Los sueldos de los eurodiputados y ex eurodiputados El chollo de ser eurodiputado: Los diputados españoles que se trasladen a Bruselas cobrarán el triple que en el Congreso (8.020 euros al mes más 4.300 de dietas), además de pluses y traslados regulares a España.
El próximo 25 de mayo, 54 españoles mejorarán sus ingresos de forma considerable. Se trata de los 54 diputados que serán elegidos al parlamento europeo y que cobrarán desde el momento que sean electos un total de 8.020 euros al mes más 4.300 euros de dietas y gastos de trabajo, lo que suma 12.319 euros brutos mensuales, según los datos de la Eurocámara. Además, los eurodiputados reciben una retribución diaria de 304 euros al día si deben trasladarse por motivos de trabajo fuera de Estrasburgo o Bruselas (sin incluir alojamientos y desayunos), más 152 euros adicionales si sus viajes son fuera de la Unión Europea.
Los diputados, que trabajan a caballo entre Bruselas y Estrasburgo donde se celebran los plenos, también reciben un pago para el transporte. Se trata de una partida de 4.243 euros adicionales cada año, pero que se paga después de presentación de las respectivas facturas. Además, disponen de 19.000 euros anuales para la contratación de asistentes. Los sueldos de los eurodiputados son actualizados anualmente de acuerdo con los índices de inflación.
Varios eurodiputados se han quejado del escaso control sobre el gasto que ellos mismos generan. En 2009, la eurodiputada británica Nikki Sinclaire denunció que sus compañeros acudían los viernes para fichar y cobrar los 300 euros de dietas, pero a los pocos minutos salían corriendo al aeropuerto a sus países de origen. Sinclair publicó fotos en Internet de su denuncia y dejó en evidencia a los diputados que hacían campana. Entre los diputados delatados se encuentra la socialista Eider Gardizabal, la única española pillada. El Parlamento Europeo prometió entonces mayores controles para descontar los días no trabajados.
La retribución mensual de los eurodiputados triplica la que recibe un diputado raso en el Congreso de los Diputados: 2.813 euros más 873 euros de dietas, sin contar pluses, un total de 3.686 euros.
El sueldo bruto de los europarlamentarios también supera al de los ministros españoles (Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP cobraba hasta ahora 5.748 euros) y al del propio Presidente, Mariano Rajoy, que percibe 6.515 euros brutos mensuales.
Los no reelegidos
Los políticos que tenían acta de eurodiputado en la anterior legislatura y no se presentan a las elecciones o no son reelegidos en los comicios del 25 de mayo no se van de vacío, ya que cobran una indemnización mínima de seis meses, alrededor de 50.000 euros, hasta un máximo de dos años, lo que supone 200.000 euros. El baremo es el cobro de un mes por cada año de legislatura con el mínimo de seis meses, aunque las legislaturas son de cinco años y no siempre los diputados ocupan su escaño durante todo ese periodo.
No se comprende muy bien por qué tienen que cobrar una indemnización como un trabajador por cuenta ajena pagada por los ciudadanos, que además no tienen el derecho a despedirlos. Deberían ser los partidos los que costeasen las indemnizaciones si es su voluntad, pero cuesta entender que unos señores que ganan 6.200 euros de salario neto más 4.300 para gastos generales, tengan que ser indemnizados cuando dejen el cargo. El Parlamento Europeo aprobó este chollo y otros relativos a pensiones, seguros, etc, en la sesión del 28 de septiembre de 2005, siendo presidente de la Cámara el exministro socialista de Hacienda, Josep Borrell. Fue entonces cuando se adoptó el Estatuto y las condiciones generales del ejercicio de las funciones de los diputados.
La indemnización “transitoria” que comentamos viene regulada en el artículo 9, en el que tras declarar que el diputado tendrá una asignación económica adecuada “que le permita mantener su independencia”, el apartado segundo subraya que tras la extinción del mandato tienen derecho a una indemnización transitoria y “una pensión”. El artículo 13 es el que establece las cuantías tomando el referente mensual por el 39% del salario equivalente de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Cuando una persona que haya sido eurodiputado cumpla los 63 años tiene derecho a cobrar una pensión, del 3,5% del referente citado por cada año que se haya ejercido en la Cámara, con un máximo del 70%. Esta pensión es acumulable a cualquier otra que se consiga, incluso la de diputado nacional, que eso sí se descontará del total a cobrar.
Los derechos de pensiones los cobran también cuando muere el diputado el cónyuge y los hijos hasta los 25 años. Antes de que se introdujera este reglamento, los eurodiputados disfrutaban y todavía más de un millar lo disfrutan, de un fondo de pensiones adicional, que tiene un agujero superior a los 200 millones de euros, cuya cobertura corre a cargo del contribuyente.
Como ya es bien conocido, los eurodiputados tienen los gastos de transporte pagados y pueden contratar a personal ayudante siendo el Parlamento el que desembolsa el gasto. Todo esto para que los elegidos sigan borreguilmente lo que dicte el partido, sin dar muestra alguna de independencia cuando la ocasión es propicia. Nadie debería extrañarse de que aumente la abstención y la desafección de los ciudadanos con la clase política.