Los ejecutivos del IBEX baten récords de ganancias

Las empresas del Ibex destinaron 305,1 millones de euros a retribuir a sus 476 consejeros en 2016, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativos a 32 compañías (no se incluyen Meliá e Indra, que aún no han dado a conocer estos datos, y ArcelorMittal, cuyas cuentas se presentan en Luxemburgo y no son equiparables). Esta cifra, que deja unas ganancias medias de 641.000 euros por consejero, es un 5,7% más baja que la registrada por estas mismas empresas el año anterior, según un estudio publicado por el diario El Mundo.

La cantidad de dinero que se habrían repartido en 2016 los consejeros del Ibex sería un 3,3% más elevada que en 2015. En cuanto al reparto propiamente dicho, los 10 consejeros mejor pagados acapararon más de 95 millones de euros (un tercio del total), con casos como el de Pablo Isla, presidente de Inditex, cuyo sueldo representa el 84% de lo que esa compañía pagó a su equipo de administración. Le siguen los presidentes de Iberdrola y Ferrovial, Rafael del Pino e Ignacio Sánchez Galán, cuyos emolumentos se comieron más del 60% del pastel repartido entre sus consejos, al igual que las duplas formadas por Ismael Clemente y Miguel Ollero en Merlin Properties (suponen el 96% de las retribuciones) o Ana Patricia Botín y José Antonio Álvarez en Banco Santander (que acaparan el 60%).

Las retribuciones de todos estos consejeros incluyen desde cantidades en metálico (con una parte fija y otra variable) hasta aportaciones a productos de ahorro, pasando por el pago en especies (en forma de acciones y opciones). Esta última partida fue, por ejemplo, la que permitió que Rafael del Pino se situase como el segundo consejero mejor retribuido del ejercicio, con 15,2 millones de euros, tras lograr un beneficio de más de 9 millones de euros por las opciones ejercitadas. Aunque los datos publicados por estas compañías no permiten conocer cuánto se embolsaron el resto de integrantes de sus plantillas, CCOO ha presentado esta semana un informe que analiza ese reparto durante el año 2015. Así, la retribución media de los primeros ejecutivos (presidentes o consejeros delegados, según cada caso) habría alcanzado los 4,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 116 veces el salario medio de sus empleados, que se situó en unos 36.000 euros. Por su parte, la alta dirección (que incluye a quienes dependen directamente del consejo de administración) se embolsó 908.000 euros por cabeza (es decir, 25 veces el sueldo medio).

Pocas mujeres y con menos responsabilidad

El estudio del sindicato también analiza la situación de la mujer en las firmas del Ibex, con una primera conclusión: el famoso techo de cristal más bien parece de cemento. En este sentido, las féminas apenas suponen el 12,6% de los puestos de alta dirección, mientras que su presencia en los consejos ronda el 20% y en el resto de niveles directivos asciende al 26%. Y eso a pesar de que las mujeres ya representan el 46% de los casi 1,5 millones de trabajadores que integran las plantillas de estas empresas. La situación tampoco mejora desde un punto de vista cualitativo, ya que la presencia femenina en los consejos solo alcanza el 30% (objetivo recomendado por la CNMV para 2020) en ocho compañías: Abertis, Red Eléctrica, Banco Santander, Bankinter, Iberdrola, DIA, Merlin Properties y Grifols. Además, la retribución de las consejeras en 2016 se situó muy por debajo de la media (163.000 euros frente a 641.000 euros), entre otras razones, porque sólo tres ocupan los primeros puestos de mando: Ana Patricia Botín y Ana María Llopis, presidentas de Banco Santander y DIA, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Frente a esas tres excepciones con responsabilidades ejecutivas, el 80% de las consejeras ejercen como independientes y un 13% como dominicales, según indica un estudio realizado por la escuela de negocios IESE y la consultora Atrevia. Dicho análisis también alerta de que la presencia femenina en los consejos españoles, por debajo del 20%, es inferior a la media de las cotizadas de la UE (23,3%) y está lejos del 40% recomendado por la Comisión Europea para 2020

A años luz del resto de la sociedad

Otra brecha aún más profunda es la que separa a las firmas del Ibex del resto del tejido empresarial español. De hecho, la retribución media de los directivos nacionales fue de 79.000 euros en 2016, lo que significa que un consejero del Ibex gana hasta ocho veces más, según indica un informe elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA y EADA Business School. Dicho análisis también indica que los mandos intermedios cobraron 39.000 euros (prácticamente lo mismo que un empleado raso de una de las grandes cotizadas), mientras que el resto de trabajadores españoles ingresó 22.800 euros de media (28 veces menos que un consejero del Ibex y 188 veces menos que sus primeros ejecutivos). Los sueldos de los directivos de las pymes suelen seguir una evolución similar a la de los resultados de estas empresas, algo que no siempre sucede en el caso de las compañías del Ibex

организации и предприятия предприятия ярославля.