PP se lleva 19,1 millones; PSOE, 11,3 millones; Podemos, 3,9 millones y Ciudadanos, 3,4 millones, por escaños y votos obtenidos en andaluzas, municipales y autonómicas. Es decir, son los más agraciados, pues ganan el 66,1% del total (57 millones). Y a estas cifras se tienen que añadir las subvenciones que han recibido para la campaña electoral.
Los partidos emergentes -Podemos y Ciudadanos- se llevan menos porque el primero no fue con su marca a las municipales y el otro no tuvo lista en todas las circunscripciones. El bipartidismo sigue siendo el más beneficiado en el reparto de las subvenciones por escaño y voto, a pesar de su descenso: 30,4 millones, es decir, el 53,3% del pastel.
En este reparto de subvenciones por escaños y por votos obtenidos, los más agraciados fueron los miembros del naciente cuatripartidismo -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- que han ganado 37,7 millones (66,1% del total). Además, los partidos están muy contentos porque 2015 es un año ‘multielectoral’ y aún pueden incrementar más sus ingresos en las próximas citas electorales -quizá Cataluña, a lo mejor otra en Andalucía y sin duda, las generales de final de año-.
Los cálculos muestran que el bipartidismo, a pesar de haber perdido poder, sigue siendo el más beneficiado en el reparto de las subvenciones por escaños y votos obtenidos en las tres elecciones celebradas hasta la fecha. En concreto, los populares se han llevado 19,1 millones y los socialistas, 11,3 millones. Es decir, entre los dos se han embolsado 30,4 millones o lo que es lo mismo un 53,3% del pastel de 57 millones. ¡Vamos, que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no se pueden quejar, por lo menos en cuestión monetaria!
Partido por partido
La caída del PP en los resultados se traduce en una caída en su asignación. En concreto, ha pasado de los más de 21 millones asignados en 2011 a poco más de 16 millones este año, lo que supone una pérdida de cinco millones de euros. Estas cifras representan los cálculos totales por escaño y voto, sumando autonómicas y municipales, no el dinero efectivamente recibido. A esto hay que sumarle, tanto entonces como ahora, unos 9 millones para sufragar el envío de propaganda electoral. En total, el reparto electoral les asignaría para 2015, si pueden justificar esos gastos, unos 25 millones de euros.