ÁFRICA HOY, nuevo Proyecto de MERCADO IBÉRICO

África está de moda entre los inversores ibéricos. Muchas empresas necesitan información, asesoramiento y ayuda profesional que las guíe hasta su implantación en los nuevos mercados. La revista MERCADO IBÉRICO, que dedica un número monográfico dirigido a inversores en el país africano en el próximo número y un Cuadernillo especializado en África en números sucesivos, acaba de llegar a un acuerdo con el Despacho de Abogados Pedro Coelho da Silva y Asociados en Angola, y con el empresario José Gomes en Portugal, para intermediar con personas, empresas e instituciones que persiguen su internacionalización estableciéndose en el continente africano.

“El futuro de la economía mundial está en África. El continente africano parece estar despertando del letargo y busca incrementar si papel en las relaciones internacionales. Su crecimiento poblacional, la consolidación de la clase media y un PIB al alza son las claves para conseguirlo”. Howard French tiene claro que África será clave en el negocio futuro de la economía mundial. “Económicamente, África está creciendo más rápido que ninguna otra región en el mundo”, afirma. “Además, la población está envejeciendo a nivel mundial, menos en África. La clase media africana está creciendo mucho y muy rápido. Y esto es algo fundamental para las ventas futuras. La mayoría de la gente en el futuro va a proceder de África y esto se traduce en consumidores”. Howard French es escritor, profesor, fotógrafo y periodista estadounidense, autor del libro “El segundo continente de China: cómo un millón de inmigrantes chinos está construyendo un nuevo imperio en África”. El libro, publicado el año pasado, ha sido destacado como uno de los más notables de 2014 por “The New York Times”, “The Economist” y “The Guardian”.

Carlos Lopes, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, asegura que la economía nacional africana es una de las más florecientes en el mundo y sigue creciendo de forma considerable. Para el académico guineano, el continente africano quiere ser algo más que un productor barato de materias primas. Con un crecimiento medio de su PIB del 5%, África avanza con paso firme aunque todavía le queda camino por recorrer. “El aumento de la clase media y el avance de la industrialización son dos de los pilares donde debe sustentarse su desarrollo futuro. Mientras el mundo desarrollado trata de superar con mayor o menor suerte la actual crisis económica, África avanza con paso firme aunque sin grandes velocidades en su consolidación como bloque económico. El continente busca dejar de ser únicamente una mera fábrica de materias primas baratas como ha venido siendo en los últimos tiempos”. A favor tiene varios factores: por un lado su demografía –la población de África crece y, además, crece la clase media, aunque los parámetros no sean comparables con los países más desarrollados– a lo que hay que sumar el que algunos países ya estén desarrollando una parte industrial, aunque no sea la mayoritaria.

África, un continente en alza

En un reciente encuentro sobre “Angola On”, organizado Naxan, consultora experta en internacionalización en países de economía emergente, Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes Españolas, habló de la “necesidad de la economía española de internacionalizarse” e instó a dejar de pensar en los conocidos mercados naturales como Latinoamérica, que absorbe 300.000 millones de euros españoles o el Este de Europa, que ya “está saturado”. Incluso China, en opinión de Arístegui, se presenta como un mercado muy difícil para las pymes. Para el político popular, “hay un gran desconocimiento de mercados emergentes por parte de las empresas españolas” y sin embargo “hacia 2020, en el Africa Occidental se producirán entre 17-19 millones de barriles diarios de petróleo, que es la producción del Golfo Pérsico, y además aporta ventajas geográficas y de estabilidad política”. Arístegui enumeró las necesidades estructurales que requieren ahora mismo estos países, como infraestructuras deportivas, hoteleras, energéticas, empresas de tratamiento de aguas, sanidad e incluso de formación profesional; sin embargo, el político previno de los afanes aventureros, ya que “la búsqueda de pelotazos no funciona y hay que demostrar seriedad”. Arístegui concluyó su intervención animando a los presentes a salir. “África es un continente de enormes oportunidades, habrá negocio durante décadas, con un crecimiento cada vez más sólido y sostenido”, concluyó.

El consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón, aseguraba recientemente que el organismo pondrá en 2015 un “énfasis especial” en “crear oportunidades y abrir mercado” para las empresas españolas en África. “Observamos en el día a día que las empresas españolas nos demandan cada vez más servicios en África", ha dicho hoy Garzón en un encuentro con la prensa donde ha detallado las líneas estratégicas y el plan de actividades del ICEX para 2015, en el que el organismo contará con un presupuesto aproximado de 80 millones de euros. El consejero delegado ha explicado que en la actualidad las exportaciones españolas a África suponen un 6,5% del total, pero que una cuarta parte de los servicios personalizados del ICEX a las empresas están relacionadas con este continente.

Garzón ha dicho que uno de los objetivos de este año es consolidar el aumento de las empresas exportadoras españolas de los últimos años y que crezca también el número de compañías exportadoras regulares.

El director general de Casa África, Luis Padrón, afirmó en la inauguración del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África “Investour-Fitur 2015”, que reunió a una veintena de ministros africanos de Turismo y alrededor de 400 asistentes procedentes de 48 países africanos que “África está dejando la periferia para ocupar un puesto central en el entramado de relaciones comerciales y económicas mundiales. Se sabe que vive un crecimiento económico espectacular desde hace unos años, que resulta muy esperanzador frente a la crisis, el estancamiento o la depresión de otros países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que hablamos de un 5,2% para este año y hay países que han alcanzado incluso las dos cifras en los últimos tiempos”.

El director general de Casa África garantizó al empresariado español deseoso de explorar los destinos africanos que, en la mayoría de los países del continente vecino, no existe prácticamente riesgo para las inversiones extranjeras. En ese sentido, les animó a la internacionalización informándoles de que España ya realiza más exportaciones a África que a Latinoamérica y de que hay 1.500 empresas españolas ya asentadas en África, con un 40% concentrado en Marruecos.

Las nuevas tecnologías y su incorporación al desarrollo del turismo es uno de los desafíos a los que se enfrenta el continente africano, en opinión del secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Rifai, que acompañó a Soria en la inauguración de Investour y firmó el acuerdo antes mencionado con Casa África en nombre de la OMT, declaró que el turismo es una de las herramientas más importantes para el desarrollo que tiene el continente africano. En su opinión, África se enfrenta a cuatro desafíos fundamentales en el sector turístico: encontrar instituciones y fórmulas financieras, mejorar la conectividad, mejorar la política de visados y el susodicho empleo de las nuevas tecnologías, en un sector en el que los destinos más modernos y competitivos se relacionan a través de ellas con los viajeros.

El director general de Casa África consideró positivo que los destinos africanos tengan estrategias definidas y potentes para la captación de turistas y políticas inclusivas que favorecen a la población y el desarrollo de los países que se decantan por el turismo como opción para crecer. En la actualidad, se cuentan 1.087 millones de llegadas de turistas al año en el mundo. De ellas, solo 56 millones (un 5%) corresponden al continente africano, que recibe un 3% del total de los ingresos generados por el turismo en el planeta. Sin embargo, se trata de un sector de crece de manera continua desde hace años, al igual que las economías africanas, sus clases medias y las oportunidades que ofrecen a las inversiones extranjeras.

Pedro Coelho da Silva y Asociados

“Angola es, en estos momentos, escenario de oportunidades para las empresas ibéricas y, en especial, las españolas. Estar en Angola es una decisión estratégica a largo plazo, donde todo está por hacer, una inversión y un proyecto que merece la pena”, afirma Pedro Coelho da Silva.

Para conseguirlo, resulta muy importante la elección de un “partner” nacional conocedor de la realidad local o regional y tener en cuenta sus expectativas, ya que existe una estructura jurídica-legislativa -es decir, un conocimiento jurídico- y una estructura comercial y financiera, que permite una seguridad para la inversión extranjera. “Existe una legislación que regula de forma adecuada y con garantía la inversión extranjera, por lo que resulta imprescindible encontrar una mano experta que le conduzca hacia él exito”, afirma Pedro Coelho da Silva, que lleva dos décadas en un país que ahora se presenta como Eldorado africano.

Pedro Coelho da Silva es abogado mercantil y fue asesor jurídico de PME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios) en Portugal. “Hace 20 años que prestamos nuestros servicios en esta zona del globo, donde ofrecemos a nuestros clientes experiencia y conocimiento práctico sobre negocios locales que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo”, dice. “Lideramos diversas operaciones en sectores clave de África, especialmente energía, telecomunicaciones, construcción y proyectos iundustriales. Actuamos en operaciones complejas e innovadoras relacionando diversas áreas del Derecho. En Europa, nuestro grupo presta asesoría en diversas áreas del Derecho, tanto a nivel de Unión Europea, como de sus estados miembros. En China, mantenemos una fuerte presencia a través de firmas asociadas que conocen bien la región y el idioma. Con ello, realizamos fusiones y adquisiciones, private equity, mercado de capitales, reestructuraciones y operaciones de inversión extranjera, negociación y elaboración de documentos necesarios a la implementación de diversas operaciones de naturaleza societaria y financiera... Basamos nuestra actividad en un equipo profesional de abogados que demuestran carácter, liderazgo, inteligencia y habilidad jurídica, cualidades que permiten para conseguir el éxito de nuestros bufetes y especialmente de nuestros clientes”, añade.

Pedro Coelho da Silva & Associados cuenta con oficinas en Lisboa, Oporto, Luanda, Maputo, São Paulo y Beijing, manteniendo relaciones profesionales con los principales centros financieros de todo el mundo y representando un papel fundamental en el proceso de globalización de la abogacía. “Nuestra práctica es conococida por ser innovadora y por prestar servicios de la más alta calidad, satisfaciendo las necesidades locales e internacionales de nuestros clientes y las diferentes culturas donde esta radicado el despacho. Nuesttros clientes incluyen empresas multinacionales, instituciones financieras nacionales y extranjeras, Gobiernos y sus agencias oficiales. Expandimos nuestras áreas de actuación conforme a las necesidades de nuestros clientes y nuestros abogados están constantemente adaptandose a nuevos desafíos, profundizando y ampliando nuestra actuación global”, explica. El bufete de Pedro Coelho es multidisciplinar –Derecho Bancario e instituciones financieras, Comercio Internacional e Inversión Extranjera, Derecho Comercial, quiebras y reestructuraciones, financiamiento para adquisiciones, fusiones, adquisiones y joint-ventures, Derecho Comercial, Derecho Fiscal, Derecho del Trabajo, Derecho de Petróleos, Derecho de Medio-Ambiente, Propiedad Intelectual, DerechoAadministrativo, Derecho de Urbanismo, Derecho Inmobiliario, Derecho de Contsrucción y Obras Públicas, Derecho de Minas, Derecho de Etnología e Información, Derecho de Telecomunicaciones…– y abarca los más variados sectores: aviación, construcción e infraestructuras, energía, metalurgia y minas, propiedad inmobiliaria, celulosa y papel, manufacturas y servicios industriales, automóvil...

Africa está en un momento de crecimiento económico muy interesante y Angola ha capeado bastante bien la crisis financiera. Cuenta con unas expectativas de crecimiento del 10% para los próximos años. Para el abogado portugués, Angola es un país “que ya está en paz, con una situación política positiva, miembro de la OPEP, rico en materias primas y con un gran margen de inversión, en el que España puede jugar un papel muy importante fruto de ello es que se están desarrollando convenios y acuerdos bilaterales con el continente africano”. Además, Coelho da Silva resalta cómo el “español siempre ha sido muy querido en Angola y cualquier proyecto que redunde en la mejora de vida del país será bienvenido”.

“Las oportunidades en las infraestructuras, la energía, el sector textil, la sanidad y el transporte en los países de habla portuguesa son enormes, y concretamente en el sector de la agroalimentación”, afirma Pedro Coelho. “Angola, una de las cinco economías más dinámicas del continente, es hoy una de las economías más pujantes de todo el continente africano, aunque depende en gran medida de sus exportaciones de petróleo, algo que según los expertos, no es adecuado. El crudo es un producto muy volátil en términos de precio, por lo que sería necesaria una diversificación económica para que el país se proteja. El 80% de sus exportaciones y el 95% de los ingresos del Estado, provienen de la venta de este producto, de ahí que haya quienes creen que la solución para alejarse de esta dependencia está en la agricultura. Esta tiene un enorme potencial, ya que el país solo utiliza el 5% de las tierras cultivables. Además, Angola tiene gran cantidad de pesca en sus costas, una importante riqueza logística y una acumulación de agua significativa”.

España en Angola

La presencia española en Angola es reducida: supone un 1,4% de nuestras exportaciones, el 4% de las importaciones y sólo el 0,1% de las inversiones y, sin embargo, Angola es uno de los países más interesantes de su entorno, por su estabilidad política o su riqueza natural, ya que el petróleo supone el 57% de su PIB y el 90% de sus exportaciones, y sus tasas de crecimiento son del 13-15%. Las relaciones económicas y comerciales entre Angola y España se afianzaron el último año gracias, en gran medida, al Encuentro Empresarial celebrado en Luanda el pasado mes de mayo, donde estuvieron presentes más de 150 empresas españolas y angolanas. Angola fue en 2014 el tercer socio más importante de España en el África subsahariana, por el valor de sus exportaciones. Asimismo, hasta septiembre de 2014, España fue el segundo cliente de Angola, después de China, comprando el 6,2 % de las exportaciones angolanas.

Profesionales de un enorme abanico de sectores como energías renovables, agroindustrial, construcción, turismo, banca y servicios, procedentes de toda España han mostrado un su interés por las posibilidades de internacionalizar sus empresas en nuevos mercados. El gobierno angoleño les ha trasladado su necesidad de desarrollo en sectores como construcción, energías renovables y agroindustrial, entre otros. Las prioridades que actualmente se marca el gobierno del país africano con respecto a las inversiones extranjeras se centran en energía, distribución de agua, comunicaciones (carreteras, ferrocarril, etc.), redes de energía (refinerías, etc.) y construcción.

El pasado mes de febrero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizó un viaje oficial a Angola para estrechar las excelentes relaciones de cooperación y amistad que existen entre ambos gobiernos. El viaje del ministro respondía a una invitación de su homólogo, el ministro de Geología y Minas, Francisco Manuel Monteiro, y es el quinto miembro del Ejecutivo español que visita oficialmente el país africano desde las Elecciones Legislativas angolanas de 2012. El objetivo del viaje era el de apoyar a las empresas españolas presentes en Angola y explorar la posibilidad de abrir nuevas líneas de cooperación a nivel institucional y empresarial. En el marco de la visita, el ministro Soria fue recibido por el vicepresidente de la república de Angola, Manuel Vicente. Durante el encuentro se constataron las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos países y hablaron sobre los proyectos y las oportunidades para las empresas españolas en Angola.

El ministro de Industria, Energía y Turismo se reunió también con el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de Angola, Edeltrudes Costa y aprovechó su visita para mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Angola. Concretamente mantuvo un encuentro con el ministro de Geología y Minas, Francisco Manuel Monteiro, al que felicitó por la presidencia del Proceso de Kimberley, una iniciativa conjunta de gobiernos, industrias del sector del diamante y organizaciones de la sociedad civil nacida en el año 2000 con el objetivo de detener el flujo de los llamados “diamantes de conflicto”. Soria se encontró también con el ministro de Energía y Aguas, João Baptista; con el ministro de Petróleo, José María Botelho; y con la ministra de Industria, Bernarda Gonçalves, con los que repasó la situación económica general de España y Angola, y abordó las posibilidades de cooperación entre ambos países en los distintos sectores. Finalmente, el ministro compartió un almuerzo al que asistieron, entre otros, el ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, y el gobernador del Banco Nacional de Angola, José Pedro da Morais.

El viaje sirvió también para mejorar las ya consolidadas relaciones comerciales y de inversión entre Angola y España, y reforzar la cooperación empresarial, así como pata facilitar la identificación de oportunidades de inversión para las empresas españolas. José Manuel Soria se reunió con las empresas españolas implantadas en Angola. Más de 60 representantes de compañías de nuestro país compartieron con el ministro su visión sobre la situación actual de sus proyectos en los diferentes sectores. Soria habló de Angola como “un país lleno de oportunidades para el siglo XXI y con buenas perspectivas para hacer negocio”, añadiendo una serie de consejos que hacen los expertos, como “tomarse el tiempo necesario para entender el contexto del país; elaborar una estrategia a largo plazo; identificar un socio local que sepa codificar las reglas escritas y no escritas de Angola; saber decir no, porque no todos los socios y los negocios son buenos; reclutar a las personas adecuadas para los proyectos; formar a los recursos humanos angolanos; reconocer la complejidad y diversidad del país; establecer dispositivos sistemáticos para identificar oportunidades; estar presentes en el país para hacer negocio y aprovechar el buen posicionamiento de España en Angola”. Y aconseja a los empresarios que quieran desembarcar en Angola “aportar valor añadido, implementar, tener un equipo residente en Angola, ser persistente para adaptarse a las circunstancias del país y dar formación a los angoleños”.

Portugal, hilo directo con Angola

En el reciente Seminario celebrado en Barcelona sobre “Portugal, plataforma de negocios en África”, António Calçada de Sá, Presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa en España, afirmó que África se presentaba como un mercado de más de 250 millones de consumidores y, concretamente en Angola, ya son 10.000 empresas portuguesas las que exportan de este país africano”. Y destacó que “hoy en día, Angola está produciendo algo más de 1,7 millones de barriles de petróleo al día y se espera que ésta cifra aumente hasta llegar a los 2,2 millones en los próximos años”. En cuanto a Mozambique, el Presidente de la CHP también destacó los recientes hallazgos de enormes reservas de gas y vastos yacimientos de carbón, y por tanto, la gran oportunidad que supone para las empresas la actividad comercial en estas economías emergentes. También señaló que las lenguas ibéricas son un factor “agregador”, una cultura que crea sintonía en las relaciones comerciales.

En Portugal, y en Lisboa en concreto, se encuentra la tercera persona que se encargará de coordinar un proyecto que se presenta como mediador empresarial entre una misma cultura: la portuguesa de Portugal y la de sus antiguas colonias (Palops), entre las que se encuentran Angola, Mozambique, Cabo Verde, guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial. José Gomes es empresario ligado al mundo de las Artes Gráficas, el Marketing y la Publicidad –responsable por una empresa grafica de produccion en Lisboa, oficina en Madrid y recientemiente lazamos una Plataforma On line , como siendo una de las pocas con produccion Propria (Printing lovers)– con cerca de 20 años de experiencia en el mercado ibérico, directivo de Casa de Espanha y socio de la Cámara Luso-Española en Lisboa, Socio fundador del CEGEP en Madrid, Socio Fundador de la Cámara de comercio de Guinea Ecuatorial en Lisboa, con relaciones directas con Timor y lazos empresariales en Angola.

José Gomes muestra cómo los países ibero-africanos están muy abiertos a la inversión extranjera, ya que, por un lado, disponen de servicios básicos, pero también hay mucho por hacer, además de desarrollar las redes de distribución de cualquier sector. Además, el reciente descubrimiento de gas en Mozambique, uno de los mayores del mundo y con el que todos los expertos coincidieron en que será un proyecto de dimensión mundial, convirtiéndose en un extraordinario las proyecto industrial en los próximos años.

José Gomes recuerda que el Gobierno portugués ha abierto un crédito de 500 millones de euros (más de 59.000 millones de kwaznas) para ayudar a las empresas del país que operan en Angola y se enfrentan dificultades debido a las restricciones del cambio. “Esa línea solo pueden utilizarla las empresas que comprueben que están pasando por dificultades de pago en Angola y debe funcionar de forma diferente de las tradicionales líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas de Portugal, a pesar de que el punto de vista técnico sea una operación de tesorería”.

Las relaciones económicas y comerciales entre los dos países ya benefician a tres líneas de crédito portuguesas instaladas en Luanda en 2006, cuando el antiguo primer-ministro José Sócrates visitó Angola. La primera línea de crédito es de 100 millones de euros (11.700 millones de kwanzas), la segunda, de garantía COSEC (Compañía de Seguro de Créditos), que ya existía y fue en 2006 elevada de 300 para 500 millones de euros (35,100 mil millones para 58,500 mil millones de kwanzas). La tercera línea de crédito es comercial, de Caixa Geral de Depósitos, por valor de 500 millones de euros.

COROLARIO FINAL

Desde este momento, Luis Sánchez Bardón desde Madrid para los países de habla hispana y José Gomes desde Portugal para los países de habla portuguesa coordinarán todas aquellas iniciativas empresariales interesadas comercialmente en cualquiera de los países emergentes de África, y muy especialmente en Angola y las antigua colonias portuguesas, para trasladarlas al despacho de Pedro Coelho y Asociados con oficinas en Lisboa, Oporto, Maputo, São Paulo y Beijing.

организации и предприятия предприятия ярославля.