Los dueños de las 200 mayores fortunas, un 16% más ricos en 2015

Los 200 individuos y familias más ricas del país suman un patrimonio neto de 205.609 millones de euros, un 16% más que hace un año y 74.000 millones más que hace apenas cinco años. Es el balance de la décima edición Las 200 mayores fortunas españolas, el monográfico anual que EL MUNDO dedica a los pricipales adinerados. La cifra total equivale al 19% del PIB de 2015 y denota la capacidad singular de los que más tienen para seguir acumulando mientras una gran parte de la población de su entorno está estancada.

Los 200 individuos y familias más ricas del país suman un patrimonio neto de 205.609 millones de euros, un 16% más que hace un año y 74.000 millones más que hace apenas cinco años. Es el balance de la décima edición Las 200 mayores fortunas españolas, el monográfico anual que EL MUNDO dedica a los pricipales adinerados. La cifra total equivale al 19% del PIB de 2015 y denota la capacidad singular de los que más tienen para seguir acumulando mientras una gran parte de la población de su entorno está estancada.

En España hay 40 fortunas con un patrimonio superior a 1.000 millones de euros y otras 40 más que también superan los 500 millones. Salvo Julio Iglesias y la baronesa Thyssen, todos son empresarios o herederos. De todas ellas, destaca más aún Amancio Ortega, que en un solo año ha regado su patrimonio con 16.336 millones más, gracias al tirón de Zara. Un ascenso mareante que, durante unas horas, el 23 de octubre le brindó la ocasión de convertirse en el hombre más rico del planeta. El caso de Ortega no aguanta comparaciones en España. Cuando la bolsa subía -hasta noviembre-, Inditex lo hacía más que nadie. Y cuando en diciembre empezó a caer en picado, se mantuvo dignamente. Incluso en enero, en el que el Ibex registra caídas de dos dígitos, sus títulos caen menos que el resto.

En 2015 repartió un dividendo récord, facturó más que nunca y Amancio siguió comprando más inmuebles que nadie. Su inmobiliaria, ya acumula 7.300 millones en edificios, los mejores que ofrece el mercado en cada momento.

Aunque de lejos, la estela de Ortega la sigue con brío Juan Roig, cuyos supermercados fueron valorados en agosto en 15.000 millones.

CINCO FAMILIAS ANÓNIMAS Y DOS EJECUTIVOS

Las dos listas que elabora EL MUNDO -los ricos de la bolsa y las fortunas privadas que no cotizan- incorporan 22 caras nuevas. La más destacada es la del magnate Guillermo Fierro Eleta, emparentado con los Botín y patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, pero absolutamente desconocido para el gran público e incluso para la prensa económica. En Latinoamérica controla seis bancos, destila ron, perfora pozos de petróleo, fabrica tapones de Coca-Cola y produce ingredientes para la industria alimentaria.

Tras Fierro, la entrada más interesante es la familia cántabra Álvarez Ribalaygua, dueña de tres hoteles de lujo en Santander y, sobre todo, de más de una docena de fábricas que producen buena parte del plástico que se consume en España. Junto a ellos, el primer fabricante de zapatos español, la familia alicantina García Peralta, socia de Inditex en Tempe, que hace años se lanzó también a la producción de películas. Otros, como los catalanes Gomis Pintó, los gallegos Nogueira o los madrileños Mazin Mor, guardan sus ahorros en sicav.

Otra sombra del pasado la encarnan los Oriol, en sentido familiar amplio. La saga ha puesto luz sobre parte de su fortuna con la salida a bolsa de Talgo, en la que aún participan decenas de familiares. A esta, se suman sus propiedades inmobiliarias y varias sicav. Otros, como los hermanos alicantinos Alcaraz y la familia (otra cántabra) Pérez-Maura -también con el apellido Botín en el carnet- se incorporan tras vender sus principales compañías.

Es notoria este año la entrada de los ejecutivos Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, y Santiago Eguidazu, accionista de la banca de inversión Nmás1. Ambos se unen al club de directivos top del país, donde ya estaban Pablo Isla (Inditex), César Alierta (Telefónica), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Francisco González (BBVA), Jordi Mercader (Miquel Costas), Ángel Corcóstegui (ex Santander) o Pedro Guerrero (Bankinter). Hace dos años, también apareció en la lista Alfredo Sáenz, ex consejero del Banco Santander, con un patrimonio de 230 millones.

GRANDES SUBIDAS...

Dos operaciones de calado: la entrada del jeque qatarí Al Thani en El Corte Inglés y la megafusión de las embotelladoras de Coca-Cola de Europa occidental marcaron un año plagado de inversiones foráneas.

En cosa de dos años, la familia Daurella y sus socios han actualizado el valor de sus participaciones en la embotelladora española de Coca-Cola, situándolos por fin en el lugar donde seguramente deberían haber estado desde el principio, entre los primeros del ranking. Su patrimonio podría dar un nuevo salto cuando se ponga en valor su colosal negocio en África, donde embotella para 13 países.

Por otra parte, la inyección de liquidez de la familia real de Qatar en El Corte Inglés a cambio de un 10% del capital -ampliable a un 12%- ha supuesto, por un lado, un alivio para la deuda de los grandes almacenes, que fueron valorados en unos 10.000 millones, y por otro, la salida del consejo de una de las familias históricas, los hermanos Areces Galán, disconformes con la operación.

... Y GRANDES CAÍDAS

La salida de los hermanos Benjumea es la más sonada de las 26 bajas de este año. La crisis de Abengoa, inmersa en un preconcurso de acreedores, golpeó con fuerza la bolsa y redujo el patrimonio de los sevillanos en más del 90%. Tampoco figuran este año dos de las últimas víctimas del pinchazo de la burbuja: los hermanos valencianos Ballester y el histórico constructor y terrateniente andaluz Nicolás Osuna.

Otro de los escarmentados ha sido Daniel Maté, ejecutivo y accionista de la minera Glencore. La crisis de las materias primas, en combinación con la de los mercados asiáticos, provocaron que su patrimonio en bolsa cayera 1.135 millones. En verano, Glencore se desplomó sin remedio en bolsa, a pesar de que el vasco aportó parte de los jugosos dividendos -70 millones- cobrados años atrás en la ampliación de capital de septiembre.

De Glencore, que adeuda unos 20.000 millones, salió mejor parado el madrileño Luis Álvarez, otro de sus discretos directivos-accionistas, ex director de la división de crudo, que a finales de 2014 se jubiló y liquidó sus acciones por unos 80 millones de euros.

¿POR QUÉ ALGUNOS RICOS NO APARECEN?

El ránking de adinerados de El Mundo sólo mide el patrimonio neto de las empresas españolas y algunas de las situadas en Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. Sigue sin incorporar a muchos empresarios ocultos que sólo afloran cuando ponen a la venta sus empresas. Tampoco son visibles las fortunas en paraísos fiscales, las de narcotraficantes o delincuentes. Tampoco las de afamados profesionales como los abogados Garrigues, Uría o Cuatrecasas, o los patrimonios exclusivamente inmobiliarios cuyo valor nunca se actualiza.

A las puertas se han quedado los hermanos Gasol, a pesar de que Marc Gasol firmó el año pasado el contrato de su vida (110 millones de dólares) con su equipo, los Memphis Grizzlies. Otros candidatos siguen siendo Rafael Nadal -que participa en una potente sicav-, Iker Casillas, Fernando Torres y Fernando Alonso, todos ellos en la recta final de sus carreras, y el golfista Sergio García. En el ránking brillan por su ausencia personajes de la cultura -del cine, como Antonio Banderas o Pedro Almodóvar, o la literatura, como Javier Pérez Reverte o María Dueñas-, ni siquiera de la televisión, como Jesús Vázquez o Ana Rosa Quintana, o de la industria gastronómica. También estrellas rutilantes de Internet, como los jóvenes youtubers Rubén Doblas, El Rubius, o Samuel de Luque, alias Vegeta777, que tienen aún mucho camino que recorrer para explotar su millonaria audiencia personal.

Otros millonarios emergentes que aún no asoman entre los elegidos son los nuevos inversores tecnológicos. El principal candidato es el hispano-luxemburgués Gerard López, el business angel de origen gallego que se hizo de oro tras invertir en Skype y es copropietario del equipo de Fórmula 1 Lotus F1 Team y de las firmas de capital riesgo Genii Capital y Mangrove, ambas con sede en el Gran Ducado.

MÁS CATALANES QUE MADRILEÑOS

Los siete años de crisis que acumula la economía española han polarizado no sólo el nivel de renta de los ciudadanos, también la distribución de las fortunas. Se mantienen mejor en lo más alto las ubicadas en regiones más ricas. Por eso, por segundo año consecutivo, Cataluña (49) vuelve a superar en número de ricos a Madrid (47), que sin embargo gana tres. También suben en el País Vasco (29) Galicia (16), donde este año y la Comunidad Valenciana (12), que aunque caen Andalucía (8), que pierde tres, Murcia (3) y Extremadura, que se queda sin representación.

Por géneros, el ránking apenas ofrece variación. Sólo el 10% de los adinerados son mujeres -la mayoría viudas o hijas herederas- por un 64% de hombres y un 26% de grupos familiares.

Pero si el peso del género no cambia, el de la edad sí. 49 de los adinerados españoles superan los 70 años, y de éstos, 16 nacieron antes de la Guerra Civil. El propio Amancio Ortega cumplirá 80 años en marzo.

Finalmente, la muerte del magnate José María Ruiz-Mateos, del fundador de Grifols, Víctor Grifols Lucas, de David Álvarez, dueño de Eulen y Vega Sicilia, y de José Manuel Lara, dueño de Planeta, marcaron un año en el que también fallecieron Antonio Fluxá (Lotusse), el vasco Jaime Echevarría (Viscofán), Leopoldo Rodés (Media Planning), Josep Vall Palou (Grupo Vall) o Virginia Mahou de Vilches, matriarca de la familia de cerveceros Mahou.

EL RANKING EN 10 CIFRAS

'BILLONARIOS': En España hay 40 fortunas con un patrimonio superior a 1.000 millones de euros y otras 40 más que superan los 500 millones.

AMANCIO ORTEGA Y 199 MÁS: Acumuló 16.300 millones más por el tirón de Zara. Sólo su 59% de Inditex vale 59.606 millones, a lo que se añade otros 7.300 millones en inmuebles. Un ascenso mareante que, durante unas horas, el 23 de octubre le brindó la ocasión de convertirse en el bípedo más rico del planeta.

PELOTAZO: La familia catalana Daurella aumenta su patrimonio en un 147%, supera los 4.000 millones y se mete en el 'top 3' de las fortunas privadas (no cotizadas) sólo por detrás de Juan Roig e Isak Andic.

MUCHO MÁS RICOS: Los ricos españoles acumulan 74.000 millones más que hace apenas cinco años y la suma de sus patrimonios equivale al 19% del PIB español.

LA GRAN CAÍDA: Daniel Maté, el sigiloso ejecutivo vasco de Glencore, pierde 1.135 millones de euros en un solo año, tras la caída en picado del gigante minero.

CATALUÑA GANA A MADRID: Por segundo año consecutivo, Cataluña suma más millonarios que Madrid (49 a 47).

EL CORTE INGLÉS: La entrada del jeque qatarí Al Thani en El Corte Inglés da una nueva dimensión a los históricos propietarios: la familia Álvarez, los Areces y los García Peña, tras valorar los grandes almacenes en 10.000 millones.

MUJERES: Sólo 20 de los 200 más adinerados son mujeres. La primera del ranking es Sandra ortega, que este año , seguida de Sol Daurella, Ana Patricia Botín y Helena Revoredo. Las hermanas Koplowitz se alejan de los primeros puestos.

EMPRESARIOS: Salvo Julio Iglesias y la baronesa Thyssen, todos son empresarios o herederos y ejecutivos. Los Gasol, a pesar del contrato millonario firmado por Marc este año, Nadal y Alonso aún no aparecen. BENJUMEA: Tras conducir a Abengoa hasta el abismo, la saga sevillana de los Benjumea abandona la lista. La semana pasada, los jueces iniciaron el embargo de sus fincas y vehículos.

CÓMO SE HIZO

¿Por qué dos listas? El ranking nació en 2006, momento en el que la bolsa estaba desatada y en plena burbuja inmobiliario-financiera. Algunas empresas -inmobiliarias básicamente- valían 10 veces más que sus activos y soportaban deudas de miles de millones. De ahí que entonces se optara por dividir las fortunas en dos listas diferenciadas: la lista de Las 100 Fortunas de la Bolsa mide con fidelidad la fortuna de los españoles que tienen el 80% o más de su patrimonio sometido al juicio diario de los mercados. Por otro lado, la de Las 100 Fortunas Privadas estima hasta donde es posible el patrimonio neto del resto de adinerados.

¿Por qué individuos y familias? A diferencia de rankings de los países anglosajones (EEUU) que miden patrimonios individuales, la cultura de empresas familiares de la economía española invita a no separar las fortunas que tienen esta naturaleza y permanecen unidas en torno a una sola empresa o grupo de empresas, tienen un origen común o proceden de una sola herencia. La fórmula permite, además, incorporar muchos más apellidos a las listas.

FUENTES

Las 100 fortunas de la bolsa. Para su elaboración se utilizan como fuentes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aglutina datos sobre accionistas de las compañías cotizadas en España. Para las foráneas, Bloomberg, la SEC y el Nasdaq. También se contabilizan los últimos datos publicados (sep. 2015) de las 3.332 sicav españolas. Para el cálculo del precio de mercado de las compañías se ha empleado el del cierre del 30 de diciembre de 2015. Ese día, el IBEX 35 cerró en 9.670 puntos.

Las 100 fortunas privadas. Mide los patrimonios ajenos a los vaivenes del mercado. La base del cálculo es el patrimonio neto de sus empresas, dato que se extrae de los últimos balances disponibles en el Registro Mercantil, donde se consultan unas 7.000 empresas. El cálculo excluye bienes personales -yates, joyas, arte, viviendas-. También se tienen en cuenta valoraciones recientes de compañías inmersas en operaciones de compraventa. Por ejemplo, la valoración que en 2015 se hizo de El Corte Inglés tras la entrada del jeque Al Thani. A ellas suman las inversiones en la bolsa y en las sicav.

организации и предприятия предприятия ярославля.