El Proyecto de la Empresa Mediana Española, que se inició hace tres años, desarrolla una serie de líneas de trabajo, como análisis monográficos, debates, foros con expertos, análisis de casos de éxito, y el Informe Anual, cuya edición 2015 presentó el Círculo de Empresarios. También propone medidas para eliminar los obstáculos al crecimiento de las empresas.
El Informe se presentó en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en un acto en el que participaron Iñigo de Barrón, Presidente de APIE; Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios; Elena Pisonero, Directora del Proyecto “La Empresa Mediana Española” y presidenta de Hispasat; y Rafael Domenech, Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
En esta tercera edición del Informe de la Empresa Mediana Española se siguen incorporando nuevos contenidos: análisis por Comunidades autónomas, especialización sectorial, barreras al crecimiento empresarial y necesidad de diversificar las fuentes de financiación empresarial. Para realizar este análisis se ha contado con la estrecha colaboración de BBVA Research y de INFORMA .
Comparativa europea
La comparativa de nuestro tejido empresarial en el marco de la UE permite constatar la reducida dimensión media de nuestras empresas (4,6 empleados), prácticamente la mitad de la correspondiente a Reino Unido o Alemania. Durante la crisis, el tamaño medio empresarial se ha reducido. Aumenta el peso relativo de las microempresas ( las empresas de menos de 10 empleados) que además han reducido su tamaño medio.
A la vez que se reduce la dimensión de las microempresas, las empresas grandes y medianas consiguen incrementar su tamaño (en términos de empleados por empresa) pero reducen su peso relativo en el tejido empresarial. De esta forma se polariza la dualidad del tejido empresarial español: muchas empresas de muy reducida dimensión y pocas grandes y medianas pero de mayor tamaño.
Las empresas grandes aportan más empleo que antes de la crisis ya que el ajuste de las plantillas durante la crisis ha sido menor en las empresas de mayor dimensión. Estas empresas también aumentan su contribución a la producción (VAB), en dos puntos porcentuales desde 2009 hasta situarla en el 36% del total en 2015. La aportación de las empresas medianas españolas se cifra en un 17,6%, superior a la de países como Reino Unido y Francia con una mayor presencia de este segmento en su población empresarial.
Tamaño y productividad
Las diferencias en la productividad agregada entre países se explican, sobre todo, por el tamaño de sus empresas más que por la especialización sectorial. Por tanto, las ganancias potenciales en la productividad agregada no se encuentran tanto en la reasignación de factores entre sectores (cambio en la composición sectorial) como en el aumento de la dimensión empresarial dentro de cada sector (cambios organizativos intrasectoriales). De hecho, el impacto en productividad para el tejido empresarial español es de un aumento del 13% si tuviera la distribución por tamaño de las empresas alemanas y de un 4,8% si la composición por sectores fuera la misma.
El análisis del tejido empresarial por CCAA permite constatar que la distribución de la población empresarial por tamaños es diferente debido, entre otros factores, a la especialización sectorial. En Andalucía, que cuenta con la menor dimensión media empresarial, se concentran el 35,7% de las compañías españolas agrarias, Cataluña registra el mayor porcentaje de empresas medianas, con predominio del sector industrial (es sede del 20% del total de empresas industriales) y la Comunidad de Madrid, que acapara el mayor porcentaje de empresas grandes, concentra el 15,5% de las empresas dedicadas a prestar servicios.
Durante el período 2009-2013 las empresas medianas incrementan su dimensión tanto en función del número medio de empleados por empresa como, especialmente, del activo medio por empresa. La productividad de las empresas medianas, medida como cifra de negocio por empleado, se incrementa a partir del año 2011 llegando a superar en 2013 la de las empresas grandes.
Continúa el proceso de desapalancamiento de las empresas, como muestra la reducción del ratio de deuda sobre fondos propios hasta niveles de 50,4% (mínimos desde el inicio de la crisis). La capacidad de pago de las empresas medianas mejora y el ratio de cobertura aumenta hasta máximos del año 2010. El año 2013 marca un punto de inflexión en los resultados empresariales, de forma que se recuperan los ratios de rentabilidad en todas las empresas, con independencia de su tamaño.
El índice global de barreras a la iniciativa privada en España se sitúa todavía en 2013 muy por encima del correspondiente a los países de nuestro entorno, lo que dificulta a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones. El principal escollo para nuestras empresas, según los indicadores que elabora la OCDE, es la complejidad regulatoria. En el presente estudio constatamos empíricamente la existencia de una acumulación anómala de empresas que cuentan con una plantilla muy cercana a los 50 empleados pero que no dan el “salto” a la categoría de empresa mediana, como consecuencia de un entorno regulatorio que desincentiva el crecimiento empresarial.
Eliminar obstáculos
Como consecuencia de los datos que revela este Informe 2015 de la Empresa Mediana Española y la necesidad de crecer que tiene el tejido empresarial español, el Círculo de Empresarios ha hecho pública una Toma de Posición titulada “Medidas para eliminar los obstáculos al crecimiento de las empresas”.
El Círculo entiende que “deben reformularse todas las medidas del marco regulatorio que discriminan por tamaño de empresa, ya sea haciendo referencia al número de empleados, a la cifra de facturación o al volumen de activos. La existencia de estas medidas explica en parte la elevada concentración de empresas en segmentos de micro y pequeña”.
En el caso de la economía española los umbrales de 6 millones de euros de facturación y 50 empleados producen un efecto escalón en la distribución de las empresas por tamaño que se traduce en un menor incentivo a adquirir el tamaño de mediana.
En este sentido se propone que se eleven los umbrales de referencia establecidos en los ámbitos fiscal, laboral o administrativo y que se adopten determinadas medidas relacionadas con el acceso a la financiación, la internacionalización y la innovación. Asimismo se proponen aspectos de mejora en la Ley Concursal y que se apoyen los procesos de cooperación y concentración empresarial que permitan aumentar el tamaño de las empresas.
Toda la información relacionada con este proyecto tiene una presencia específica en la web del Círculo de Empresarios (www.circulodeempresarios.org).