ESPECIAL BANCA PRIVADA

¿Dónde estarán las oportunidades en Banca Privada este 2015? La revista LUJOS DE ESPAÑA y el Newsletter www. goldenspain.com preparan para publicar después del verano un Dossier sobre Banca Privada y Gestión de Patrimonios. Un Sumario compuesto por cinco grandes capítulos: Las Grandes Fortunas según las últimas estadísticas y rankings, el sector de la Banca Privada en España, Fichas de cada una de las Entidades de Banca Privada que operan en nuestro país, Inversión y Fiscalidad con un apéndice sobre Paraísos Fiscales, y, finalmente, Cómo viven y en qué Invierten sus fortunas los ricos españoles. Un capítulo final y complementario estará dedicado a esta misma temática en Portugal.

Sólo tendrán acceso a este Dossier los suscriptores a nuestras publicaciones.

Durante los últimos años la figura de la banca privada ha quedado ligeramente tocada. La imagen amable del banquero privado quedó en entredicho con numerosos casos de colocación de productos no aptos para determinados perfiles de riesgo de los inversores.

La reinvención de la banca privada está en marcha y parece que todo está dispuesto para dar una respuesta independiente ­–y formativa– al cliente. Y es que tanto la nueva normativa como la industria tiene al cliente como eje y será éste el que marque tanto los tiempos, como la configuración e incluso los productos del asesoramiento en los próximos años. Huelga decir que inversor puede ser tanto a nivel particular como a nivel empresarial. Más cuando más del 80% de las empresas de nuestro país son familiares y generan la mitad del empleo privado.

Un sector en alza

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el negocio de banca privada se vio impulsado en 2014 por la recuperación de los mercados financieros, la mejora de la coyuntura económica y las crecientes necesidades de gestión patrimonial de los inversores en un contexto de bajos tipos de interés. Así, el volumen de patrimonio gestionado en este mercado cerró dicho ejercicio con 398.000 millones de euros, un 10,9% más que en 2013. La captación de nuevos clientes y la revaloración de las carteras gestionadas sustentaron esta evolución.

Si bien las entidades de banca universal continúan canalizando la mayor parte del patrimonio gestionado en banca privada, un 77,1% a finales de 2014, su peso específico ha disminuido en los últimos años. Por el contrario, el negocio de las entidades especializadas se ha visto favorecido por el alto ritmo de captación de nuevos clientes y la adquisición de sociedades gestoras, llegando a reunir en esa fecha el 22,9% del mercado total.

Al cierre de 2014 los servicios de banca privada en España atendían a alrededor de 430.000 clientes, el 49% de los cuales contaban con patrimonios de entre 300.000 y 600.000 euros. Por su parte, más de 4 millones de clientes recibían servicios de banca personal, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de entidades de banca comercial. El volumen de patrimonio gestionado en este mercado alcanzó los 422.000 millones de euros a finales de 2014, un 8,1% más que en el año anterior. 

La revalorización de las carteras gestionadas y el buen ritmo de captación de nuevos clientes, en un escenario de recuperación de la confianza de los inversores, posibilitarán a corto y medio plazo un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del negocio de banca privada y personal. En 2015 se espera un incremento de en torno al 13% en el patrimonio gestionado en banca privada, lo que supondría alcanzar los 450.000 millones de euros al cierre del año. Para el mercado de banca personal se estima una variación de alrededor del 5%, hasta situarse al finalizar el ejercicio en unos 443.000 millones de euros.

En el sector se aprecia un alto grado de concentración de la oferta. Así, las cinco primeras entidades del mercado de banca privada reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre el volumen de patrimonio gestionado del 62%. En el mercado de banca personal, los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 79% del total.

Buscando la rentabilidad

Para los inversores, 2015 será un año más difícil que el ejercicio anterior. Precisamente es en renta fija donde los inversores van a tener más dificultades para encontrar rentabilidad. Los más conservadores obtendrán una rentabilidad nula, o incluso negativa teniendo en cuenta los niveles de inflación, si no quieren asumir algo más de riesgo.

La renta variable sigue siendo la gran apuesta para este año, pero los inversores siguen divididos entre Europa y Estados Unidos en el rally por la rentabilidad. Los países desarrollados siguen siendo los más solicitados, si bien las valoraciones en emergentes son más atractivas. La fortaleza del dólar, apunta, junto con la inminente subida de tipos en Estados Unidos son los dos vientos en contra de estos mercados, tal y como ya se vio el año pasado.

La opinión de los expertos: Sebastián Velasco, director general de España y Portugal de Fidelity WI, afirma que “este año será más difícil que el anterior. El crecimiento global se va a ralentizar, aunque la mejor imagen sigue estando en Estados Unidos”. Para Ignacio Rodriguez Añino, director general de M&G Investments, “con los tipos de interés en mínimos y la baja inflación, los inversores conservadores van a obtener rentabilidades nulas e incluso negativas si no adoptan algo de riesgo”. Carla Bergareche, directora general en España y Portugal de Schroders, dice que el efecto de la caída de precios del petróleo en el consumo aún no se ha descontado en las previsiones de crecimiento. Hay que ser más optimistas”. Y para Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM, sucursal en España, el inversor que quiera rentabilidad en renta fija deberá buscarla en bonos high yield. Las oportunidades están, pero son más difíciles de encontrar”.

Mifid2: en fase experimentación

Una situación que cambiará con la previsible puesta en marcha de Mifid2, una regulación que todavía está en el aire y que no se pondrá en marcha hasta bien entrado 2016 con lo que todavía queda dar muchas vueltas a términos como la independencia, retrocesiones, incentivos, beneficios de las empresas con las que tienes relación estrecha...Hay mucha indefinición. Sobre todo si se tiene en cuenta que la primera normativa - Mifid - no se implementó igual en todos los países que en España.

Pero ¿es la regulación positiva para el inversor final? Hay unanimidad al respecto entre los expertos pues se está avanzando en transparencia, comisiones, que el cliente sepa qué paga y por qué lo hace. Al final se está protegiendo al cliente. La clave está en eso precisamente, en transmitir al cliente de dónde procede la comisión.

En este sentido, los expertos llaman la atención sobre lo que está aconteciendo en Reino Unido donde se está dando la figura del "cliente huérfano", que es aquél que no tiene asesoramiento y se refugia en plataformas intermedias. Aunque también puede darse el caso de clientes que sigan asesorados pero vayan a un modelo 100% gestión pasiva y que no se beneficien de productos que puedan batir a los índices, simplemente porque le venden productos más baratos y el banco pueda marcar unos márgenes.

Cuantos más actores, mejor

Y ¿cómo quedará la industria? La mayor parte de las gestoras tienen una gama muy amplia de acciones que en principio cubrirían las necesidades de los distintos distribuidores o clientes que hay en cada país. Al final, no deja de ser bueno que haya más actores, aunque sobrevivirán los que sean mejores en su sector: EAFIs, grupos bancarios y bancos con su división de banca privada. Sin obviar que hasta ahora hemos asistido a un proceso natural de concentración, antes con un millón de euros se podía ir a 45 entidades, pues todas tenían un departamento de banca privada, y ahora no hay más de 15. El que gestione clientes y esté cerca de ellos, tendrá hueco y ganará cuota de mercado.

La tecnología al servicio de la banca privada

Además, hay otra variable que entra en juego: la tecnología. Las entidades han tenido que adaptarse a la eclosión de las redes sociales y la "información instantánea" que requieren muchos inversores al tener acceso a las mismas. Sin embargo, más que un reto para estas gestoras supone una oportunidad pues permitirá estar más cerca del cliente, ganar más su confianza. Porque al final es un negocio de confianza. Algunos lo definen como una "comodidad" en tanto otros advierten de la mejora de la eficiencia que supondrá en los canales de distribución pues ahorrará mucho tiempo al cliente privado. Y además multiplicará la posibilidad de interactuar con los clientes. El nuevo cliente de banca privada no es el señor que conoce una marca y llama sino que previamente ha hecho una labor de investigación de tus actividades, ahora mismo tienes clientes mucho mejor informados, que tienen acceso toda la información.

организации и предприятия предприятия ярославля.