Crónica de la Semana

Categoría: Crónica de la Semana

¿QUÉ SERÁ  DE NOSOTROS CUANDO MANDEN ELLAS?

(Un hombre será muy útil... en algunos casos)

El “no seas niña”, “los hombres no lloran” y “maricón el último”, dichos que la calle de nuestra infancia proclamó como axiomas sociales con que afrontar la vida, se hacen arcaicos. La mujer, con la “pata quebrada y en casa” está en puro desuso, por desaparición del referente. Todo cambia y ellas más o más aprisa.

Van en la ola delantera de la pleamar. Los hombres, de reojo, se notan, de pronto, más lerdos, menos confiados, torpes recientes incapaces de manejar con el aplomo y la soltura de los antiguos desdenes las situaciones enrevesadas y femeninas de Lope o Tirso de Molina. Es otra escena, y nadie sabe si serán hábiles dedos femeninos los que desatarán el nudo de esta parte de la historia, ni si serán ellas las que darán el tono al desenlace. Los viejos chistosos en la corrobla de amigotes o de los señoritos en el casino discuten ahora, apesadumbrados, junto a una barra de bar mientras ellas ríen escandalosamente, al parecer liberadas de los prejuicios de más lastre, sobre si ellas, mujeres más cultas, de superior nivel cultural, de mayor nivel económico, si le elegirán a él, cuándo y para qué y por cuánto tiempo.

Como toda revolución, la femenina/feminista tiene su lenguaje y su martirologio propio y ajeno: de momento, en los primeros años del milenio deja un campo de batalla plagado de cadáveres por ambos bandos... y no precisamente mortales de necesidad. No, hoy por hoy no nos cortarán las cabezas. Pero lo que sí saben es que los hombres están dejando huecos y ellas no parece que vayan a perdonar el detalle. Nos conocen como si nos hubieran parido. 

Leer más...¿QUÉ SERÁ DE NOSOTROS CUANDO MANDEN ELLAS?
Categoría: Crónica de la Semana

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

 Los días se arrastran y los años vuelan”, escribía Irène Némirovsky en 'El ardor de la sangre' en 1942. En ningún momento es tan cierto este proverbio oriental como en la bienvenida a un año nuevo. Y tanto en la serena madurez como en la impaciente juventud, pues, como escribiera don Francisco de Quevedo, “vivir es caminar breve jornada”.

Mientras tanto “carpe diem”, vive la vida y aprovecha la juventud o recupérala en lo que aún puedas, no dejes pasar impávida la fortuna, vive intensamente las sensaciones, retrasa el tiempo envidioso, prolonga el cuerpo y disfruta de los más selectos productos que te ofrece la sociedad de consumo. Vive lo que nadie vive, porque el tiempo se va, y se va, y se va...y ya se ha ido.

Leer más...EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

Categoría: Crónica de la Semana

CAMINOS DE PERFECCIÓN

Decía Sir Arthur Conan Doyle, creador del famoso detective Sherlock Holmes: “Perfecto es quien vive sin enojos y muere sin quejas”. Difícil meta la que propone Sir Arthur, aunque no deja de ser interesante alcanzarla, pues casi nunca lo valioso es fácil. Eliminando el “desasosiego”, que diría José Saramago, tratamos de ser constructivos y de no seguir instalados en la querella permanente, de conseguir centrarnos en lo que queremos y no en lo que no queremos, de atraer más cosas para disfrutarlas y no más males, de responsabilizarnos de nuestros actos y decisiones sin echar balones fuera, de vivir más armónicos. En resumen, de tener más momentos felices y a la vez añadir al mundo optimismo, esperanza y confianza.

Leer más...CAMINOS DE PERFECCIÓN
Categoría: Crónica de la Semana

...ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA...

Ser español es un azar a menudo desfavorable. “Gallegos, vascos, catalanes...antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse”, escribía Antonio Machado. Unamuno decía que “al bloque independentista le pierde la estética, que sólo le preocupa parecer que son coherentes”. "¿España?”, escribía Cernuda. “Un nombre. España ha muerto". Estar dentro duele, frustra. A los portugueses, a los franceses, a italianos o a británicos, la voz es más respetadamente ignorada, pero no atacada. Nadie les desea ningún mal. ¿Qué es preferible, tener un Cervantes o un Quevedo en su historia o pasar a la posteridad por el simple genio de haber inventado el reloj de cuco?

Leer más......ESTA ESPAÑA MÍA, ESTA ESPAÑA NUESTRA...

Categoría: Crónica de la Semana

BIENVENIDOS A LA POSTERIDAD

Siempre han existido el Paraíso, los Campos Elíseos, las Islas Afortunadas, los Edenes o los Huertos de las Delicias, desde las afirmaciones de San Agustín y San Isidoro a las visiones más artísticas del Dante o El Bosco, en claves islámicas, cristianas o hebreas, por sólo hablar de nuestra cultura. Pero el tiempo es fugitivo y, con el viejo año, se nos van valores que guiaron nuestras vidas y acabaron en un mundo perdido donde reina el abandono de la historia y la falta de memoria.  A veces, pensamos, las cosas deberían ser como empiezan, ¿a quién le importan las despedidas?. Esperando tempos mejores, acudimos a ese viejo proverbio oriental, repetido como un mantra cada año por estas fechas, anunciando que “nada ocurre que no esté escrito: antes o después, lo que ha de llegar llegará”.  Y lo hará en un año de gran simbolismo, 8, número del infinito: equilibrio, abundancia, armonía, amistad, sabiduría, reflexión, creación y amor.

Leer más...BIENVENIDOS A LA POSTERIDAD