la misma que la de un fondo de inversión -sólo tributan al 1% hasta que los accionistas sacan el dinero o perciben dividendos, momento en el que tributan al 21% para plusvalías inferiores a 6.000 euros; al 25% las que se encuentren entre los 6.000 euros y los 24.000 euros; y al 27% las superiores a 24.000 euros. Además, cuando tienen más de 500 socios, no tributan por los traspasos, como cualquier fondo.

4-. Las sicavs Sí pagan impuestos. Al igual que los fondos, diferen el pago de los tributos, pero en el momento en el que el inversor se lleva a su bolsillo la ganancia. La mayoría de sicavs no se estructuran como vehículos de inversión colectiva, sino como una sociedad de una familia que, en vez de tributar al tipo de Sociedades, tributa al 1% (hasta que se saca el dinero, como se ha explicado en el punto anterior).

5-. Huida a Luxemburgo. La reciente amnistía fiscal es el más claro ejemplo de que muchos más patrimonios de los que pensamos tenían su fortuna fuera de nuestras fronteras, y no en Luxemburgo, sino en todo tipo de paraísos fiscales. El problema de la fuga de capitales va más allá de estos vehículos, que sólo son la punta del iceberg de un problema mucho más grande que hay detrás. No todo el mundo, ni sólo ni en compañia, tiene los 2,4 millones de euros mínimos necesarios para poner en marcha una sicav en España, resulta ilusorio creer que cualquiera puede arrancar un vehículo de inversión propio en Luxemburgo.

6.- Sicavs luxemburguesas. No poder tener una sicav propia no significa que no se pueda invertir en las llamdas sicavs luxemburguesas. Y es que, un fallo de base es intentar equiparar estos vehículo con las sicavs españolas, cuando en el pequeño paraíso centroeuropeo existen muchas más figuras mucho más flexibles... hasta el punto de que la mayoría de gestoras extranjeras que comercializan fondos en nuestro país lo hacen a través de sicavs luxemburguesas. Por tanto, aunque usted no lo sepa, quizás sea inversor de una sicav luxemburguesa al haber comprado aquí en España un fondo extranjero.

En resumen, ni las sicavs son sólo para ricos, ni es imposible beneficiarse de las ventajas que tienen las grandes fortunas. Cualquiera puede ser socio del mayor patrimonio de España y beneficiarse de sus mismas ventajas fiscales yendo al MAB y comprando acciones de sus sicavs, porque estas sociedades están obligadas a venderle títulos. De este modo, el pequeño ahorrador se puede beneficiar tanto de la fiscalidad de un gran patrimono, como de sus equipos de gestión, ya que al ser el primer accionista del vehículo por diferencia, la gran fortuna es la que termina llevando al mando...y el cargo.

En España hay cerca de una veintena de sicavs que superan los 500 accionistas, lo que las equipara por completo a un fondo y es la más clara muestra de que son auténticas IIC; también hay 437 sicavs que se mueven entre los 150 y los 400 inversores, números muy elevados para pensar que son mariachis. De hecho, en sicavs con más de 150 accionistas hay ya 122.429 ahorradores (por 288.739 que podrían considerarse mariachis al estar en sociedades con entre 100 y 150 socios).

LAS MAYORES SICAVS ESPAÑOLAS

Inversor  

 Nombre     

 Patrimonio (mill. euros) 

1. Familia March          Torrenova 744,54
2. Alicia Koplowitz Morinvest 496,45
3. Sandra Ortega Soandres 376,21
4. Familia Gallardo Elitia Invest 315,51
5. Familia Botín Cartera Mobiliaria 296,12
6. Hernández-Calleja Soixa 281,51
7. Familia Del Pino Chart 250,40

организации и предприятия предприятия ярославля.