UN AÑO MÁS DE BUENOS DESEOS Y UNA ÉPOCA COMPLICADA
Un nuevo año se presta siempre a las más variadas compromisos y promesas; también a mirar al futuro con nuevos bríos y el ánimo dispuesto a no reincidir en los mismos fallos que el año anterior. Desde el GRUPO GOLDEN, que, como pueden ver en este Newsletter, cuenta con dos publicaciones en papel – LUJOS DE ESPAÑA y MERCADO IBÉRICO– y la editorial EDICIONES GOLDEN, vamos a seguir apostando por lo nuevo y lo mejor, a seguir pidiendo al nuevo año obstinadamente una vida saludable y venturosa. De menos no merece la pena hablar, ni esperar. Así somos y ojala así seamos para los restos.
El mundo se abre de nuevo a lo imprevisto, o a lo indeseable por vaticinios históricos de catástrofes apocalípticas. Es bueno recordarlo en estos inicios de 2016, bisiesto. Profecías religiosas, bíblicas, profanas, de iluminados anónimos o de ilustres personajes, que vaticinan la historia de la humanidad. De los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos y los mayas, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por controlar su destino prediciendo el futuro y, en muchas ocasiones, han acertado. Un revelador recorrido por uno de los más oscuros e inexplorados caminos de la historia, para desvelar quién predijo los atentados del 11-S, cómo marcaban el destino de los mortales las pitonisas de Delfos o en qué momento llegará el Juicio Final para los cristianos. Leonardo Da Vinci, Nostradamus, Newton, Rasputín o Edgar Cayce son algunos de los nombres propios que, junto con expertos anónimos de diferentes culturas y credos, han realizado sus propias predicciones a lo largo de los siglos. ¿Cuánto hay de invención y cuánto de realidad en cada una de ellas? ¿Cuáles tienen base científica? ¿En qué casos se han cumplido?
Profecías milenarias
- El oráculo de Delfos. Durante miles de años fue uno de los enigmas más desconcertantes del mundo antiguo. Filósofos, comerciantes, campesinos y reyes subían sus escaleras para conocer qué les deparaba el destino. Se creía que los dioses hablaban y que sus palabras surgían de una burbujeante grieta en la roca.
- Jeroglíficos del Juicio Final. Algunos historiadores creen que entre las piedras de la Gran Pirámide de Giza, en El Cairo (Egipto), se oculta un código matemático que predice el día del Juicio Final y que según las profecías de los faraones tendrá lugar en este siglo.
- El manuscrito de la Guerra. En 1947, en el desierto de Judea, dos beduinos encontraron siete rollos de manuscritos de más de 2000 años de antigüedad que decían saber cómo sería la última gran guerra. Algunos investigadores creen que nuestro destino final está escrito en ellos y que ya ha empezado.
- Extinción 2012. El 21 de diciembre de 2012 iba a ser el último día sobre la Tierra según varios oráculos. El calendario maya y algunos investigadores señalaban extrañas convergencias entre diversas culturas antiguas que fechan nuestra desaparición en 2012. Pero pasó y no hubo nada.
Profecías bíblicas
- El Séptimo Sello. El 7 es el número más recurrente en la cultura ya que aparece con frecuencia como el número mágico, sagrado, del destino. Pero también se considera un número de mal augurio porque marca el principio de la cuenta atrás hacia el final de los tiempos. El libro del Apocalipsis establece una escalofriante cronología para el plan maestro de Dios que pondrá fin al mundo: los siete sellos, que podrían estar empezando a romperse. Los de 2016 suman 9.
- Las tribulaciones. La Biblia anuncia siete años de calamidades, cada vez más intensas, que culminarán con el fin de los tiempos. La barbarie, el desconcierto y la anarquía se esparcirán por el mundo.
- El tercer Anticristo. Según la Biblia, un carismático líder vendrá para seducir a la humanidad, pero no será un salvador, sino un ‘rey del terror’ que traerá consigo el Armagedón. Nostradamus aseguró que habría tres: Napoleon Roy (identificado con Napoleón Bonaparte), Hister (que podría ser Hitler), y un tal Mabus.
- El ejército de Satanás. Las profecías bíblicas nos hablan de que Satán se hará con el poder total y aglutinará su maléfico ejército para destruir a la humanidad. Hay quienes ven en la inestabilidad social y la violencia actual señales de que ha llegado su tiempo.
- Los secretos de Fátima. El 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen a las afueras de su pueblo en Portugal. Según la leyenda, María compartió con ellos tres secretos en clave sobre el oscuro futuro que esperaba a la humanidad. La tercera profecía se mantuvo oculta en el Vaticano durante casi cinco décadas, y haría referencia al cataclismo definitivo, a una Tercera Guerra Mundial o a la llegada de fenómenos devastadores que acabarían con el mundo tal y como lo conocemos. En 2017 se cumple el centenario, un año tan sólo.
- La guerra de Irak. La antigua ciudad iraquí de Babilonia es legendaria. Hace casi tres mil años algunos profetas anunciaron su destrucción, y en el Apocalipsis hay numerosas referencias a un final catastrófico, una guerra nuclear, en este lugar. ¿Es posible que el Antiguo Testamento predijera el fin del mundo precisamente en Irak?.
Profecías modernas
- El juramento de sangre de Hitler. ¿Sigue el Führer inspirando la creencia en un nuevo orden mundial? ¿Podría hacerse realidad su deseo oculto de renacer de las cenizas de su destrucción para liderar el denominado Reich milenario?
- Autenticidad en las predicciones bíblicas. Muchos investigadores insisten en que es científicamente demostrable la existencia de una clave digital entre las páginas de la Biblia, que describiría los acontecimientos pasados y futuros. Los secretos ocultos durante siglos han sido desvelados y han dejado perplejos y frustrados a teólogos, investigadores y matemáticos.
- Amenazas al planeta. Escasez de recursos, calentamiento global, desaparición de especies, maremotos, enfermedades, crisis económica... Hoy en día el mundo está siendo testigo de una nueva ola de fervor apocalíptico.
- Los cometas, profetas del destino. Los cometas llevan componentes básicos de vida en el carbono congelado de su interior. Actualmente, los científicos buscan en estos misteriosos vagabundos celestes información que pueda revelar nuestro pasado y predecir el futuro.
El papa Francisco y las inquietantes coincidencias con las profecías apocalípticas de Nostradamus y Malaquías
Desde la asunción del argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa Francisco, son varias las vertientes que comenzaron a identificar al primer sumo pontífice latinoamericano y de la orden jesuita como 'el papa del fin del mundo'.
Cabe destacar, a la hora de recordar las profecías de Nostradamus, que al líder jesuita suele llamárselo 'papa negro'. Al respecto, el profeta dijo que un "rey negro" en el trono del Vaticano sería el último antes de que el mundo sucumba al advenimiento del Apocalipsis: "Al principio habrá enfermedades mortales como advertencia; luego habrá plagas, morirán muchos animales, habrá catástrofes, cambios climáticos y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro".
Así mismo, la profecía de San Malaquías sostiene que el último papa antes "del final de los tiempos" será el número 112 desde Celestino II, en el siglo XII, bajo cuyo mandato "la ciudad de las siete colinas será destruida". En los manuscritos de Malaquías, la ciudad de las siete colinas es Roma, por lo que muchos vinculan la asunción de Francisco con el final de la iglesia católica y, otros, con el fin de la humanidad. Además, el actual es el papa número 112 desde la época anunciada por el profeta.
Entre los más supersticiosos se interpreta como un símbolo inequívoco el hecho de que a última hora del martes, día de la primera votación del cónclave, la luz nocturna de la cúpula de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se cortó repentinamente. Por si esto fuese poco, un rayo golpeó la cúpula de la misma basílica apenas un día después de que Benedicto XVI dimitiera.
Palabras de esperanza para un 2016 incierto
Algunos expertos actuales dicen que basta con mirar a nuestro alrededor para comprobar que las fuerzas predominantes del mundo moderno no están en equilibrio. Desde este Newsletter queremos felicitar a nuestros lectores por el nuevo año y animales a interesarse por aprender cada día más, pensar que el conocimiento es una llave que abre muchas puertas, amar el arte en todas sus manifestaciones, interactuar con las personas, viajar y conocer otras culturas, ir de compras, hartarse de música, visitar museos y compartir con una buena compañía un buen vino y una exquisita cena. Así estigmatizamos los malos augurios, el mal del ojo que nos anuncian las catástrofes apocalípticas. En nuestras pequeñas vidas contamos con dos zonas de conocimiento y acción:
1. La Zona Confortable, en la que uno se siente bien, sin riesgos imprevistos. Una vida donde no nos arriesgamos, aparentemente segura, pero soberanamente aburrida: difìcilmente se alcanzará el éxito si uno se queda en la zona de confort.
2. La Zona de Riesgo, que invita a enfrentarse a retos distintos mediante la muestra fe en sí mismo, en sus capacidades, en la creatividad y en tus valores. "Nunca dejes que tus miedos sean los que deciden lo que harás. La peor emoción es el miedo".
Para ello, queremos dejar plasmados unos pocos principios, recogidos pacientemente de la pluma de autoridades ilustres como Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Teresa de Calcuta, Martin Luther King y tantas otras mentes insignes que nos han precedido en esta vida. Si no les gustan estos principios, tenenemos otros que estaremos encantados de dárselos a quienes nos los pidan.
– "Amar es atreverse a conocer esa persona, a aceptarla con sus defectos y virtudes". "La distancia separa cuerpos, pero une corazones".
–"Muere lentamente quien no arriesga lo seguro por lo incierto, para ir detrás de un sueño".
–"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.
–"No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió".
–"No midas tu riqueza por el dinero que tienes, ni por aquellas cosas que no cambiarìas por dinero".
–"No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo".
–"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños".
–"Si amas a alguien, díselo: muchos corazones se rompen por palabras que no se escuchan".
–"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar".
–"Invierte tiempo en las personas que amas. Cultivar las relaciones es la mejor inversión de la vida".
–"Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa".
–"No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena".
–"Sólo quien persiste y persevera es quien consigue superar sus metas".
–"No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños".
–"No permitas que nadie te haga sentir que no mereces las cosas buenas que suceden en tu vida".
–"Elimina de tu vida todo aquello que te cause estrés y te quite la sonrisa".
–"Nada de lo que se haga en la cama es inmoral, si contribuye a perpetuar el amor".
–"El amor te hace lucir más joven, cura enfermedades, envejeces menos y te da felicidad".
–"Ninguna persona merece tus lágrimas; y quien se las merezca, no te harà llorar".
–"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo".
–"Amar a alguien es una cosa. Que alguien te ame, es otra. Pero que te ame la misma persona que amas, lo es TODO".
–"Quien persevera desde el principio, al final logrará sus objetivos".
–"No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo y punto. ¿Sabes? La gente que no logra conseguir sus sueños, suele decirle a los demás que tampoco cumplirán los suyos".
–"Siempre intenta aprender todo lo que puedas, pues el conocimiento es una llave que abre muchas puertas".
–"Siempre debemos estar preparados para las interminables olas de la transformación”.
–"El amor es la mejor música en la partitura de la vida, sin él seràs un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad".
–"Hay màs de un camino para dejarte llevar y ver el mundo".
–"A veces perder el equilibrio por amor es parte de vivir una vida equilibrada".
–"La verdadera trampa es atarse".
–"Me gusta la capacidad de asombro y de conmoverse ante la maravilla de sentirse humano".
–"El que no lleva la belleza por dentro del alma no la encontrará en ninguna parte".
–"Sencillo es todo lo verdaderamente grande".
–"La medida del amor es el amor sin medida".
–"Voy a pasar por esta vida una sola vez. Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano debo hacerla ahora, porque no pasarè de nuevo por aqu".
–"Es un error traer al presente, un pasado que ya no tiene futuro".
–"La verdadera felicidad está en nosotros mismos, querer alcanzarla y poder disfrutarla a plenitud está en nuestra mente".