Compagnie Financire Richemont. El Segundo grupo del lujo del mundo crece con moderación

El segundo grupo internacional de productos de lujo, radicado en Suiza, fue fundado en 1988 por el empresario sudafricano Johann Rupert. A través de sus diferentes filiales, fabrica, distribuye y vende joyas de alta calidad, relojes, artículos de cuero, objetos de escritura, ropa y accesorios. Incluimos una relación de todas las marcas que integran el grupo.

Como dijo la gran actriz mexicana María Félix, musa de Cartier: "Sabemos que una mujer original no es aquélla que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar. Ser inimitable, no te quepa duda, es cuestión de imaginación, nada más".

Compagnie Financière Richemont SA es una compañía suiza con sede en Ginebra de bienes de lujo, fundada en 1988 por el hombre de negocios sudafricano Johann Rupert, cuando se salió de los activos internacionales de Rembrandt Group Ltd., una empresa con sede en Sudáfrica, fundada en la década de 1940 por su padre, el Dr. Anton Rupert.

Las buenas inversiones de lujo de Rembrandt Grupo combinados con Rothmans International formaron el grupo inicial de Richemont subsidiaires. Desde noviembre de 2012, Compagnie Financire Richemont SA es la sexta empresa más grande por capitalización bursátil en el índice del mercado suizo y la segunda compañía más grande de artículos de lujo en el mundo, detrás del líder del mercado LVMH Mot Hennessy-Louis Vuitton SA.

Compagnie Financire Richemont SA organiza su actividad en cuatro divisiones operativas: relojes (50%), joyas (25%), instrumentos de escritura y ropa (13%), y participa con un 18% en el capital de la tabacalera British American Tobacco. Todas ellas son empresas subsidiarias del grupo matriz Compagnie Financire Richemont: Cartier y Van Cleef y Arpels constituyen las Maisons Joyería. El grupo relojero especialista se compone de A. Lange y Söhne, Baume & Mercier, IWC, Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai, Piaget, Roger Dubuis, Vacheron Constantin y Ralph Lauren Watch y Co. Joyería Montblanc es el único miembro del Montblanc Maison. La división de Otros Negocios incluye Alfred Dunhill, Alaa, Cloé, Lancel, El Grupo Net-A-Porter, James Purdey y Sons y Shanghai Tang.

Segundo Grupo del Lujo

El grupo suizo afianza su segunda posición gracias al conocido como hard luxury y una cifra de negocio de más de 12.000 millones de dólares (8.762,39 millones de euros) Sin duda la relojería y la joyería son las grandes bazas de Richemont y con ellas ha cerrado un nuevo ejercicio con éxito, manteniendo el beneficio por encima de los 2.000 millones de euros alcanzados por primera vez en el ejercicio 2012. El buen momento de sus categorías más fuertes contrasta con el de sus marcas de moda, que en 2013 se quedaron sin directivo de cabecera, tras la salida de Marty Wikstrom. Pese a que en un primer momento el grupo se planteó desinvertir y centrarse en sus activos más rentables, ahora Richemont prepara planes de inversión y desarrollo para consolidar también su división de moda.

El primer puesto del lujo dentro de este exclusivo sector lo ocupa LVMH, con marcas tan emblemáticas como: Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Loewe, Berluti, Kenzo, Givenchy, John Galliano, Marc Jacobs, Fendi, StefanoBi, Emilio Pucci, Donna Karan, Thomas Pink, Bulgari, Guerlain, Acqua di Parma, Sephora, Tag Heuer, Zenith, Hublot, Fred, Chaumet, De Beers, Moët Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Mercier, Ruinart y Les Echos.

El bronce del ránking lo consigue el Grupo PPR, con unas ventas de 10.182 millones de dólares (7.434,88 millones de euros), y firmas como: Yves Saint Laurent, Balenciaga, Alexander Mc Queen, Gucci, Bottega Veneta, Stella McCartney, Sergio Rossi, Boucheron, Puma y Fnac.

Resultados de 2013

El cambio de divisas impacta en el resultado de Richemont. El resultado neto de la empresa en 2013 alcanzó los 2.067 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. La compañía logra mantener su beneficio por encima del listón de los 2.000 millones de euros, que superó por primera vez en el pasado ejercicio.

El conglomerado suizo de marcas de lujo cerró 2013 con una cifra de negocio de 10.649 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. La compañía asegura que a tipos de cambio constantes el incremento de las ventas hubiera sido del 10%.

El grupo explica que la mejora del volumen de facturación se debe a su negocio de retail y a la recuperación de la demanda en Europa, América del Norte y Japón, así como al turismo mundial. Richemont también ha explicado que la demanda de joyería y alta relojería se mantuvo fuerte.

Con este volumen de negocio, la compañía suiza afianza su posición como número dos de los mayores grupos de lujo del mundo. La empresa, que ya le arrebató a Kering la segunda posición el año pasado, se consolida en ella. El gigante francés LVMH continúa ostentando en liderazgo del lujo mundial.

Por zonas geográficas, el área Asia Pacífico sigue liderando la cifra de negocio del grupo tras alcanzar ventas por valor de 4.235 millones de euros, un 2% más que en 2012. Europa es el segundo mercado de Richemont, con una facturación de 3.919 millones de euros, un 9% más; el continente americano generó 1.603 millones de euros, con un incremento del 9%; y el mercado japonés, 892 millones de euros, un 1% menos en relación al año anterior. El grupo explica que los mayores índices de venta se registraron en sus establecimientos monomarca situados en ciudades de gran afluencia turística, como Ginebra, París y Londres, así como en ciudades de Oriente Medio.

Por canales de distribución, las ventas a través de tiendas propias reportaron al grupo un total de 5.849 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En establecimientos multimarca, la cifra de negocio fue de 4.800 millones de euros, un 2% más. El negocio de retail le genera ya a la empresa el 55% de su volumen de negocio.

A lo largo de 2013, Richemont abrió 42 nuevas tiendas hasta alcanzar una red de 1.056 establecimientos en todo el mundo. Las nuevas aperturas se ubicaron sobre todo en ciudades turísticas.

Por áreas de negocio, la joyería genera más de la mitad de las ventas del grupo. En 2013, el segmento de la joyería, que controla marcas como Cartier, Piaget o Van Cleef & Arples, registró una facturación de 5.438 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. En relojería, con enseñas como Vacheron Constantin o Baume & Mercier, las ventas fueron de 2.986 millones de euros, un 9% más.

Moderación del crecimiento

El pasado 15 de mayo, el buque insignia del sector de lujo suizo, Richemont, presentó los resultados consolidados y auditados para el año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo de 2014. Según el analista financiero, Miguel Angel Abad Chamon, consejero de Eurodeal, después de un año pasado con cifras récord, "vamos a analizar un ejercicio que, como veremos, ha sido de consolidación y no tan espectacular como el anterior", afirma en su informe. "Pero no nos adelantemos y veamos estos resultados en el siguiente resumen", añade.

Ventas: Han ascendido a 10.649 millones de euros, frente a los 10.150 millones del pasado año, lo que representa un incremento del + 5 %. Las ventas minoristas (tiendas operadas directamente y Net-a-Porter), aumentaron en un 8%. En este año este canal sigue superando el crecimiento de las ventas al por mayor.

Por regiones: Europa, incluyendo Oriente Medio y África: Europa representó el 37% de las ventas totales. Después de un alto crecimiento comparativo del año anterior, las ventas en la región fueron más moderadas. Las mayores tasas de crecimiento se produjeron en las tiendas propias de Ginebra, París, Londres y ciudades de Oriente Medio. Las ventas en la región Asia-Pacífico representaron el 40% del total del grupo, con Hong Kong y China continental como los dos mercados más importantes.

La tasa global de crecimiento durante el año mejoró marginalmente. El crecimiento de las ventas en Hong Kong y Macao fue satisfactoria mientras que en China continental fueron levemente inferiores a las del año anterior. América representó el 15% de las ventas del grupo con un crecimiento acelerado en comparación con el año anterior, impulsado principalmente por la demanda interna. El crecimiento de las ventas en Japón (+8%) fue consistente, beneficiado por el fuerte consumo interno. Los cambios en el sistema impositivo de ventas y la devaluación del yen fueron la base de dicha demanda.

Por segmentos, la joyería creció un 4%, los relojes aumentaron en un 9%, Montblanc disminuyo en un 5%, mientras que moda y accesorios crecieron un 5%.

Beneficio Bruto: Se situó en 6.751 millones de euros frente a los 6.519 millones del pasado año, lo que representa un incremento del + 4 %, mientras que el margen bruto disminuyó en un -0,80% provocado por la debilidad del yen y, en menor medida, del dólar.

Beneficio operativo: Fue de 2.419 millones de euros frente a los 2.426 millones del año anterior mientras que el margen operativo disminuyó en un -1,20% debido al incremento de los gastos operativos.

El beneficio anual fue de 2.067 millones de euros frente a los 2.005 millones del ejercicio anterior.

Reorganización

Richemont apuesta por adaptar la actividad de sus enseñas de relojería y joyería a la demanda del mercado. Por ello, el grupo ha anunciado que reducirá la actividad de los 230 artesanos relojeros que trabajan en una de las fábricas suizas de Cartier, la enseña que más ventas aporta al conjunto de la cifra de negocio de la empresa, por la caída de la demanda. Cartier, que cuenta con una posición asentada en joyería, ha sufrido un descenso en la venta de sus piezas de relojería, sobre todo en mercados como China, donde las medidas anticorrupción establecidas por el Ejecutivo del país han impactado en la demanda de relojes de lujo.

Montblanc se queda sin su histórico consejero delegado para España y Portugal. Hubert Wiese, responsable de la firma, propiedad del grupo Richemont, para ambos mercados, ha dejado su cargo tras cerca de dos décadas al frente de Montblanc. La salida de Wiese se produce después de que Richemont decidiera trasladar la sede de la enseña a Madrid. Tras la salida del directivo, será la dirección de Cartier, también propiedad del grupo Richemont, quien se haga cargo del negocio de Montblanc en España y Portugal. La compañía no ha especificado si esta decisión es definitiva y si buscará un sustituto para Wiese para que lidere Montblanc en la Península Ibérica. Por lo pronto, ha nombrado a Celia González Cruza su nueva directora de marketing y comunicación para España y Portugal.

LAS GRANDES MARCAS DEL GRUPO RICHEMONT

- A. Lange & Söhne, 1845, Glashütte, Alemania. Relojería mecánica con acabados a mano. www.alange-soehne.com.

- Azzedine Alaïa, 1983, París. Modas femenina. www.alaia.fr.

- Alfred Dunhill, 1893, Londres. Marca de lujo global con fábricas en Londres, Shanghái, Hong Kong y Tokio. www.dunhill.com.

- Baume & Mercier, 1830, Ginebra, Suiza. Relojes de la más alta calidad. www.baume-et-mercier.com.

- Cartier, 1847, París. Uno de los emblemas más reconocidos en el mundo de la joyería, representa más del 60% de los ingresos de la compañía. www.cartier.com.

- Chloé, 1952, París. Casa de moda fundada hace 60 años por Gaby Aghion. www.chloe.com.

- Giampiero Bodino, 2013, Milan. giampierobodino.com

- Grupo NET-A-PORTER. Fundado en Londres en 2000 con el lanzamiento de NET-A-PORTER.COM, incluyendo THEOUTNET.COM y MRPORTER.COM. www.net-a-porter.com.

- IWC Schaffhausen, 1868, Schaffhausen. Elaboracción de relojes innovadores. www.iwc.ch.

- Jaeger-LeCoultre. 1833, Le Sentier. Ha creado más de 1.200 calibres y registrado más de 400 patentes. www.jaegerlecoultre.com.

- James Purdey & Sons, 1814, Londres. Una de las marcas deportivas más antiguas del mundo, es conocida por hacer las mejores escopetas y rifles. www.purdey.com.

- Lancel, 1876, parís. Marroquinería francesa. www.lancel.com. Montblanc, 1906, Hamburgo, Alemania. Instrumentos de escritura y relojes. www.montblanc.com.

- Panerai,1860, Florencia. Relojes deportivos de diseño italiano y tecnología suiza. www.panerai.com.

- Peter Millar, 2000, con sede en Durham, Carolina del Norte, EE.UU. Ropa deportiva de lujo. www.petermillar.com.

- Piaget, 1874. Relojería y joyería con sede en Ginebra, Suiza. www.piaget.com.

- Ralph Lauren Watch y Jewelry Company SRL. Relojes, joyas, con sede en Ginebra, Suiza.

- Roger Dubuis, 1995, Ginebra. Relojería suiza. www.rogerdubuis.com. Shanghai Tang, 1994, Hong Kong, China. Estilo de vida y ropa. www.shanghaitang.com.

- Vacheron Constantin, 1755, Ginebra. Relojería suiza. www.vacheron-constantin.com.

- Van Cleef & Arpels, 1906, París. Joyas y relojes inspirados en la herencia de la Maison. www.vancleef-arpels.com.

организации и предприятия предприятия ярославля.