50.000 millonarios más que antes de la crisis

España cerró 2014 con 178.000 personas con un patrimonio superior al millón de dólares, 50.900 más que en el inicio de la crisis económica, en 2008. La población de ricos creció un 40% en estos siete años, sólo en el pasado ejercicio el aumento fue del 10%, por encima de la media europea que se situó en el 4%, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países, según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management.

El número de millonarios aumentó en 920.000 personas, en 2014, a nivel global. La población mundial con elevado patrimonio creció hasta los 14,6 millones y su riqueza, hasta los 50 billones de euros, un 7% más respecto al año anterior. Se considera que una persona tiene elevado patrimonio (High Net Worth Individuals, HNWI, por sus siglas en inglés) cuando tiene activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

El informe destaca que la gran mayoría de la población con elevado patrimonio y la riqueza se distribuyó de manera relativamente uniforme entre Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, pero en esta última región creció a un ritmo más rápido y es donde se concentraron más individuos con elevados patrimonios.

Norteamérica y Asia-Pacífico

Norteamérica mantiene la primera posición en cuanto a la riqueza, pero se espera que continúe el crecimiento en Asia-Pacífico (11%, frente al 9% de Norteamérica y el 4,6% de Europa) y que encabece la clasificación antes de finalizar el año 2015.

Asia-Pacífico también incrementó la población de sus HNWI a un ritmo más rápido que el resto del mundo (9%), sobrepasando a los países norteamericanos como la región con mayor número de individuos con elevado patrimonio, con 4,69 millones. El número de millonarios en Norteamérica creció un 8%, hasta los 4,68 millones, y en Europa alcanzó los 4 millones (+4%).

Más ricos

El año 2014 fue el sexto consecutivo de crecimiento del mercado de grandes patrimonios, "con retornos de capital sólidos y un desempeño económico que ha permitido un crecimiento de la riqueza en torno a un 7%, después de un crecimiento de dos dígitos el año anterior", según explica George Lewis, responsable del Grupo RBC Wealth Management & RBC Insurance.

"De cara a los próximos años, se espera que Europa sea un importante impulsor de la riqueza de los HNWI en tanto en cuanto la región se recupere económicamente", ha añadido. China y Estados Unidos registraron más de la mitad del crecimiento de la población con elevado patrimonio, un 52%. India lideró en el mundo el crecimiento de ambos factores, población HNWI (26%) y riqueza (28%), debido al buen comportamiento del mercado de valores y a la reducción del coste de sus considerables importaciones de petróleo.

China continuó con tasas de crecimiento de riqueza y de población de un 17% y un 19%, respectivamente, impulsadas por el crecimiento del PIB, el aumento de las exportaciones y el rendimiento moderado del mercado de renta variable, según el informe.

América Latina fue la única región en la que bajó la población de HNWI (-2%) y la riqueza (-0,5%) en 2014, fundamentalmente debido a la caída de los precios de las materias primas y la disminución resultante en los mercados de renta variable.

¿En qué invierten?

El pasado año, el activo preferido de las grandes fortunas fue la renta variable que representa el 27% de su carteras.

Además, según recoge el estudio, las personas con elevados patrimonios mantienen más de una cuarta parte (26%) de su riqueza en efectivo, con el fin de mantener su estilo de vida (36%) o por seguridad en el caso de mercados volátiles (31%). El resto de su cartera se asignó a las propiedades inmobiliarias (20%), renta fija (16%) e inversiones alternativas (10%).

La renta variable alcanzó al efectivo como la clase de activo preferido de los grandes patrimonios en 2014, representando el 27 por ciento de las carteras, según la encuesta Global High Net Worth Insights Survey en el informe WWR.

“En aproximadamente cinco años de un aumento constante en los mercados bursátiles mundiales, las acciones han superado al dinero en efectivo como la clase de activo dominante en las carteras de los HNWI,” afirmó Andrew Lees, Global Sales Officer, Capgemini Global Financial Services. “El aumento de la exposición a la renta variable indica un lento apetito de expansión por el riesgo mientras que los individuos con elevado patrimonio se sienten cómodos en valores de renta variable que ocupan una mayor parte de las carteras, a medida que se incrementa el valor de los activos”.
Los individuos con elevados patrimonios siguen manteniendo más de una cuarta parte (26 por ciento) de su riqueza en efectivo, hacen esto para mantener su estilo de vida (36 por ciento) o por seguridad en el caso de mercados volátiles (31 por ciento).

El resto de su cartera se asignó a las propiedades inmobiliarias (20 por ciento), renta fija (16 por ciento) e inversiones alternativas (10 por ciento).
 
El WWR también pone de manifiesto que el uso del crédito en las carteras de los grandes patrimonios está generalizado, con un 18 por ciento de los activos que se financian a través de dinero prestado, con mayores niveles evidentes entre mujeres (19 por ciento), aquellos que están en los niveles más altos de riqueza (más de 20 millones de dólares, 22 por ciento), y en los menores de 40 (27 por ciento). El crédito se usa mayormente como palanca para las inversiones (40 por ciento) seguido de propiedades inmobiliarias (22 por ciento).

организации и предприятия предприятия ярославля.