LOS MULTIMILLONARIOS AMAN EL ANONIMATO

Eike Batista en Brasil; Carlos Bulgheroni, el hombre más rico de Argentina; Davor Luksic en Croacia; Joseph Oughourlian, el mayor accionista de Prisa; y Ferdinand, el nieto piloto del barón Thyssen, son algunos ejemplos de multimillonarios anónimos que aparece habitualmente en la prensa y que pasan ignorados por el gran public. Nosotros les desvelamos quiénes son y contamos, como ya hicimos hace una década en el libro “Ricos y Desconocidos” (Temas de Hoy, Planeta) pequeñas historias de sus grandes fortunas en esta sección que publicaremos de forma fija en todos nuestros envíos.

Eike Batista, Brasil

En apenas un mes se ha convertido en la sensación del verano. 'Brazillionaires' es una inmersión en el mundo de los súper ricos y una crítica de las desigualdades sociales El periodista estadounidense Alex Cuadros fue enviado a Sao Paulo en el año 2010 con una sencilla misión: retratar para 'Bloomberg' a la élite de la élite brasileña en una serie de perfiles de los hombres más influyentes del país sudamericano. Cuando aterrizó, se dio cuenta de que se había topado con la oportunidad de su vida. No solo tenía contacto directo con figuras por lo general inaccesibles, sino que había pisado suelo brasileño en el momento exacto, cuando Brasil parecía estar a punto de convertirse en una importante superpotencia económica. Tan solo unos meses antes, había sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Seis años después, Cuadros ha publicado 'Brazillionaires. Wealth, power, decadence and hope in an american country' (Random House), un libro que en apenas unas semanas ha recibido toda clase de elogios, desde Jon Lee Anderson hasta Glenn Greenwald, que ha entrevistado al autor para 'The Intercept'. Se trata de un pormenorizado retrato de la élite económica brasileña, pero ante todo, de la desigualdad endémica en uno de los países donde el 0,0001% de la población concentra más poder.

Si Brasil llamó la atención del autor es, como confiesa al hombre que desveló el caso Snowden, porque los multimillonarios del país sudamericano son “como una versión extrema de las relaciones naturales entre la riqueza y el poder político”. Cuadros identificó rápidamente muchas dinámicas de desigualdad social y presión política presentes en otros países, solo que aún más acentuadas. Como ha señalado el propio Greenwald, el libro “ilustra cómo los multimillonarios (en EEUU y Occidente) han amasado un poder extraordinario sin tener que rendir cuentas”.

Cuadros dedica mucho espacio y esfuerzo a hablar de Eike Batista, a quien dedica la mitad de los capítulos del libro. La suya es una historia que resume bien la evolución de Brasil durante los últimos años. Batista, nacido en 1956 y de origen alemán, es hijo del empresario Eliezer Batista da Silva, y para 2011 había conseguido convertirse en la octava persona más rica del mundo para 'Bloomberg' con un patrimonio de 30.000 millones de dólares. Su hijo, Thor Batista, es bastante conocido en Brasil por su estilo de vida a todo trapo. Además, es fruto de la relación de Eike con Luma de Oliveira, antigua reina del carnaval y modelo de 'Playboy'.

¿Cómo consiguió amasar tanto dinero? Paradójicamente, por sus buenas relaciones con el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, que llegó al poder en 2003. El programa de desarrollo empresarial de Lula beneficiaba a los intereses de Batista, que se preocupó por adular al que podía ser su principal beneficiario. Como explica Cuadros, ayudó a financiar un halagador biopic y gastó 250.000 dólares en adquirir el traje que el político había llevado a su investidura. Nada mal para un empresario que desconfiaba por sistema del socialismo. A Batista le fue bien, al igual que a gran parte del pueblo brasileño, que se benefició de programas como Bolsa Familia, que proporcionaba ayuda financiera a las familias pobres brasileñas.

La burbuja estalló en 2013, llevándose por delante también a Batista. Los costes de producción de sus compañías petroleras y de gas empezaron a superar a las ganancias, y su patrimonio de 30.000 millones se transformó en mil millones de deudas en apenas dos años. Las desgracias nunca vienen solas, así que en noviembre de 2014 terminó siendo juzgado por uso de información privilegiada. Además, su hijo Thor también fue llevado ante la justicia después de matar a un ciclista. En la narrativa de 'Brazillionaires', la historia de Batista es la ilustración perfecta de cómo el éxito puede pasar rápidamente a convertirse en ruina económica y moral.

El legado de Carlos Bulgheroni, el hombre más rico de Argentina

Carlos Bulgheroni, dueño de la mayor fortuna de Argentina, murió a principios de septiembre víctima de un cáncer a los 71 años de edad en Estados Unidos, donde era tratado de su enfermedad. El empresario era propietario de la petrolera Bridas junto a su hermano, y su fortuna está calculada en 4.500 millones de dólares, según la revista 'Forbes'. Su muerte “ha conmocionado al sector de los hidrocarburos y al empresariado argentino”, según señaló el diario 'El Cronista'. También era propietario de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país detrás de la estatal YPF.

Su padre, descendiente de inmigrantes italianos, empezó a comercializar bridas en la década de los cuarenta –piezas de plástico que sirven para unir tuberías usadas en la extracción de petróleo– en Buenos Aires. Allí, el negocio familiar se convirtió en uno de los grupos económicos más influyentes de Argentina de las últimas décadas. Carlos, junto a su hermano Alejandro, aprendió el negocio de su padre, y ambos se pusieron al frente de la empresa familiar cuando este falleció en 1985.

Como hombre de negocios, Bulgheroni también influyó en la política nacional, tal y como reconoció Axel Kicillof, ministro de Economía con Cristina Kirchner, que aseguró que el empresario “tuvo un rol importante en muchas medidas de gobierno y decisiones” para el sector energético, ayudando por ejemplo a “destrabar el problema del precio del gas”.

La prensa argentina también le califica como un empresario audaz, obsesionado con su trabajo, y estrechamente relacionado con el poder. Mientras él era la cara visible de la corporación, encargado de las relaciones con los gobiernos y el poder, su hermano Alejandro, socio a partes iguales, se encargaba de la gestión diaria de la empresa, según ha publicado el diario argentino 'Clarín'. Ambos se comprometieron con el Gobierno kirchnerista a traer al país al menos 500 millones de dólares a través del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, destinado a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos como hidrocarburos.

Con su muerte, su hijo Marcos estará al frente de su parte en la compañía, aunque hace tiempo que son sus hijos quienes la gestionan. Por eso, el fallecimiento del empresario no tendrá grandes consecuencias en el futuro de Bridas. "Una cosa que hizo muy bien es profesionalizar el grupo, es muy moderno y con gente muy capaz, que hará que no suponga un problema", reconoce De Quirós sobre el argentino.

Las intenciones de ese 'sueño' se hicieron palpables en 1997, cuando el empresario inició negociaciones con los talibanes para construir un gasoducto que permitiera traer a Europa el gas de un yacimiento de su propiedad en Turkmenistán. El plan era sacarlo por Pakistán a través de Afganistán, en guerra en aquel momento. El encargo, según publicó el diario 'Clarín', vino directamente de manos del presidente de Turkmenistán para que convenciera a los talibanes de autorizarles a construir el gasoducto. Sin embargo, nunca consiguió su objetivo debido a la toma de Kabul por los fundamentalistas.

Davor Luksic

La hija de Al Bano y Romina se casa con un millonario latino-croata. Se trata de uno de los herederos de una de las mayores fortunas de Latinoamérica con un imperio hotelero en Croacia y un patrimonio estimado en 170 millones de euros.

La prensa italiana ha bautizado como 'la boda del año'. Cristel Carrisi, la hija de Al Bano y Romina, se casó este sábado con el heredero de una de las mayores fortunas de Latinoamérica. El escenario elegido es la pequeña iglesia barroca de San Mateo, en el centro de Lecce, al sur de Italia. Cristel Carrisi y Davor Luksic se conocieron hace cuatro años en una fiesta en Nueva York. Ella había dejado Roma para vivir en Estados Unidos con la intención de abrirse camino como diseñadora. Él trabajaba como analista del Deutsche Bank en la ciudad de los rascacielos. Desde entonces, y a pesar de la distancia, no se han separado. Davor fijó su residencia en Zagreb hace unos años para encargarse del imperio hotelero de su familia en Croacia; Cristel volvió el año pasado a Italia para estrenarse como presentadora de un programa de moda y tendencias en la RAI.

Davor Luksic nació en Santiago de Chile hace 33 años. Es el tercero de los cinco hijos del empresario chileno Andrónico Luksic Craig y su esposa, la argentina Patricia Lederer. Trabajó en un fondo de inversión hasta que su tío Guillermo Luksic le propuso en 2011 hacerse cargo de los negocios familiares en Croacia, el país del que había emigrado un siglo atrás su bisabuelo. La familia Luksic posee un patrimonio valorado en más de 170 millones de euros en negocios inmobiliarios y hoteleros. Davor gestiona las principales compañías del grupo, entre las que se encuentra uno de los más importantes complejos turísticos en la región de Istria, al norte de Croacia, y una cadena de hoteles y villas con playas privadas en Dubrovnik cuyo alquiler roza los 6.000 euros diarios. Su abuelo, Andrónico Luksic Abaroa, estaba considerado hasta su fallecimiento en 2005 el croata más rico del mundo, según la revista Forbes. Ahora, ese lugar lo ocupa su segunda mujer, Iris Fontbona. Con ellos, Davor solía recorrer la costa dálmata a bordo del yate familiar. A sus 69 años, Fontbona controla las fundaciones creadas por su marido a finales de los años 70 y 80, y reparte su tiempo entre su residencia chilena en Vitacura, su mansión en el exclusivo barrio londinense de Belgravia, y el Principado de Liechtenstein. El buen olfato familiar con los negocios también les ha traído algunos disgustos. El nombre del futuro consuegro de Romina y Al Bano aparece como director de varias sociedades 'offshore' en los llamados Papeles de Panamá.

Joseph Oughourlian, el mayor accionista de Prisa

En su última batida, Oughourlian ha comprado de cientos de miles de acciones a un precio inferior a 6 euros por título

Joseph Oughourlian, el inversor que dirige el fondo Amber Capital, ha afianzado su posición como el mayor accionista del Grupo Prisa, la empresa de comunicación editora del diario 'El País' y que también controla emisoras de radio como la 'Cadena Ser'.

Oughourlian, antiguo banquero de inversión en Société Générale y que fundó Amber Capital en 2005, tras crear Amber Fund en octubre de 2001 con capital inicial del banco francés, ha comunicado a la CNMV este lunes la compra de 78.009 acciones de Prisa a 5,432 euros, 16.091 acciones a 5,5 euros, 200.000 acciones a 5,575 euros, 100.000 acciones a 5,6 euros y 297.424 acciones a 5,575 euros. Prisa ha cerrado en 5,97 euros. Su participación indirecta se ha elevado desde el 18,333% del pasado 6 de julio hasta el actual 19,215% del capital.

Según informa el Grupo Prisa en su página web, Oughourlian se graduó en la escuela de negocios HEC y de IEP (Sciences-Po), ambas en París, y obtuvo su postgrado en Economía por la Sorbona. Además del consejo de administración de PRISA, forma parte del consejo de AGBU (la institución benéfica armenia más grande del mundo, con sede en Nueva York). Oughourlian tiene su base en Londres.

Ferdinand, el nieto piloto del barón Thyssen

Sin haber cumplido los veinte años, el nieto del barón ya se ha convertido en una promesa del automovilismo, una profesión bastante alejada de lo que se esperaba dada su noble cuna

Apenas tiene 19 años. La noble cuna de la que proviene parece serle bastante ajena. Sus padres son los archiduques de Austria, Francesca Thyssen y Carlos de Habsburgo. Eso lo convierte, además, en nieto del fallecido barón Thyssen y en miembro de una de las familias de más noble cuna del mundo. En junio de 2016, Ferdinand Zvonimir Maria Balthus Keith Michael Otto Antal Bahnam Leonhard de Habsburg-Lorena y Thyssen-Bornemisza, el nombre completo de este joven de cara angulosa y mirada tristona, formaba parte de una puesta de largo junto a sus hermanas Eleanora y Gloria en un baile organizado en Casa Pilatos, el sevillano palacio de los Medinaceli. Sin embargo, a este 'millennial' nacido en 1997 parecen interesarle más el mundo de los motores y las carreras a pie de pista que el de las galas de postín en las que se suele presentar a los cachorros más ilustres de la 'jet set'. Tanto es así que estos días acaba de participar en el Eurofórmula Open, un campeonato europeo de monoplazas en el que compiten jóvenes pilotos, con el equipo Drivex. De hecho, ocupa el segundo lugar en el certamen europeo que sustituyó al Nacional de Fórmula 3 y se situó a 47 puntos del líder, el italiano Pulcini.

Un repaso a las redes sociales confirma esa pasión por los coches. Sin embargo, en ellas apenas hay rastro de novia o pareja alguna que le felicite tras los triunfos en el podio. Su perfil en Facebook, por ejemplo, sí despeja otra duda no menos importante: ¿qué piensa su distinguida familia de una profesión alejada de los salones de lujo y las vajillas de porcelana? Por lo visto su madre, Francesca, la hija más famosa del barón (al menos en lo concerniente a la prensa rosa) está encantada. "Supiste reconocer muy pronto tus habilidades y eres un brillante ejemplo para aquellos que todavía están buscando su camino", le comenta orgullosa en una de sus fotografías.

организации и предприятия предприятия ярославля.