Llega un nuevo año y, con él, muchos viejos deseos que tratarán de hacerse realidad durante el transcurso del 2015. En este reportaje damos las 10 citas, recogidas por Business Insider, de reconocidos multimillonarios estadounidenses; los consejos de 10 de los CEO más importantes para tener éxito; y las 10 claves de Barclays para ganar dinero en 2015.
Diez prestigiosos multimillonarios revelan cuál es el secreto del éxito
1. “Me gusta pensar a lo grande. Si usted no está pensando en nada, puede ser que también lo haga a lo grande”. Esta frase de Donald Trump se basa en la mentalidad de “go big or go home” que en español se traduciría como ve a lo grande o ve a casa.
2. “Hay que moverse rápido y romper cosas. Si no las rompe, es que no se está moviendo con la suficiente rapidez”. En este caso, esta cita es de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. El joven multimillonario fundamentó su pensamiento en la idea de que las oportunidades no suelen estar esperando permanentemente, cuando se dejan pasar, estas no suelen volver.
3. “Cuando se piensa en una nueva idea, es importante no atascarse en la complejidad. Es complicado pensar simple y claro”.Esta idea pertenece a Richard Branson, fundador de Virgin. Al fin y al cabo, todas las empresas funcionan mediante objetivos que se van estableciendo y cosechando.
4. “Cuando dejé PayPal pensé cuáles serían algunos problemas que afectarán enormemente al futuro de la humanidad, dejando a un lado la idea de cuál sería la mejor forma para hacer dinero”. Elon Musk cofundó la empresa de pago digital PayPal y tras su salida se ha centrado en la construcción de coches eléctricos con Tesla Motors y los viajes al espacio con SpaceX.
5. “En el comienzo de GoPro me mudé de nuevo a casa de mis padres y me puse a trabajar 20 horas diarias durante 7 días. Sacrifiqué mi vida personal por ello”. El éxito no llega solo, hay que esforzarse para ello y esto es lo que hizo Nick Woodman cuando revolucionó el mercado de las videocámaras.
6. “Es habitual oír la frase de que el dinero no compra la felicidad, pero yo siempre he pensado que con mucho dinero puede comprarse la felicidad. Esto no es cierto”. Esta cita pertenece a Serguey Brin, cofundador de Google. Muchos son los famosos que opinan que el dinero no da, ni mucho menos la felicidad.
7. “No hay que comenzar un proyecto si este no se ha convertido en algo que te guste y te obsesione. Si ya tiene planteada una estrategia de salida, esto no es una obsesión”.El empresario Mark Cuban tiene muy claro que para entrar en un proyecto, éste ha de apasionarte para volcarte en él.
8. “Si te fijas en la competencia, tendrás que esperar a que esta haga algo. Si te fijas en los clientes, podrás ser pionero”. Jeff Bezos, CEO de Amazon, opina que la obsesión por la competencia retarda el crecimiento de una empresa y al final te convierte en algo similar a las del resto del sector.
9. “No te sientas amenazado por la gente que es más inteligente que tú”. A Howard Schultz, presidente de Starbucks, le encanta hablar con gente más inteligente que él, lo que ya es un buen punto de partida, ya que a pesar de su éxito no se considera por encima de los demás.
10. “La calidad es mejor que la cantidad”. Esta frase cortita la estuvo decidiendo durante muchos años Steve Jobs cuando consiguió convertir a Apple en lo que es en la actualidad.
Los consejos de 10 de los CEO más importantes para tener éxito
Con el objetivo de desentrañar unas guías para todos aquellos que quieran prosperar en los negocios, la revista Fortune ha recogido en su último número las enseñanzas de algunos de los CEO más importantes del mundo, con la suficiente experiencia a sus espaldas como para impartir alguna que otra interesante (y no tan obvia) lección.
1. Warren Buffett (CEO de Berkshire Hathaway) El oráculo de Omaha centra su consejo en la mujer, a quien ya había dedicado con anterioridad unas cuantas palabras. Este consiste, básicamente, en hacer lo mismo que haría cualquier hombre, como es perseguir aquello que le apasiona y encontrar algo que ame. No tanta gente muestra ilusión por su trabajo, por lo que todos aquellos que lo hagan, destacarán sobre el resto.
2. Jeffrey Katzenberg, cofundador de Dreamworks El pequeño Jeff vio Espartaco a los 10 años, y desde entonces, Kirk Douglas se convirtió en su héroe. Cuando por fin pudo conocerlo, le preguntó cómo era capaz de seguir sintiendo pasión por su trabajo tanto tiempo después. La respuesta del veterano actor es considerada por Katzenberg como las palabras más inspiradoras que jamás ha escuchado: “No has aprendido cómo vivir hasta que has aprendido a dar”. Su consejo se resume en hacer las cosas un poco mejor de lo que los demás esperan, ya sea una pequeña tarea o un gran proyecto, puesto que es la única forma de que reparen en ti.
3. Lloyd Blankfein (CEO de Goldman Sachs) El popular banquero relativiza la importancia del trabajo: aunque debe preocuparnos, se trata tan sólo de una faceta más de nuestras vidas. Debemos desarrollarnos como personas completas, no como trabajadores, “y el final, esto mejorará tu carrera porque serás más interesante y atractivo para los demás”.
4. Indra Nooyi (presidenta y CEO de PepsiCo) La empresaria de origen indio desdeña la teoría habitual que señala que es preferible empezar tu carrera por retos pequeños, con el objetivo de ganar experiencia y confianza, antes de pasar al siguiente escalón. El problema, recuerda, es que “nadie se da cuenta cuando haces bien un trabajo fácil”. Uno tan sólo puede granjearse confianza como líder cuando resuelve los problemas que nadie más ha podido resolver.
5. Melinda Gates (copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates) La vida no es un sprint, sino una maratón, asegura. Y en esa carrera, la vida personal es más importante que la profesional: la prioridad son sus hijos. Melinda explica cómo Warren Buffett, a pesar de su apretada agenda, se preocupa por mantener el contacto con sus buenos amigos y de cultivar relaciones fructíferas, ya sea enviando por correo electrónico un artículo interesante o integrándolos en su vida diaria.
6. Larry Summers (antiguo Secretario del Tesoro de EEUU) Las enseñanzas del economista pueden resumirse en un par de aforismos: “las cosas nunca son tan buenas como piensas cuanto están bien, y las cosas nunca son tan malas como piensas cuando están mal”. ¿Un consejo? “No seas intercambiable, ten una perspectiva o habilidad distintiva”. Y, si piensas equivocarte, asegúrate de que ese error sea reversible.
7. Megyn Kelly (Fox News) La presentadora señala que hubo momentos de su vida en los que se sintió infeliz tanto en su matrimonio como en el trabajo. Fue entonces cuando escuchó a alguien decir que la diferencia entre tú y la persona que envidias es que tú te conformas con menos. Megan empezó a cambiar su vida poco a poco con el deseo de aspirar a más: “El éxito llama al éxito”.
8. Himet Ersek (presidente y CEO de Western Union) El líder auténtico es el que es capaz de escuchar a los demás, sean ricos o pobres, provengan de un país o de otro, sean hombres y mujeres: eso es lo que nos convierte en personas creativas, activas e innovadoras. Un consejo para inversores es que “no hay nada malo en maximizar las ganancias de los accionistas ayudando a los menos privilegiados”, en referencia a la penetración de su compañía en los mercados emergentes.
9. Rick Goings (presidente y CEO de Tupperware Brands) Aunque sean más visibles, no son nuestros éxitos, medallas y honores los que nos definen, sino nuestros fallos y errores, que son los que realmente nos hacen quienes somos. Además, Goings añade un buen consejo financiero del profesor de la Universidad de Virginia Jim Dunstan: “El único dinero que realmente mereces ganar es el que recibes cuando no estás trabajando, así que mantén un estilo de vida por debajo de tus ingresos y construye una buena pila de ingresos pasivos”.
10. Hayley Barna (cofundadora y co-CEO de Birchbox) El mantra que tanto ella como su marido se repiten sin parar es que “nunca debemos comparar nuestras debilidades con las fortalezas de los demás”. Aunque compararse con el resto es una tentación habitual, lo importante es centrarnos en aquello que nos hace diferentes, no en lo que somos peores.
Las diez claves de Barclays para ganar dinero en 2015
Barclays ha publicado hoy un informe en el que incluye las diez tendencias de inversión que, a su juicio, marcarán el próximo año. La firma británica cree que las divergencias en las políticas monetarias en las distintas economías desarrolladas, la caída del precio del petróleo o la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas políticas de estímulos en 2015 serán claves para invertir el próximo ejercicio. Estos son los diez aspectos fundamentales a tener en cuenta y las recomendaciones de inversión de Barclays para cada una de estas tendencias.
1. Subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Barclays estima que la Fed subirá los tipos de interés, en un mínimo histórico de entre el 0% y el 0,25% desde 2008, en junio del próximo año, aunque "podría retrasarse debido a la caída del petróleo". Por eso, los expertos de la firma británica destacan que el interés de la deuda soberana estadounidense es demasiado bajo. El bono a diez años, afirman, debería estar más alto, pero esto no modifica la tendencia a que la curva de tipos de la deuda de EE UU se aplane. Por eso, creen que subirá más la rentabilidad de la deuda a dos años (hasta el 1,65%) que la de una década (2,85%). Otra forma de aprovechar esta tendencia es ponerse cortos en el oro, añaden.
2. Divergencia entre bancos centrales. Mientras que la Fed ha terminado con su programa de estímulos y planea ya subir los tipos de interés, en Europa su banco central apura el lanzamiento de un programa de deuda soberana. Barclays cree que estas diferencias entre la Fed, por un lado, y el Banco de Japón y el BCE, por el otro, dejarán varias oportunidades de inversión. Así, prevé que el dólar siga fuerte frente al euro, prefiere a las pequeñas compañías de Estados Unidos (las que cotizan en el Russel 2000) frente a las grandes multinacionales y recomienda invertir en mercados desarrollados no denominados en dólares antes que en compañías del S&P. En especial le gustan las Bolsas de Japón, Alemania, Suiza y Reino Unido.
3. Caída del petróleo. Barclays cree que las consecuencias negativas del descenso del precio del crudo ya cotizan en el mercado, pero no así las positivas. Por eso, muestra su preferencia por el sector del consumo discrecional y por la Bolsa coreana.
4. Sorpresa del Banco de Japón. El peso de los bancos centrales sobre los mercados seguirá siendo inmenso el próximo año. La firma británica considera que el Banco de Japón aún podría guardado algún as en la manga que debería dar aliento a la Bolsa nipona. Sus últimas decisiones de ampliar sus estímulos y la del fondo de pensiones japonés de invertir en Bolsa y en nuevos activos invitan a pensar que la Bolsa japonesa seguirá al alza. Barclays aconseja posicionarse en grandes compañías.
5. El misil del BCE. Mario Draghi ha dejado claro en sus últimas intervenciones que el BCE está preparado para ampliar sus estímulos si es necesario. La presión a la baja de la inflación, incrementada ahora por el descenso en el precio del petróleo, augura que el organismo central podría comprar deuda privada y soberana el próximo año. "Europa tiene en precio un escenario como el de Japón, pero el BCE puede cambiar esto", indican desde Barclays. Sus recomendaciones de inversión ante la posibilidad de que el organismo decida ampliar sus estímulos y lanzarse a comprar deuda pública son: ponerse largo en las acciones de los países periféricos y cortos en el euro, que seguirá depreciándose frente al dólar.
6. Demasiado pesimismo sobre el crecimiento global. Los expertos de Barclays también miran a Asia en sus recomendaciones de inversión para el próximo año. La firma británica cree que China puede ser una sorpresa positiva el próximo año. También le gusta Corea. Existe demasiado pesimismo sobrel el crecimiento mundial en 2015, consideran, y por eso aconsejan posicionarse en compañías del sector cíclico (las expuestas al crecimiento) antes que en empresas defensivas.
7. Oportunidades en emergentes. Existen riesgos que amenazan a los mercados emergentes, sí, pero también hay unas pocas oportunidades en estas economías. Barclays recomienda Indonesa, India y deuda local de México, así como ponerse largo en el tipo de cambio del dólar frente al florín húngaro y al peso chileno.
8. Mercado de divisas. "Aunque los mercados emergentes son sensibles a los cambios en el entorno económico, la situación es constructiva para invertir en divisas", explica Barclays en su informe. Las decisiones del BCE podrían empujar a la baja al euro, lo que sería una oportunidad de inversión. La firma británica aconseja ponerse cortos en el cruce del euro frente a la rupia indonesia, la rupia india y el real brasileño.
9. El atractivo de India. Barclays aconseja posicionarse en activos indios el próximo año. En su opinión será la gran historia de éxito de las economías emergentes el próximo año, en parte gracias a los cambios políticos llevados a cabo por el país. Así las cosas, la firma británica recomienda ponerse largo en la Bolsa india, en su deuda soberana y en su divisa.
10. Inversiones en base a los riesgos. Barclays reserva para el último punto de su décalogo de inversión una serie de riesgos que el consenso del mercado establece para el próximo año. Coge las ideas preconcebidas, lo que se considera como más probable en el mercado, y ofrece algunas apuestas para ir contracorriente en caso de que los datos den la sorpresa. Así, aconseja ponerse largo en la Bolsa europea frente a la de Estados Unidos; invertir en divisas emergentes como la rupia india frente al dólar o sobreponderar la Bolsa emergente frente a la de EE UU.