Son algunas de las mayores fortunas de España y poseen también las sicavs más importantes del país por volumen patrimonial. Se trata de nombres ilustres como March, Koplowitz, Ortega, Del Pino, Palatchi, Hernández-Calleja, Abelló o Bhavnani, todos ellos avezados inversores a la par que importantes empresarios, en la mayoría de los casos. Bhavnani y Abelló tienen las sicavs más rentables del tercer trimestre. La tributación de una sicav es idéntica que la de un fondo y no una defraudación encubierta.
Tras unos años en los que vieron esfumarse gran parte de su fortuna debido a la crisis financiera, estos vehículos están recuperando su pasado esplendor, con jugosas rentabilidades que suelen ir acompañadas de fuertes incrementos patrimoniales.
En el último trimestre, el vehículo que mejores resultados obtuvo el año pasado, con una espectacular revalorización del 32,56%, ha derrapado. Se trata de Soixa, el vehículo de inversión de la familia Hernández-Calleja, dueña de Ebro, que ha visto como, en cuestión de semanas, la crisis de Bestinver se ha llevado por delante lo ganando en todo el ejercicio.
La otra cara de la moneda corresponde a Juan Abelló y Ram Bhavnani, dos de los inversores más admirados del país, que han cerrado el tercer trimestre del año viendo como sus respectivos vehículos, Arbarín y Kalyani, se han anotado rentabilidades del 10%, las más altas obtenidas por las grandes sicavs del país. Se da la circunstancia de que Abelló también tenía intereses en Bestinver a través de su otra sicav, Naira, posición que deshizo nada más conocer la marcha de Francisco García Paramés.
Torrenova, el buque insignia de la familia March, es el mayor vehículo de toda España y uno de los que más ha apostado por atraer a pequeños ahorradores, lo que le permite rozar los mil millones de euros de patrimonio, con una rentabilidad del 3,37%. La saga mallorquina tiene otras dos sicavs, Cartera Bellver y Lluc, entre las mayores del país, con 314 y 168 millones de euros, respectivamente, y que arrojan rentabilidades del entorno del 5%. Mención especial merece la familia Del Pino, que están consiguiendo jugosas rentabilidades unidas a importantes incrementos patrimoniales.
Allocation (335,3 millones), Match Ten (70,6 millones) y Tosqueta (102 millones) se anotan mejoras superiores al 8% en lo que llevamos de año; mientras que Chart (267 millones) acumula una rentabilidad del 6,55%; y Swift (144 millones), del 4,44%.
Sicavs del textil
Las fortunas tejidas a la moda española también está consiguiendo saldar el ejercicio con buenos resultados en sus vehículos de inversión: mientras la familia Domínguez, dueña de Mayoral, se anota más de un 8% con Wilmington Capital, Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, logra un 8,21% y un 7,75% con sus sociedades sus sociedades Herprisa y Gesprisa, respectivamente.
Menos espectacular, del 5,61%, es el rendimiento que arroja Soandres, el vehículo de Sandra Ortega, accionista de referencia de Inditex tras el fallecimiento de su madre y una de las herederas del emporio que fundó su padre, Amancio Ortega.
Por lo que respecta a las sicavs ligadas a los bancos, Cartera Mobiliaria (Santander) y PBP Cartera (Banco Popular), la primera alcanza ya los 318 millones, con una rentabildiad que roza el 8%; mientras que la segunda continúa con su desintegración y ha visto reducir su patrimonio a menos de la mitad, al pasar de 150 a 60 millones en apenas un año.
El único gran vehículo ligado a una gran fortuna que salda los primeros nueves meses del año en negativo es Lierde, la sicav de la familia Alierta, que se deja un 0,8%, con un patrimonio de 94,8 millones de euros.
Banco Madrid, mejor entidad de gestión de patrimonios
Global Banking & Finance Review ha elegido a Banco Madrid como la mejor entidad española de gestión de patrimonios. También ha entregado el mismo reconocimiento al grupo --bajo la batuta del consejero delegado, Joan Pau Miquel-- como gestor de activos financieros durante 2014.
El director general de la entidad de banca privada, Rafael Valera, ha asegurado que “ambos galardones respaldan nuestra fuerte apuesta por la gestión eficiente que realizamos para nuestros clientes”.
Desde sus inicios, Global Banking & Finance Review reconoce a las firmas que cada año ocupan un lugar destacado en las áreas de especialización en las que trabajan, y que representan la excelencia dentro del mundo financiero, "bien por su innovación o bien por sus logros", según ha informado la entidad.