'Generation Wealth' es una crónica visual del materialismo desenfrenado y la obsesión por la riqueza. Un trabajo monográfico en el que la fotógrafa Lauren Greenfield explora en un intenso viaje por Estados Unidos la cultura de la eterna belleza, la ostentación y el consumismo a través de 650 imágenes que representan ese tridente de dinero-fama-estatus. En el libro, que coincide con una exposición en Los Ángeles (hasta el 13 de agosto) y un documental, Greenfield ahonda en historias de ambición, el culto al o en el estilo de vida de los oligarcas rusos y la nueva clase acomodada china. Un abrumador retrato en oro y lujo para una sociedad rendida al materialismo más despiadado.
La fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield es la autora de un nuevo libro titulado Generation Wealth, donde explora la cultura de la ostentación, el estatus social y el consumismo en tiempos actuales.
El libro está publicado por Phaidon y cuenta con un prólogo de la economista y socióloga Juliet Schor, que pone en contexto sociológico y cultural la obra de Greenfield, punto central el estudio de la cultura de la belleza y la juventud en la sociedad capitalista.
En esta monografía, Greenfield sigue ahondando en estas temáticas que ha explorado previamente a través de series fotográficas y documentales, a través de 650 coloristas imágenes y 150 entrevistas en primera persona. Como creando una narración de carácter épico a través de estos materiales, la autora nos lleva al corazón de el materialismo en el que vivimos inmersos y nuestra creciente obsesión con la riqueza.
Un proyecto de enormes dimensiones, que no sólo se queda en un libro, sino que se trata de un proyecto multimedia: la publicación del libro coincide con una gran exposición itinerante en el Annenberg Space for Photography de Los Ángeles que se inaugura en abril de este año. Además, también se estrenará un documental homónimo producido por Amazon Studios.
El viaje empieza en Los Ángeles y recorre Estados Unidos y otros países para analizar cómo se han exportado a todos los rincones del planeta los valores del materialismo, la cultura de la celebridad y la importancia del estatus social. Presenta historias de estudiantes, padres y madres solteros y familias abrumadas por deudas demoledoras, pero empeñadas en comprar artículos de lujo y experiencias que están fuera de su alcance. De ‘Keeping up with the Joneses’ a ‘Keeping Up with the Kardashians’, la “brecha de la ambición” entre lo que queremos y lo que podemos permitirnos se ha ampliado enormemente.
Greenfield ahonda en el mundo de las chicas jóvenes y se adentra en los concursos de belleza, donde la obsesión por la apariencia y la ropa echa raíces a una edad asombrosamente temprana. La autora nos lleva a las casas de algunos oligarcas rusos y la nueva clase acomodada china, que intentan reproducir los aires aristocráticos de la élite cultural. Visitamos también el interior del quirófano de una clínica estética brasileña, donde las mujeres pagan para convertirse en versiones más delgadas y jóvenes de sí mismas. Y, a través de su lente, exploramos casas abandonadas de todo el mundo, viviendas a medio terminar y estructuras apenas ocupadas que se adueñan del paisaje.