Forbes evidencia que aumenta el número de 'supermillonarios' y sus fortunas, a pesar de la crisis. Los 300 más ricos entre los ricos no sólo sortearon la crisis sino que... la rentabilizaron. La crisis no pasa factura a los españoles 'ultra ricos': este colectivo aumentó un 6,9% en un año. Amancio Ortega, u rico que vale por 20.
España es 'propiedad' de sólo 30 familias, sin contar con la del Rey. En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).
En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin duda, aún mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades. Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída en bolsa del valor de las acciones de Inditex, en tanto que el aumento del patrimonio de los más ricos obedece a que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.
En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín (Banco Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 con 650 millones tras la venta de sus acciones en Jazztel.El "top 10" de los ricos lo completan la hija de Ortega y heredera de su ex mujer Rosalia Mera, Sandra Ortega (5.250 millones); el presidente de Mango Isaak Andik (4.250); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450); Ana Patricia Botín y hermanos (3.450); Manuel Jove (3.000), la Duquesa de Alba (2.800) y los fundadores de Gestamp Francisco y Jon Riberas (2.600).Por encima de los 2.000 millones también figuran la familia Masaveu (2.500), los banqueros Juan y Carlos March (2.500), los propietarios de Mahou (2.300 millones), José Manuel Entrecanales (2.100) y la viuda de Isidoro Álvarez y sus hijas (2.000 millones).
La edad media de los integrantes de la lista Forbes española es de 67 años y en ella figuran únicamente dieciséis mujeres, seis más que un año antes, ha añadido Rodríguez, quien ha destacado que el "corte" para formar parte de la lista está en los 350 millones de euros.Por sectores, destaca el predominio de la distribución entre los más ricos de España, por encima de banca o inmobiliaria; así como la ausencia de grandes fortunas procedentes de actividades como la tecnología, los deportes o la gastronomía."La potencia del imperio de Inditex es fantástica en esta lista", ha subrayado Rodríguez, quien ha apuntado que su cofundador y su hija concentran un tercio del patrimonio de los más ricos de España y ha subrayado que Ortega es el tercer hombre más rico del mundo, por detrás de Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, "que también habla castellano".Julio Iglesias, con una fortuna de 850 millones de euros, generada con su actividad musical y sus inversiones inmobiliarias, es el único representante del mundo artístico que aparece en el ránking de los más ricos entre los ricos de España. Por primera vez, Forbes proporciona datos por autonomías, de forma que Madrid y Barcelona, con 28 y 24, son las comunidades con más ricos; en tanto que Galicia es la que acumula un mayor patrimonio de la mano de Amancio Ortega. Además, incluye otras fortunas por debajo de los 300 millones de euros y por comunidades, entre las que se encuentran las del presidente de Telefónica, César Alierta, por Aragón (200-150 millones); el tenista Rafa Nadal, por Baleares (200-250 millones); o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, por Asturias (150-100 millones).
Fortunas familiares
El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones) pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 46.000 millones de euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (6.400 millones de euros), que ascienden a la segundo plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig (6.000 millones de euros), que desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por Forbes.Sin embargo, la fortuna de Amancio Ortega, que es el cuarto hombre más acaudalado a nivel mundial, sólo por detrás del estadounidense Bill Gates, del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Warren Buffett, equivale a todo el patrimonio junto de los 13 siguientes de la lista de riquezas nacionales, con un patrimonio que se ha multiplicado por cinco en los últimos trece años. El descenso de la fortuna de Ortega a la caída del valor en bolsa de las acciones de Inditex y el aumento del patrimonio de los más ricos, ya que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra. La entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ranking de millonarios españoles ha provocado el descenso de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.250 millones de euros), que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación.
La lista Forbes refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año. En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país.
Top-10' de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones de euros), al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450 millones de euros); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos (3.450 millones de euros), que tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín pasan del puesto 18 del año pasado al séptimo; y al primer accionista de BBVA, Manuel Jove (3.000 millones de euros), octavo.
Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúa la Duquesa de Alba en el puesto noveno, seguida por Francisco y Jon Riberas Mera, dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, que cierran el 'top-10' con un patrimonio de 2.600 millones de euros. Por su parte, la viuda de Isidoro Alvarez, María José Guil Navarro, y las dos hijas del recientemente fallecido presidente de El Corte Inglés se sitúan en el puesto 15 del ranking, con un patrominio valorado en 2.000 millones de euros.
De esta forma, las 100 personalidades más ricas, entre los que también se encuentran empresarios como el presidente de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.400 millones de euros, y Alicia y Esther Koplowitz (1.600 y 900 millones, respectivamente), entre otros, suman un patrimonio de 164.424 millones de euros.
Top 40: En el 'Top-40' también figuran empresarios como el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y Jaime Botín (ambos cuentan con un patrimonio de 1.500 millones de euros), mientras que Juan Abelló es vigésimo octavo con 1.350 millones de euros, o los 'Albertos' con una fortuna valorada en 1.150 millones de euros. La Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza se sitúa en el puesto 45 con un patrimonio de 900 millones de euros, seguida muy de cerca por el cantante Julio Iglesias, cuya fortuna se sitúa en los 850 millones de euros.
Sectores: Forbes destaca que entre los sectores más pujantes, el textil y la moda encabeza la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda (Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera e Isak Andic y familia) entre los diez más ricos, con un capital acumulado de hasta 55.500 millones de euros.
Caras nuevas: Entre las caras nuevas de la lista de Forbes destaca la presencia de Leopoldo Fernández Pujals, ex primer accionista de Jazztel, con un patrimonio de 650 millones de euros, seguido de la familia Molins (500 millones de euros), o de la familia Díaz Martínez (450 millones de euros), así como Paloma García Peña y familia (450 millones de euros), accionista de El Corte Inglés); Rafael Dominguez de Gor, propietario de Mayoral con un patrimonio de 375 millones de euros, entre otros.
Fortunas femeninas
Fortunas femeninas: La lista Forbes España recoge en esta edición 15 fortunas femeninas, capitaneadas por Sandra Ortega, lo que supone cuatro más respecto a las registradas el año pasado. Entre todas ellas acumulan 24.125 millones de euros, 6.500 millones de euros más que en 2013. En la clasificación, cuyo selectivo 'corte' se ha cifrado en 300 millones de euros, la edad media de los acaudalados nacionales es de 67 años, y sólo hay nueve personas por debajo de los 50 años.Un año más la afamada revista Forbes emite su informe sobre las cien personas más ricas de España. Se trata de una clasificación dominada ampliamente por hombres pero en la que este 2014 se cuelan cuatro mujeres más, elevando a 15 el número de féminas presentes.
1. Sandra Ortega Mera. Con un patrimonio valorado en 5.250 millones de euros, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera repite como la mujer más rica de España en la clasificación que cada año Forbes publica sobre las fortunas de nuestro país. Ella encabeza este ranking desde que falleciese su madre en agosto de 2013. Un duro golpe a nivel personal para Sandra que, además, la obligó a salir de ese anonimato en el que llevaba toda su vida instalada. A pesar de entrar a formar parte de ese selecto club de adinerados cuya fortuna resulta incalculable para el resto de los mortales, la hija del fundador de Inditex continúa con su austera vida de perfil bajo, que tanto en común tiene con la de su multimillonario padre.
2. Ana Patricia Botín. Su puesto en la lista Forbes quizá sea uno de los que más posiciones ha arañado respecto al año pasado. En 2013 Ana Patricia Botín ocupaba el puesto 18, mientras que, actualmente, su patrimonio, valorado en 3.450 millones de euros, le ha llevado al puesto número 7. Una posición que ha logrado como consecuencia de la inesperada muerte de su padre Emilio Botín el pasado mes de septiembre. Con el fallecimiento del banquero, su hija pasaba no sólo a ser la segunda mujer más rica de España, sino además, se convertía en la primera mujer en ostentar la presidencia del Banco Santander.
3. Cayetana Fitz-James Stuart. La duquesa de Alba lleva formando parte de este ranking tan elitista prácticamente desde que se creó. Su fortuna, que se estima en 2.800 millones de euros, es fruto básicamente del amplio patrimonio pictórico que posee, y, por supuesto, de sus famosos bienes inmuebles. Entre ellos destacan principalmente dos, el palacio de Dueñas (Sevilla) y el de Liria (Madrid). Dos enclaves que se han convertido en los más importantes para la duquesa, ahora que su estado de salud es delicado. La aristócrata con más títulos nobiliarios en su haber ha caído un puesto en la lista Forbes. En 2013 ocupaba el séptimo puesto y este año es la octava riqueza española.
4. María José Guil Navarro. La fortuna de la viuda de Isidoro Álvarez, fallecido el pasado 14 de septiembre, está cifrada en 2.000 millones de euros. Una cifra que, este año, ha hecho caer a María José y a sus hijas varios puestos en el ránking respecto al año pasado. En 2013 la mujer del presidente de El Corte Inglés llegó a ocupar el puesto número 11 mientras que en 2014 ha caído hasta el 15. María José y un sexagenario Isidoro se casaron en los años 90 y a partir de entonces el empresario dio por suyas a las dos hijas que su mujer traía de un anterior matrimonio. A ellas les cedió sus apellidos y por eso Forbes las incluye a la hora de cifrar el patrimonio de su madre.
5. Sol Daurella Comadrán. La hija del recientemente fallecido José Daurella Franco, presidente de la mayor embotelladora de Coca Cola en España, es actualmente la décimo novena persona más rica de España y la mujer más poderosa de Cataluña gracias a su cargo al frente de los procesos de producción y comercialización de la bebida con gas más famosa del planeta. A ocupar tal puesto le han ayudado los 1.700 millones de euros que posee, el gran número de empresas de las que forma parte y el hecho de que su marido, Carles Vilarrubí, sea uno de los hombres fuertes del palco del Camp Nou.
6. Alicia Koplowitz. La que fuera la reina de las portadas de la prensa rosa en la década de los 90, es hoy la vigésimo primera persona más rica de España. Una posición que curiosamente la atractiva empresaria no ha dejado de ver caer en los últimos años. En 2009 llegó a ser la cuarta en el famoso ranking, pero ya en 2013 su patrimonio la llevó a ocupar el puesto número 16. Entonces su fortuna se estimó en 1.750 millones de euros y a día de hoy roza los 1.600.
7. Helena Revoredo Delvecchio. Es de un tiempo a esta parte la sorpresa de este tipo de listas. La viuda de Herberto Gut, fundador de la empresa de seguridad Prosegur, poco a poco ha logrado atraer la atención de Forbes y ya es una de las 10 mujeres más ricas de España. Con un patrimonio valorado en 1.550 millones de euros, esta argentina ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de los negocios. Actualmente es la presidenta y consejera delegada de la empresa que fundó su marido, cuya revalorización se ha debido principalmente a la expansión que la compañía ha tenido en Latinoamérica.
8. Carlota Areces. Cuando murió su padre, Luis Areces Rodríguez, hermano del fundador de El Corte Inglés y vicepresidente de la compañía hasta 2002, Carlota asumió la capitanía de la Corporación Ceslar. Esta empresa, constituida por ella y sus cuatro hermanos, es poseedora del 10% del accionariado de los populares grandes almacenes. Gracias a ello, se estima que la fortuna de Carlota y su familia está cifrada en 1.000 millones de euros, una cuantía que la hace convertirse en la 42º persona más adinerada de España.
9. Esther Koplowitz. Con su hermana Alicia siempre formó el tándem más famoso de las listas de Forbes. Solían ocupar los primeros puestos y sólo mujeres de la talla de Rosalía Mera y la duquesa de Alba lograban hacerles sombra. Sin embargo, aun estando en la lista de las diez mujeres más ricas de nuestro país, Esther se encuentra al límite de abandonarla. Actualmente su fortuna se estima en 900 millones de euros y lejos quedan esos 2.200 que poseía en el año 2008 y con los que logró convertirse entonces en la undécima fortuna de Europa, por delante incluso de cofundadora de Inditex.
10. Carmen Thyssen. “Quizá sea millonaria en arte, pero no tengo liquidez”. Así definía la baronesa su situación financiera hace ahora dos años. En 2014 la galerista ocupa el puesto número 45 de las grandes fortunas españolas gracias a los 900 millones de euros que posee principalmente por su colección pictórica por su amplio patrimonio inmobiliario.