La renta variable ha sido el activo estrella de este 2013. Las principales firmas de análisis creen que las mejores oportunidades de inversión para 2014 se encuentran en la bolsa y, dentro del ámbito geográfico, Europa y, concretamente, países como España pueden volver a ser las grandes sorpresas del mercado con vistas al próximo año.
Por sectores destacan la banca, las empresas de telecomunicaciones y las de infraestructuras o automoción. Se buscan empresas sensibles a un ciclo que comienza a dar síntomas evidentes de recuperación, el mediano tamaño también gana atractivo y, de fondo, ya no asusta el hecho de que su negocio esté expuesto a países como España.
El sector financiero es el favorito por haber incrementado los retornos estimados sobre el capital asignado en el sector bancario: Popular, CaixaBank y Sabadell son los que más podrían verse beneficiados de la recuperación al haber sobreprovisionado las pérdidas estimadas. También figura BBVA como entidad preferida en el mercado español. El abanico se amplía al tomar como referencia el resto de Europa, donde aparecen BNP Paribas, ING o el banco noruego DNB.
Dentro de los valores destacados para 2014, Telefónica y Repsol aparecen en buena parte de las carteras modelo. En lo que respecta a Telefónica, los expertos creen que el mercado todavía debe premiar los esfuerzos para reducir la deuda que ha realizado en los últimos tiempos, así como una eficiente generación de caja y un dividendo que debe experimentar crecimiento en el medio plazo. Para el sector petrolero, las tesis de inversión también son positivas, ya que se espera que los precios se mantengan en niveles altos, apoyados por un adecuado balance entre demanda y oferta. Repsol forma parte igualmente de la selección de Banco Sabadell, que considera que parte desde una base más sólida tras la venta de su negocio de gas natural licuado y la compensación que recibirá por la expropiación de YPF. Infraestructuras y firmas vinculadas al consumo son también fundamentales a la hora de contemplar la inversión. Otro sector que aconsejan seguir algunas de las principales firmas de inversión es el dedicado a las infraestructuras de transporte. Dos nombres se ponen de relieve en la gran mayoría de carteras: OHL y ACS. Entre otros valores a seguir para algunas de estas firmas de inversión destacan CAF y Miquel y Costas, Mapfre, Técnicas Reunidas e Inditex y Dia.
I. Renta variable
Si hace un año toda la comunidad inversora hablaba de la Great Rotation, esto es, el trasvase de capital de bonos a bolsa, este año el consenso insiste en que las oportunidades continúan estando en el mercado de acciones.
“ Por un lado, algunas firmas como BlackRock aseguran que, aunque prefieren la bolsa en un escenario de low for longer, es decir, de crecimiento económico débil y políticas expansivas al que da un 55% de probabilidades para 2014, “la renta variable no está barata”. Pero aclaran que tampoco consideran que se esté produciendo una burbuja “todavía”. Por otro, entidades como Schroders siguen creyendo que “a pesar de las ganancias, una vez disipado el riesgo de una ruptura de la Eurozona, las valoraciones continúan siendo irresistibles y hay muchísimo potencial de subida todavía”.
En cuanto a regiones, la mayoría de los analistas conviene en que las oportunidades está en Europa -donde, por un lado, la revalorización ha sido menor y, por otro, se va a ver menos afectada por el comienzo de la retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal- y, en menor medida, Asia.
Sobre bolsa española, los 12.000 puntos del Ibex se encuentran en la retina de prácticamente todos los analistas. Desde Citi estiman "un rango de subidas del 10-15% en el Ibex, por encima de la media de subidas de las bolsa mundiales y en línea con las europeas".
II Renta fija
Todo el protagonismo de los informes sobre perspectivas para 2014 se lo lleva la renta variable. Los activos de renta fija ocupan un lugar marginal en la mente de los analistas, aunque todavía se pueden encontrar oportunidades, eso sí, siendo aún más selectivo de lo que cabe esperar.
Dentro de la renta fija las previsiones apuntan un nuevo deterioro de los plazos largos de las curvas de los valores refugio, esto es, bono a 10 años americano, que Inversis sitúa en el 3,2%, y el alemán, en los entornos del 2,1%, según la gestora. No obstante, las curvas periféricas siguen ofreciendo cierto recorrido, aunque menor que en 2013. Desde Inversis mantienen la preferencia por los largos plazos españoles y ven recorrido en la curva portuguesa, decantándose por los cortos plazos.
Dentro de las categorías de renta fija, si bien el componente de duración traerá rentabilidad a todas ellas, se espera que los diferenciales de crédito, en un entorno positivo, puedan seguir siendo una fuente de ganancias. La clave para estos activos es el cupón que permite rentabilidades por encima del 3%. Así, atendiendo a los fundamentales, el mercado del crédito europeo se encuentra en una parte completamente del ciclo con respecto a Estados Unidos y muestra que la estabilización de la economía supone un buen soporte y un escenario favorable para su deuda corporativa.
III Divisas
Ha sido el asunto candente de la segunda mitad de 2013 y va a continuar siéndolo a lo largo de todo 2014: las políticas monetarias de los bancos centrales van a marcar los ritmos del mercado de divisas a lo largo del próximo año. A más corto plazo, todos los analistas tienen muy presente en su calendario el comienzo definitivo de la retirada de los estímulos monetarios y, en su mayoría, apuestan a que se producirá hacia la reunión del mes de marzo de la Reserva Federal.
Por ello, la mayor parte apunta un fortalecimiento del dólar frente a sus principales contrapartes, especialmente contra el euro que, por otro lado, se verá debilitado si el Banco Central Europeo pone en marcha nuevas medidas de estímulo para hacer que el crédito fluya a la economía real como pueda ser la facilidad negativa en los depósitos u otra operación de financiación bancaria a largo plazo (LTRO).
“Esperamos que el dólar estadounidense se fortalezca frente a las divisas con bajos tipos de interés como el euro de manera gradual”, aseguran desde Barclays. A partir de esta premisa recomiendan de cara al año que viene estar cortos en el cruce euro/dólar, así como en el euro/libra, y largos en el dólar/yen y en las divisas emergentes, “que se van a beneficiar de una mejora global del sector manufacturero”, afirman desde la entidad.
IV Materias primas
Con los precios del petróleo moviéndose alrededor de los 111 dólares por barril por tercer año consecutivo, es tentador asegurar que la historia se ha repetido en 2013 con las amenazas de cortes en el suministro en Oriente Medio, que han compensado los fundamentales bajistas que laten en los precios del crudo.
Sin embargo, la débil demanda de los países emergentes y la revolución del shale oil de EEUU -petróleo extraído de esquistos en la roca- están ahí para presionar a la baja los precios del petróleo una vez se ha normalizado la situación de los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En cuanto al oro, que salvo que ocurra un milagro cerrará 2013 en negativo por primera vez desde el 2000, Goldman adelanta más caídas de, al menos un 15%, en tanto que las materias primas en su conjunto se enfrentan a riesgos bajistas, incluso, a pesar de una aceleración de la economía de Estados Unidos. Así, los analistas del banco de inversión sitúan el precio del metal precioso por excelencia en los 1.050 dólares la onza, frente a los 1.230 dólares en los que cotiza ahora.
Más allá del oro y petróleo, desde Andbank destacan entre las commodities que se deben evitar en 2014 los metales preciosos (oro, plata y paladio) así como aluminio, acero, mineral de hierroy cobre. Por el contrario, apuestan por el zinc y el niquel, mientras en el lado de la energía su favorito es el gas natural, con la mirada puesta en China y el fin de la era del carbón.