El fondo suizo de inversiones Springwater Capital, integrado por dos marcas mayoristas, la minorista Nautalia Viajes y Wamos Air, presentó en sociedad a su nuevo grupo turístico bautizado como Wamos, una nueva compañía que nace con la vocación de convertirse en un gran grupo turístico panmediterráneo y que prevé invertir 100 millones de euros en los próximos años. Rioforte, brazo no financiero en concurso de acreedores del colapsado Grupo Espírito Santo (GES), vendió también a mediados de año su división de viajes, Espírito Santo Viagens, a la empresa suiza Springwater, que apuesta claramente por el mercado ibérico y su posición estratégica en el área del Mediterráneo. (En la foto: José María de la Cruz, Martin Gruschka, Enrique Saiz y Rafael Montoro).
Martin Gruschka, presidente y socio fundador de Springwater, presentó Wamos, la nueva marca de un grupo turístico propiedad de la sociedad Andros en un 81% (integrada a su vez por Springwater Capital y Gowai) y de Royal Caribbean (19%), que está integrado por dos turoperadores (Wamos Tours, que opera en Caribe, y Wamos Circuitos), una línea aérea (Wamos Air) y la red de agencias de Nautalia Viajes. El grupo tiene prevista una inversión de 100 millones de euros para los próximos años. Al acto de presentación también acudió Rafael Montoro, director general de la División de viajes del grupo; José María de la Cruz Selgas, director general de Wamos Circuitos; y Enrique Saiz, director general de Wamos Air.
En palabras de Martin Gruschka, “estamos muy orgullosos de poder presentar a la opinión pública una marca joven, vitalista, con espíritu ambicioso, y con una clara vocación de ser referente indiscutible en la calidad de su servicio y sus elevados estándares de calidad”. La empresa busca representar con la nueva marca las sensaciones de las personas cuando reservan un viaje: "evasión, disfrute, descanso y oportunidad para conocer la riqueza turística mundial". "La nueva marca viene respaldada por los valores corporativos que deben guiar la actuación de las diferentes empresas: orientación al cliente, excelencia en el servicio, trabajo en equipo, responsabilidad social e integridad", explicó el responsable de Springwater Capital.
Objetivos de inversión
La compañía mantiene intención de continuar su crecimiento de forma activa tanto en España, como en otras zonas del Mediterráneo como Francia o Italia, así como Latinoamérica. "Continuamos analizando oportunidades de crecimiento internacionales que sean complementarias y aporten valor para el futuro", aseguró el directivo.
Entre los objetivos previstos para 2015 destacó la ampliación de la oferta de destinos en el área vacacional, la incorporación de nuevos aviones a la línea aérea y la implantación del modelo de franquicia en Nautalia Viajes.
"Tenemos mucho interés en invertir en España, de hecho en los últimos dos años hemos entrado en el accionariado de 15 diferentes empresas, sobre todo el sector de viajes", justificó.
El objetivo de Wamos es convertirse en “un grupo vertical panmediterráneo” mediante más compras en los sectores turísticos español y portugués, “y entrar también en los mercados francés e italiano”, asegura el CEO de Springwater. El grupo tenía de plazo hasta el 31 de marzo para seguir operando bajo el paraguas de la marca Pullmantur, pero finalmente han decidido adelantar la puesta en marcha de su propia marca.
Gruschka asegura que cuentan con 100 millones de euros para invertir en los próximos años y señala que las prioridades son la incorporación de más agencias al grupo, ya sea mediante compras totales o participaciones accionariales, como el caso de Nuba. Además de ampliar notablemente la red de oficinas de Nautalia mediante franquicias y asociadas. Entre los objetivos previstos para 2015 se encuentra el de “convertirnos en el tercer grupo vertical de España y Latinoamérica”, según Gruschka. Además, señaló que el grupo tiene prevista una inversión de 100 millones de euros para los próximos años. Wamos espera ampliar la oferta en destinos en el área vacacional, la incorporación de dos nuevos aviones Boeing 747-400 a la línea aérea y la implantación del modelo de franquicia en Nautalia Viajes.
Por otro lado, Gruschka apunta que el grupo quiere incorporar también mayorista, y que quiere contar con una escudería de marcas de turoperación. En este sentido, reconoce que está en conversaciones con Politours.
Los viajes Espirito Santo
Rioforte, brazo no financiero en concurso de acreedores del colapsado Grupo Espírito Santo (GES), llegó a mediados de año a un acuerdo para vender su división de viajes, Espírito Santo Viagens, a la empresa suiza Springwater. El valor de la operación no fue divulgado.
La empresa que gestiona inversiones no financieras del GES se acogió al concurso de acreedores el pasado 22 de julio, al no poder responder a sus obligaciones con los acreedores por el colapso del grupo Espírito Santo, donde se incluye el banco BES. La suiza Springwater “quiere reivindicarse como un jugador importante del mercado turístico ibérico”, dijo en su nota Rioforte.
La Espírito Santo Viagens (ES Viagens), con operaciones en España, Italia y Angola, es líder del mercado portugués de viajes y tiene la marca TOP Atlântico como una de las joyas de la corona.
La empresa de servicios de salud Espírito Santo Saude (ES Saúde), bajo una opa competida por el mexicano Grupo Ángeles y la aseguradora Fidelidade; la compañía de seguros Tranquilidade, a la que está cerca de adquirir Apollo Global Management; y los hoteles de lujo Tivoli son otras de las divisiones del GES puestas a la venta.
Preguntado por goldenspain.com sobre la compra de la división hotelera de banco Espirito Santo, Hoteles Tivoli en concreto, el presidente de Springwater dijo que no le interesaban “las paredes" y que no quería la compra de negocios hoteleros. “Contemplamos a medio plazo entrar también en la hotelería, pero nunca comprando, sino mediante la fórmula de la gestión”, concluye Martin Gruschka. Y no descartaba entrar en el capital de nuevas empresas turísticas portuguesas, “de manera que el mercado ibérico es crucial en nuestra política de invertir en el área del Mediterráneo”.