Decir Marqués de Vargas en el mundo del vino es nombrar la saga de cuatro generaciones consagradas a la elaboración y comercialización de excelentes vinos riojanos. La producción de vinos del marquesado tuvo una gran acogida en el mercado que animó a la familia a ampliar su legado a otras denominaciones de origen representativas del territorio español: Ribera y Rías Baixas, continuando con los parámetros de vinos de alta gama, viñedo propio y producción limitada. Importaciones y Exportaciones Varma, la compañía emblema del grupo, cuenta con un amplio portfolio de marcas internacionales de espirituosos y representa a marcas como: Glenfiddich, Hendrick's, Jack Daniel's, Disaronno, Stolichnaya, Moskovskaya, Cointreau, Remy Martin, Herradura, Bollinger, Ayala o The Balvenie, entre otras.
Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas es fruto de la ilusión de una familia, que junto al compromiso y tenacidad de su equipo de colaboradores, han sido capaces de hacer realidad un sueño. En este sentido, la filosofía de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas se basa en la elaboración de vinos distintivos, con personalidad, que reflejen la tipicidad de cada una de las Denominaciones de Origen a las que pertenecen.
La premisa de constante innovación y desarrollo de Marqués de Vargas ha llevado a una potente renovación en sus productos. El carácter diferencial de las Denominaciones de Origen a las que pertenecen se percibe en el giro de 180 grados que experimenta tanto el packaging como el vino, con una mejora sustancial para ganar en elegancia y contemporaneidad, reflejo de la indiscutible excelencia de sus vinos.
Marqués de Vargas Selección Privada 2010
La Bodega de Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo, a imagen de los grandes “châteaux” bordeleses, se encuentra en la Rioja Alta, en el corazón del Valle del Ebro, en la afamada zona de "Los Tres Marqueses".
Marqués de Vargas Selección Privada nació como un vino personal y diferente, un vino exclusivo de producción muy limitada a partir de una selección de las parcelas El Cónsul, La Misela y Terrazas, cuyas cepas tienen una edad media superior a los 40 años. Este vino, inicialmente elaborado sólo para el consumo de la familia, fue el primero el primero de España en ser criado en barricas nuevas de roble ruso. Amigos y clientes que visitaban la bodega sugirieron ofrecerlo al mercado y darlo a conocer a nivel internacional, pronto se convirtió en un referente de los vinos de alta gama.
La D.O. Rioja califica la añada 2010 como excelente. Las claves de esta calificación radican en una climatología muy favorable que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo, con rendimientos de producción muy moderados.
La exclusiva apuesta en Hacienda Pradolagar 2010
Hacienda Pradolagar ha sido la última de las grandes apuestas del Marqués de Vargas, un vino muy distinto a los que existían en el mercado y la joya de la corona. Como en el resto de vinos, se respetan los valores más imprescindibles como la crianza generosa o la capacidad de envejecimiento, buscando bocas estructuradas, mientras se percibe la complejidad por un equilibrado juego de variedades con predominancia del tempranillo y una clara presencia de cabernet sauvignon.
Este vino tan excepcional se elabora únicamente en las grandes añadas con uvas de las viejas viñas de la parcela La Victoria, un pequeño pago de apenas 3 hectáreas. Las claves para producirlo radican en una climatología muy favorable, así como en la exclusiva selección de 2.500 litros de vino para la crianza y el empleo de tecnología de vanguardia para su elaboración. La fermentación se realiza parte en depósito y parte de barrica, con un periodo de envejecimiento que comienza en enero para permanecer durante 24 meses en 10 barricas nuevas de roble francés y ruso, con trasiegos regulares cada 4 meses al principio y 6 meses con posterioridad.
CONDE DE SAN CRISTOBAL, EL RIBERA DEL DUERO QUE HA ENAMORADO A MICHELLE OBAMA
Hacía 88 años que un presidente americano en ejercicio no visitaba Cuba y para celebrar este hito la familia Obama compartió mesa y mantel con el presidente de la isla, Raúl Castro, la noche del pasado 21 de marzo.
Una agradable cena en uno de los mejores “paladares” de la Habana y el vino que acompañó tan histórica velada fue Conde de San Cristóbal, un Ribera del Duero que encantó a la primera dama Michelle Obama que acompañó con un plato llamado "Sensación habanera", una fajita de carne con salsas y plátano maduro frito.
Con un viñedo de 80 hectáreas a tan solo 5 km de Peñafiel y una producción de tan solo algo más de una botella por planta -siempre de uva propia-, Conde de San Cristóbal se reconoce como uno de los vinos más elegantes y equilibrados de la Denominación, una apuesta total por la calidad.
Este caldo cuenta con 12-14 meses de crianza en barricas nuevas de robles francés, ruso y americano y su precio ronda los 15 euros. Conde de San Cristóbal posee varios premios, entre ellos, tres estrellas en el Premium Select Wine Challenge Prowein 2015; la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2015, la Medalla de Bronce en el Decanter 2015 y el IWC
Delicado y seductor Sanamaro 2013 de las Rías Baixas
En el año 2003, Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas adquirió el Pazo de San Mauro, de 30 hectáreas en Rías Baixas, en la escogida subdenominación Condado de Tea. La bodega está rodeada del viñedo propio, de una edad de más de 40 años, que desciende en bancales orientados al sur hasta la orilla del río Miño, creando un anfiteatro natural y envolviéndolo con la magia y misterio de las leyendas celtas.
En esta bodega se elabora Sanamaro, un vino singular que nace de la selección de uvas Albariño y Loureiro, procedentes de las parcelas La Fraga y los Bancales, los viñedos de más edad en el condado. Sanamaro se elabora tan solo durante los años de plenitud, en los que la viña alcanza una extraordinaria maduración.
La Cosecha 2013 ha sido calificada por el Consejo Regulador de la D.O. como “Muy Buena”. La maduración vino muy retrasada por el frío y la lluvia constante toda la primavera hasta la floración. A continuación, empezó a madurar perfectamente la uva gracias a un verano seco y cálido. En la privilegiada subzona del Condado de Tea se pudo vendimiar antes de las lluvias intensas de primeros de octubre, esto dio a Pazo de San Mauro una cosecha excelente tanto en cantidad como en calidad.
GRUPO VARMA
El Grupo Varma es un holding formado por Importaciones y Exportaciones Varma S.A., Alimentación Varma S.L., Grupo Vinícola Marqués de Vargas S.L. y Sixservix Omega, como empresas controladas, y con Pazo de Valdomiño S.A., Ron dominicano Barceló y La Retama SRL, como empresas participadas.
Importaciones y Exportaciones Varma S.A., la compañía emblema del grupo, cuenta con un amplio portfolio de marcas internacionales de espirituosos y representa a marcas como: Glenfiddich, Hendrick's, Jack Daniel's, Disaronno, Stolichnaya, Moskovskaya, Cointreau, Remy Martin, Herradura, Bollinger, Ayala o The Balvenie, entre otras.
En 1942, Don Hilario de la Mata, Marqués de Vargas, funda la empresa de distribución Hilario de la Mata Representaciones S.L. que inicia su actividad con la distribución en Madrid de la bodega de Rioja Franco Española S.A. El éxito que obtuvo con ella le hizo ampliar su portafolio con otros productos nacionales como cavas Castelblanch y la bodega de Jerez Bobadilla (Brandy 103). A comienzos de los años 60 va completando una baraja de marcas de importación como Four Rouses Bourbon, Remy Martin, Mumm Cordon Rouge y Dewar’s White Label.
En los 70 se adquiere la bodega Viña Salceda y se inicia la distribución de Gin MG y más tarde Ron Barcardi. De la fusión del título “Vargas” y el apellido “Mata” surgió en 1969 el nombre de Varma convertida en S.A. La segunda generación inicia su actividad en los años 70’ con la incorporación de Pelayo de la Mata y más tarde, con el fallecimiento de Don Hilario en 1976, de su hermano José Manuel. En la década de los 90 se produce el nacimiento del Grupo Varma como tal: se funda Alimentación Varma y se construyen las Bodegas del Marqués de Vargas en La Rioja.
Este proceso de crecimiento sigue imparable en los años 2000 con la participación en el ron dominicano Barceló, la creación de la bodega Conde de San Cristóbal, y la adquisición de la bodega Pazo de San Mauro, así como la toma de participación en Pazo de Valdomiño. Mientras, las empresas del grupo van completando sus portafolios con marcas como Cutty Sark, Glenfiddich, Hendrick's, Jack Daniel's, Disaronno, Moskovskaya o Stolichnaya.
El Grupo Varma en la actualidad
EMPRESAS CONTROLADAS
Importaciones y Exportaciones Varma S.A. Actividad principal: Importación y distribución de marcas internacionales de bebidas espirituosas y vinos del Grupo Vinícola Marqués de Vargas en toda España, así como distribución de marcas nacionales en Madrid, Barcelona y Valencia.
Alimentación Varma S.L. Actividad principal: Importación y distribución de marcas Premium de alimentación como Cadbury, Sucralín, Walkers, Tetley o Sharwood’s, entre otras.
Grupo Vinícola Marqués de Vargas S.L. Marqués de Vargas S.A.: Vinos con D.O.C. Rioja.
Conde de San Cristóbal S.A.: Vinos con D.O.C. Ribera del Duero
Pazo San Mauro S.A.: Vinos con D.O.C. Rías Baixas.
EMPRESAS PARTICIPADAS
Pazo de Valdomiño S.A. Producción de aguardientes de orujo y licores.
Ron dominicano Barceló Producción y elaboración de ron dominicano comercializado en bulk o bajo distintas marcas.
La Retama SRL Producción de dulce de leche argentino.