Los españoles más ricos según Forbes 2015

Amancio Ortega es el hombre más rico de España y el segundo del mundo, según el 'ranking' publicado por la revista 'Forbes' de 2015. Y no sólo eso: multiplica por seis la fortuna del segundo en la lista, Rafael del Pino, y casi por cuatro la de él y la de Juan Roig juntos. De hecho, haría falta sumar la riqueza de los 17 nombres siguientes en la lista para lograr una cantidad equiparable al enorme capital del fundador de Inditex. La lista 'Forbes' de los más ricos de España cifra los 100 grandes patrimonios del país en 189.250 millones de euros, el 15% más o, lo que es lo mismo, 24.826 millones más que un año antes.

En esta edición, la lista incluye a 11 mujeres, tres menos que en 2014, 68 hombres y 21 familias. La edad media de los ricos ha bajado a 61,6 años, frente a 67 del año pasado. En cuanto al origen de esas fortunas, el sector textil sigue siendo el más preponderante, con 76.950 millones, seguido del inmobiliario, las finanzas, la bolsa o la alimentación.

Por regiones, aunque tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid acogen cada una a 26 miembros de la lista, es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones de euros, frente a 32.725 millones en territorio catalán.

Aunque con menos ricos en la lista, solo ocho, Galicia es la comunidad que concentra la mayor fortuna, con 73.725 millones de euros, al incluir a Amancio Ortega en su cómputo. Para la elaboración de la lista, 'Forbes' ha manejado datos del Registro Mercantil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fortuna del empresario leonés se ha incrementado un 5,3% (unos 3.600 millones), situándose por primera vez por encima de los 70.000 millones, en concreto en 71.700 millones, gracias a la participación del 59,294% que tiene de Inditex.

Primer y segundo puesto

Durante unas horas, el fundador de Inditex se coronó por primera vez como la persona más acaudalada del planeta, según la lista que elabora en tiempo real Forbes. Superó así a Bill Gates, el creador de Microsoft. La enorme fortuna del padre de Zara alcanzó al mediodía los 72.330 millones de euros, porque las acciones de Inditex marcaron su precio máximo histórico y Ortega es propietario de casi el 59,3% del gigante textil. La distancia entre Ortega y Gates era tan ajustada que, por la tarde, las tornas volvieron a cambiar. Microsoft inició la jornada en EE UU con sus acciones disparadas, más del 11%. Gates ganó 1.300 millones de dólares nada más levantarse y adelantó a Ortega.

La pugna por el primer puesto entre los más ricos del mundo se pudo seguir casi en tiempo real. Amancio Ortega y Bill Gates ocupan los dos primeros escalones del ranking. Sus fortunas están ligadas a las acciones de las empresas que crearon, así que la subida o bajada del valor de los activos de estos dos empresarios va cambiando según la marcha de los parqués. Eso es justo lo que recoge Forbes en su web. Tradicionalmente esta publicación elaboraba una lista anual con el patrimonio de los más ricos e influyentes. Pero en su versión online esa clasificación se actualiza continuamente.

Tras ellos, repetía en tercer lugar el inversor estadounidense Warren Buffet, con un patrimonio de 64.400 millones de dólares (58.107 millones de euros), un 3% más. Por su parte, el mexicano Carlos Slim se mantenía en cuarta posición tras aumentar su fortuna un 2%, hasta los 62.500 millones de dólares (56.306 millones de euros). A continuación, el fundador de Amazon.com, James Bezos, se encontraba en el quinto lugar; el fundador de Oracle, Larry Ellison, ocupaba la sexta posición, y la francesa Liliane Bettencourty se situaba en la séptima plaza del ranking. Entre el resto de las diez mayores fortunas mundiales, el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, ocupaba el octavo lugar, mientras que el noveno puesto lo compartían los inversores estadounidenses Charles Koch y David Koch. Amancio Ortega fue además el multimillonario que más vio aumentar su fortuna en esta actualización de la lista Forbes, seguido de los chinos Liu Yonghao y su familia y He Qiaonv y del consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, y su familia.

Las mujeres más ricas de España

A pesar de que la lista de los más ricos de España es territorio dominado por varones, también se descuelgan algunos nombres de mujer ligadas al mundo de la empresa y esposas o hijas de hombres que amasaron grandes fortunas y legaron su imperio a sus mujeres tras su muerte. La revista 'Forbes' ha elaborado un ranking de las grandes cuentas corrientes de nuestro país, entre ellas once de mujeres, cuatro nombres menos en comparación al año pasado. En total, entre estas once féminas pudientes acumulan 20.775 millones de euros, 3.340 millones menos que en 2014, debido a la ausencia de la duquesa de Alba, cuya riqueza estaba valorada en 2.800 millones de euros.

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, sigue como la mujer más rica de España con un patrimonio valorado en 7.500 millones. Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, ha desplazado a Ana Botín, presidenta del Banco Santander, como segunda fortuna femenina española, según la revista Forbes. La hija de los fundadores de Cobega y esposa de Carlos Vilarrubí ha pasado de poseer una fortuna de 1.700 millones en el anterior listado a los 3.700 millones de este año. Mientras, Botín ha visto reducir su fortuna de 3.450 millones a 1.800. El ranking lo encabeza Sandra Ortega, con 7.500 millones, 2.250 más que el año pasado.

En el top-10 también figura la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo Delvecchio (1.500 millones); Alicia Koplowitz Romero de Juseu, dueña de Omega Capital con un patrimonio de 1.500 millones; así como la accionista de El Corte Inglés Carlota Areces Galán, con 1.200 millones, que precede a la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza (900 millones) y a Paloma García Peña y familia, herederas de Isidoro Álvarez, con 900 millones (2015).

También están presentes en este prestigioso ranking la presidenta de Ocaso Seguros, Isabel Castelo D'Ortega, con un capital de 800 millones; las accionistas de Abertis, G3T y BCN Godia, Carmen y Liliana Godia, con 650 millones; y Esther Koplowitz Romero de Juseu, accionista de FCC, con 425.

Hoteleros entre los 100 empresarios más ricos de España

Los cien grandes patrimonios de España según la lista Forbes de los más ricos del país suman 189.250 millones de euros, un 15% más que hace un año. Una lista que, un año más, vuelve a estar liderada por Amancio Ortega, con una fortuna de 60.900 millones, y en la que aparecen ocho empresarios hoteleros; aunque en esta ocasión no figura Abel Matutes, director general de Palladium Hotel Group, que en 2014 ocupaba el puesto 86 con una fortuna de 400 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Ocho hoteleros incluidos en la lista Forbes de los más ricos de España’.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y Juan Roig, propietario de Mercadona, ocupan el segundo y tercer puesto con 8.600 y 7.500 millones de euros de capital, respectivamente; seguidos de Sandra Ortega Mera, la hija de Amancio y accionista de Inditex y Zeltia, también con 7.500 millones; e Isak Andic, dueño de Mango, con 4.500 millones de euros, que completan el top 5.

El primer empresario del sector turístico en esta lista se encuentra en el puesto 24, con 1.500 millones de euros: Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International, que ha ganado un 224% hasta junio gracias a las desinversiones, según Forbes. Meliá ha ascendido recientemente al puesto número 17 en el ranking mundial de cadenas hoteleras, y ha centrado su expansión en Asia, como lo prueba el hecho de haber firmado sus tres primeros establecimientos en Tailandia.

Miguel Fluxá, presidente y propietario de Iberostar Hotels & Resorts, se sitúa en el puesto 40 con 1.000 millones de euros. Iberostar facturó 1.435 millones de euros en 2014 y este año ha invertido cien millones en reformas.

Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International, es el hotelero español más rico según la lista Forbes. Dos posiciones por debajo, en la 42, se coloca Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, con 900 millones de euros. Barceló prevé ganar 100 millones de euros este año, lo que supondría un 120% más que los 46 millones de 2014. El mes pasado Hispania se quedó con el 80,5% de la Socimi creada junto a Barceló por 123 millones de euros.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, grupo en el que también se integra la cadena Be Live Hotels, ocupa el puesto 55 con 700 millones de euros. Hidalgo, que posee el 51,58% del capital del Grupo, podría dejar fuera de la gestión a sus hijos para vender el 48% a HNA.

Otra saga familiar, los hermanos Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, se encuentran en la posición 58, también con 700 millones de euros de capital. La cadena mira asimismo hacia el Este en su expansión, ya que ha comprado dos islas en Maldivas para nuevos hoteles que sumarán 422 habitaciones, e iniciará iniciará vuelos regulares a Mauricio con Barceló.

Eustasio López González, presidente de Lopesan, aparece en el puesto 65 con 650 millones de euros. Lopesan anunció la pasada primavera que construirá un gran resort de 1.000 habitaciones en Playa Bávaro.

Cierra el ranking José Luis Núñez, en el puesto 98 con 400 millones de euros. Se da la circunstancia de que el dueño de Núñez i Navarro Hotels ingresó en prisión hace un año.

организации и предприятия предприятия ярославля.