El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirmó en Madrid que el sector bancario europeo debe "hacer un esfuerzo" para mejorar la rentabilidad y mejorar los ingresos, y para ello apuntó a fusiones y adquisiciones. También cree que el debate de Cataluña se debe centrar más en el impacto económico. Así lo expuso Visco durante su discurso en la Convención Anual Financiera 2017, organizada por la Asociación de Mercados Financieros y en la que también participó el gobernador del Banco de España, Luis Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde valoró que el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, siguiera realizando contribuciones "muy importantes" a la regulación financiera y a la recuperación bancaria europea.
El responsable del supervisor español presentó a su homólogo italiano, a quien felicitó por su reciente nombramiento para un segundo mandato al frente del Banco de Italia. Linde dijo que Visco ha realizado contribuciones "muy importantes" y lo seguirán siendo en cuestiones como la regulación financiera, la recuperación bancaria y el sistema de resolución. Asimismo, destacó que ha sido un miembro "muy activo" en el Banco Central Europeo (BCE).
Discurso de Ignazio Visco
El Gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, aseguró que el sector bancario debe hacer un “esfuerzo” en materia de fusiones y adquisiciones con el objetivo de incrementar los ingresos y la rentabilidad. Un aspecto que ha destacado de España, donde el número de sucursales se ha reducido casi un 40% desde 2008.
Durante su intervención en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, Visco habló sobre las repercusiones de la crisis financiera, entre las que destacan la rentabilidad del sector y unos requisitos “más estrictos” de capital y liquidez. “Proteger el dinero de los contribuyentes es una prioridad en cualquier crisis bancaria”, subrayó en presencia de su homólogo español, Luis María Linde, encargado de presentar el acto.
El responsable del banco italiano también exigió el fin de la “incertidumbre regulatoria” que afecta a todo el sector financiero europeo. En enero de 2018 entrará en vigor TLAC y MREL, así como la adopción de las nuevas normas de contabilidad NIIF (IFRS9). También vió necesario alcanzar un acuerdo sobre la finalización del paquete de reformas Basilea III. Además, advirtió del “legado” de la crisis económica y por ello, considera que hay que estar alerta sobre la evolución del sector bancario europeo.
El gobernador del banco de Italia, Ignazio Visco, cree que es importante preservar el "espíritu europeo" ante una situación que "preocupa mucho" como es el conflicto secesionista catalán, sobre todo por las consecuencias económicas que podría provocar una independencia de esta región.
Así lo aseguró el economista italiano durante su intervención en la Convención Anual Financiera organizada por la Asociación de Mercados Financieros, a la vez que indicó que es un debate que se sigue muy de cerca por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Es cierto que Mario Draghi --presidente del BCE-- dijo que el BCE vigilaba muy de cerca la situación de Cataluña; de hecho, sería muy raro si en general no se hiciera", señaló.
No obstante, indicó que lo que más preocupa es el impacto económico, al asegurar que, desde un punto de vista externo, parece como si el debate se hubiera centrado más en otras cuestiones como el cumplimiento de la ley y no en las consecuencias económicas reales, tanto para España como para la región.
De igual modo, Visco explicó que España no es sólo "muy popular" a nivel europeo, sino que también tiene una "muy buena reputación" en cuanto a la oferta educativa y que sería una "pena" que de alguna manera esto cambiara. "Confío en que los responsables políticos, independientemente de que tengan una idea u otra respecto al encaje territorial de Cataluña, preserven el espíritu europeo", ha concluido.
Más fusiones
El responsable del supervisor italiano consideró, en esta línea, que "en España se ha hecho un gran esfuerzo reduciendo el número de sucursales en casi un 40% desde 2008", mientras que en Italia ha sido del 15% en el mismo periodo.
Visco advirtió de que "una parte del sector bancario europeo no está recuperando lo suficiente en cuanto a rentabilidad" y de cara al futuro, esta podría ser menor de lo que algunos organismos internacionales consideran suficiente.
Por ello, insistió en que "hay margen para la racionalización", no sólo a través de la disminución del número de sucursales, sino también en "costes de explotación" o "mano de obra", y apuntó que "cualquier ahorro de costes se puede utilizar para redirigir el gasto y en la mejora de la productividad". "Cualquier avance es necesario para mejorar la rentabilidad", destacó.
Por otra parte, el responsable del Banco de Italia se refirió a la morosidad del sector para instar a que las entidades continúen con el saneamiento de sus balances.
"En España los bancos han asumido muchos activos perjudicados en sus balances", destacó, pero consideró en este sentido que "los supervisores no deberían imponer medidas que de facto supongan una venta generalizada de créditos morosos de los bancos".
Aunque Visco valoró que ya hay límites más estrictos para las entidades tras las reformas en el periodo de crisis de financiera, avanzó que deberán hacer más provisiones, y ello "obligará a los bancos a mejorar su asignación de préstamos".
Incertidumbre regulatoria
El gobernador del Banco de Italia llamó la atención sobre la regulación en el entorno europeo y consideró que después de finalizar Basilea III "sería oportuno tener un periodo sin tantos cambios regulatorios, de mayor estabilidad, para evitar la producción incesante de reglas que a la vez se convierten en una fuente importante de incertidumbre".
En este sentido, afirmó que "la incertidumbre regulatoria tiene que cesar". Asimismo, dijo que si surgen nuevas situaciones de crisis, "preservar la estabilidad será muy importante" y para ello debería producirse una "estrecha colaboración" entre las partes implicadas. Pero subrayó que "proteger el dinero de los contribuyentes es una prioridad en cualquier crisis bancaria".
No obstante, puntualizó que el uso de fondos públicos para ello "es posible que haya sido excesivo" en Europa tras la crisis financiera, pero una reacción en la dirección contraria "también es excesivo".
Visco hizo referencia a los procesos de resolución del Banco Popular y del italiano Monte dei Paschi de los que dijo que "han cumplido la legislación europea de forma diferente" y "se han hecho esfuerzos para encontrar la solución que mejor protegiera los intereses de todas las partes".
Sin embargo, señaló que "es importante mantener los márgenes de flexibilidad para resoluciones de bancos más pequeños". El gobernador del Banco de Italia subrayó que "no podemos dormirnos en nuestros laureles, no podemos caer en nuestra autocomplacencia", porque "todavía tenemos un legado consecuencia de la crisis" y requiere que "sigamos siendo vigilantes" con la evolución del sector bancario europeo.