La Asia emergente se va a convertir en 2014 en el punto débil por excelencia del planeta, pero hemos alcanzado el principio del final de la crisis.
Saxo Bank, el especialista en trading e inversión online, ha publicado sus primeras perspectivas trimestrales para 2014 teniendo en cuenta tanto el entorno macroeconómico como las diferentes clases de activos.
Perspectiva global
Tras mantener el crecimiento global en niveles aceptables durante la actual crisis, la Asia emergente se va a convertir en el punto débil del mundo por excelencia en 2014. En esta región, la inversión ha alcanzado un asombroso 43% del PIB mientras que el crecimiento ha caído hasta situarse en apenas el 6%; la parte fácil del ciclo de crecimiento hace tiempo que terminó y son muchos los gobiernos de mercados emergentes que tratan ahora activamente de ralentizar sus economías. No estamos necesariamente ante una mala noticia para Asia, que tiene que pisar el freno y reconsiderar su modelo económico; no obstante, Europa va a sufrir las consecuencias de los problemas a los que se enfrenta su mejor mercado en materia de exportación.
Más allá de los países asiáticos emergentes, Saxo Bank prevé que la economía global acelere y pase de un crecimiento del 2% en 2013 al 2,8% en 2014. Esta progresión va a estar liderada por EE.UU. donde el consumo y la inversión privados van a ser factores clave e impulsar el crecimiento hasta rondar el 3%. El proceso de tapering se va a mantener mientras la economía siga fortaleciéndose, lo que abre la puerta de salida a la relajación cuantitativa en el segundo semestre de 2014.
La eurozona sigue una tendencia favorable y es probable que en 2014 se adentre en territorio positivo y sitúe el crecimiento en el 0,8%. No obstante, las perspectivas para Alemania y en concreto para Francia siguen siendo sombrías. Francia no ha logrado estimular el crecimiento más allá de incrementar el gasto público. Tras dos años en los que la inflación ha bajado en la eurozona es poco probable que la tendencia se invierta significativamente este año. Los argumentos a favor de más medidas de relajación cuantitativa son válidos, si bien posiblemente lleguen a través de una nueva LTRO.
Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank, comenta: "Ha pasado mucho tiempo desde que las estrellas de los indicadores macroeconómicos no se alineaban con tanta perfección. ¿Las buenas noticias? Estamos ante el inicio del final de la crisis. Entre 2014 y 2015 vamos a ser testigos de una transición, en la que dejaremos atrás las medidas de relajación cuantitativa y el dinero fácil rumbo a un crecimiento de mejor calidad y, esperemos, a un mandato para el cambio real. El desequilibrio a escala mundial se ha roto hasta tal punto que en adelante las cosas solo pueden ir a mejor."
Renta variable
Peter Garnry, Jefe de Estrategia de Renta Variable, recalca lo importante que sigue siendo tener acciones para que el capital crezca de forma significativa. La revaloración relativa entre acciones y bonos se va a mantener en 2014 ya que la rentabilidad total de la renta variable respecto de los bonos se mantiene por debajo de la prima de riesgo de acciones desde 1995. Comenta: "No haga ningún caso a aquellos que dicen que las acciones atraviesan una burbuja. Si realmente quiere sacar el máximo partido a su cartera en 2014, el mayor riesgo es no contar con posiciones suficientemente largas respecto de activos de riesgo."
Saxo Bank prevé en términos generales un incremento del 10 por ciento de la renta variable global. Entre las acciones elegidas para 2014, incluye General Electric, Microsoft y BNP Paribas.
Divisas
El mercado parte de la premisa de que la Fed va a adoptar un enfoque pausado y constante a la hora de ir recortando sus compras, y, por tanto, el rumbo previsto apunta hacia una subida del dólar. No obstante, si los mercados pierden los nervios, la solidez del dólar podría movilizarse más notablemente hacia las divisas con menor liquidez del G10 y hacia las monedas de los mercados emergentes en lugar de hacia el yen y las otras grandes divisas.
John J. Hardy, Jefe de Estrategia de Divisas de Saxo Bank, comenta: “En el T1 van a aumentar los esfuerzos para que el mercado de divisas se desenganche de las medidas de relajación cuantitativa. La eurozona podría encontrar un punto álgido en el que las economías de la periferia estarían en situación de rebelarse si el BCE no da pasos más firmes en aras de expandir su balance."
Entre las principales cuestiones en materia de trading de divisas que Saxo Bank plantea para el T1 de 2014 encontramos posiciones largas de dólar estadounidense/dólar canadiense, de dólar estadounidense/y de libra/dólar neozelandés.
Materias primas
El próximo año tampoco va a ser fácil para las materias primas. Existe la posibilidad incluso de que los precios sigan bajando. El incremento de la demanda se ha estabilizado ya que las tasas de crecimiento económico en países emergentes, también en el caso de China, han bajado.
El mercado energético va a tener que lidiar con la posibilidad de que la oferta global de crudo supere a la demanda por primera vez en la historia reciente gracias en parte al incremento de la producción en países no pertenecientes a la OPEP. Es probable que el precio medio del crudo Brent baje y se sitúe en torno a los 105 dólares por barril. Tras arrojar el oro en 2013 sus primeras pérdidas anuales en 13 años, Saxo Bank es moderadamente optimista en sus previsiones a medida que avance 2014 y sitúa el precio medio del oro en los 1.225 dólares/onza en el primer trimestre.
Ole S. Hansen, Jefe de Estrategia de Materias Primas, comenta: “Las previsiones de un mayor crecimiento a principio de año conllevan el riesgo de que los inversores, una vez más, derrochen optimismo al estimar subidas de precios, en especial respecto del crudo y de los metales industriales. De repetirse los buenos resultados observados en el mes de enero de los últimos tres años, veríamos un repliegue a medida que avanzase el trimestre.”
Un ETF que acerca el sueño de la robótica a los inversores
Por Peter Garnry, Director Estrategia de Renta Variable, Saxo Bank
Los lectores habituales de mis análisis ya sabrán que soy muy alcista en este siglo, y que uno de mis principales temas de inversión es la robótica y la automotización, junto con la inteligencia artificial (IA). Es probable que esta industria acabe transformando profundamente nuestra sociedad, y que los inversores que quieran apostar a largo plazo en esta tendencia tengan un bonito porvenir.
Hace poco, mi compañero Torben Kaaber, CEO de nuestra oficina de Londres, me mostró un artículo sobre la robótica que trataba sobre algunas formas de invertir en el sector. El artículo mencionaba un nuevo fondo negociable en el mercado (ETF) que pretende hacer hincapié en la exposición a la robótica y la tecnología del sector de la automotización. Bajo mi punto de vista, se trata del lanzamiento más importante de un ETF en los últimos años para los inversores a largo plazo. Desde muchos puntos de vista, supone un punto de inflexión importante para la industria.
ROBO-STOX — el nuevo ETF más intrigante de 2013
El artículo menciona la bienvenida que dio el NASDAQ el pasado mes de noviembre el primer índice de acciones del sector de la robótica de la historia que permitió a un robot tocar la campana por primera vez. Prácticamente a la vez, se lanzó un ETF denominado ROBO-STOX™ (ROBO:xnas) con una inversión en cerca de 77 acciones de todo el mundo. En algo más de tres meses, el ETF ha recaudado 82 millones de dólares en activos, una cifra impresionante para el lanzamiento de un ETF, y ha experimentado una subida del 5 por ciento (ver gráfico).
Precio de la acción del ETF ROBO desde el lanzamiento
Fuente: Saxo Bank
¿Qué tenemos que ganar invirtiendo en el ETF ROBO? En la siguiente tabla vemos las 10 principales posiciones. Keyence desarrolla y comercializa sensores e instrumentos de medición empleados en el sector de la automotización. Intuitive Surgical diseña sistemas quirúrgicos que mejoran el potencial de los cirujanos, mientras que Cognex desarrolla sistemas de visión artificial empleados para automatizar los procesos de fabricación. iRobot desarrolla robots militares y robots domésticos para aspiradoras automáticas; además es una de las compañías de robótica que mencioné en octubre de 2013, en mi análisis sobre cómo posicionarse en el mundo de la robótica. Fuente: Bloomberg, Saxo Bank
En la tabla vemos también que los inversores están pagando el doble del precio de los beneficios futuros a 12 meses antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), en comparación con la valoración actual del S&P 500. Este es el precio que los inversores tienen que pagar para tener el futuro en sus manos, y sé cualquier inversor avezado lo percibiría como caro. Pero si tenemos en cuenta la oportunidad del potencial de crecimiento, se trata de un precio razonable.
La robótica y la automotozicación ofrecen oportunidades impresionantes
El ETF ROBO está replicando el índice de robótica del NASDAQ, cuyos resultados se remontan a 2002. En el periodo de 12 años del índice, el retorno total ha sido del 23 por ciento anualizado, en comparación con el 9,2 por ciento anualizado del Índice de Rendimiento Total del S&P 500 (ver gráfico). Lógicamente, un rendimiento histórico no es una garantía de rendimiento futuro. Fuente: Bloomberg,Saxo Bank
Los inversores interesados en la tecnología robótica no deberían centrarse mucho en el pasado, sino mirar al futuro. ¿Creemos que la robótica será un sector potente? ¿Si es así, qué probabilidad hay de que 2014 vaya a ser el año de la robótica, como 1980 fue el año del ordenador personal? Pues en lugar de centrarnos en Microsoft y Apple, deberíamos apostar entonces por Keyence, Cognex, iRobot, KUKA and 3D Systems.