Con más de 460 años de experiencia en la elaboración de vinos y cavas de calidad, CODORNÍU ha sido reconocida como la compañía más antigua de nuestro país por FORBES , cabecera del ámbito financiero y económico de reconocimiento internacional. Así lo ha revelado en una de sus tan esperadas listas de ranking que publica de forma anual, concretamente la que incluye las compañías más antiguas del estado español.
El pasado 19 de septiembre Codorníu, la empresa familiar más antigua de España y 17ª del mundo, vvió una jornada histórica al reunir en su bodega modernista de Sant Sadurní d’Anoia, la única declarada Monumento Artístico Histórico Nacional en nuestro país, a las cinco ramas que conforman la familia Raventós.
Más de 400 familiares se congregaron para conocer de primera mano la nueva estrategia global de la compañía, que hará crecer sus marcas por todo el mundo. Con ella se llegará a más de 100 países, lo que permitirá consolidar la marca Codorníu en los 5 continentes.
Asimismo, y como dicta la tradición, se realizó la fotografía familiar, un hecho sin igual que sólo se repite cada 5 años, en el que se congregan 4 generaciones venidas de Estados Unidos, Reino Unido, Egipto y diferentes lugares de España, con edades comprendidas entre los 0 y los 96 años.
Desde 1551 Codorníu permanece en manos de la misma familia y ya son 18 las generaciones dedicadas a la tierra y herederas de un saber enológico que han sabido transmitir de padres a hijos junto con el legado de sus antepasados. Una compañía que ya había sido fundada antes de que naciera la ciudad de Nueva York. Una historia de más de 460 años durante los cuales se ha convertido en un referente mundial, líder en la elaboración de vinos y cavas de alta calidad y en una de las compañías vitivinícolas más importantes del mundo.
Historia familiar
Desde sus inicios, Codorníu ha permanecido en manos de la misma familia y ya son 18 las generaciones dedicadas a la tierra y herederas de un saber enológico que han sabido transmitir de padres a hijos junto con el legado de sus antepasados. De este modo, el grupo es en la actualidad un referente mundial, líder en la elaboración de vinos y cavas de alta calidad y una de las compañías vitivinícolas más importantes del mundo.
Además de ser la empresa con mayor trayectoria de España, ésta presume hoy también de ser una de las compañías familiares más antiguas a nivel mundial, concretamente la decimoséptima. Se trata ni más ni menos que de la historia de una familia emprendedora de más de quinientos años y pionera en la creación del cava.
En palabras de Forbes, “era el año 1551 cuando Jaume Codorníu decidió dedicarse a la producción de vinos. Un siglo después, la familia Raventós se hacía con la masía que durante más de 460 años ha sido el corazón de una bodega referente en el mundo del cava. El negocio de vinos se ha ido consolidando con la adquisición de nuevas bodegas tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el grupo, bajo la batuta de Mar Raventós, goza de una excelente salud financiera en un mercado que todavía sigue creciendo.”
Las primeras referencias documentadas de la existencia de Codorníu datan del siglo XVI, cuando Jaume Codorníu, propietario de viñas, decidió dedicarse a la elaboración de vinos. Desde entonces Codorníu ha estado íntimamente unida a la tierra, la vid y el vino.
Fue en este mismo siglo cuando se produjo un acontecimiento que marcó la historia de esta casa: Anna, la heredera de la masía Can Codorníu, incluidas tierras y viñedos, se casó con Miquel Raventós, viticultor. Este enlace determinó que desde aquel momento, Codorníu y Raventós fueran dos apellidos que quedarán vinculados para siempre como el “alma mater” de la compañía.
A principios del siglo pasado, concretamente en 1914, Manuel Raventós, hijo de Miquel, adquirió 3.200 hectáreas de tierra en lo que hoy es la D.O. Costers del Segre. Así se empezó a gestar lo que hoy en día se conoce como “Grupo Codorníu Raventós”. A posteriori, y con el fin de ampliar el negocio, se han ido adquiriendo y forjando diferentes bodegas en diferentes denominaciones de origen españolas, así como en el extranjero. Actualmente son 10 las bodegas situadas en las mejores regiones vitivinícolas que forman parte del grupo, ocho en España (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet, y Codorníu), una en el Valle de Napa en California, (Artesa) y otra en Mendoza – Argentina (Séptima).
A día de hoy, el grupo Codorníu Raventós cuenta con más de 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad, lo que le convierte en el mayor propietario de viñedos de Europa. Asimismo, éste ha recibido más de 150 premios y reconocimientos en vinos y cavas en los últimos 5 años.
“Es todo un orgullo que una publicación de referencia a nivel mundial como Forbes reconozca nuestra trayectoria, experiencia y saber hacer”, comenta Javier Pagès, CEO del Grupo Codorniu Raventós. “Codorníu lleva casi 500 años en este sector, buscando la calidad, explorando nuevos cavas y vinos e innovando constantemente. Es nuestra razón de ser el tener viñedos y bodegas propios, invertir constantemente, para de este modo controlar todo el proceso de elaboración y ser dueños de nuestro futuro”.
Ars Collecta
La pasada Navidad, Codorníu presentó su 456, un cava de alto prestigio y obra magna de la colección Ars Collecta que rinde homenaje a las 456 añadas de la bodega. Una selección de Chardonnay (45%), Pinot Noir (45%) y Xare
l•lo (10%) de sus mejores viñedos y fincas situadas en tres zonas climáticas diferentes. Ars Collecta es un ambicioso proyecto que la empresa creadora del cava lleva más de una década gestando. La colección se compone de 5 cavas: Jaume Codorníu, tres cavas de finca: La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta, y 456, este último el mejor coupage de las tres fincas. La bodega ha elegido el nombre en latín Ars Collecta como homenaje al amor por lo bien hecho con un toque de locura y genialidad mediterránea. Ars Collecta tiene dos significados ligados íntimamente a la propia historia de la casa: “arte de la recolección” y “colección de arte”.
Ars Collecta 456 es la cúspide de toda esta nueva colección. Con añada 2007, la primera en la que se empezó el proyecto, esta joya representa el saber enológico de una casa cuatricentenaria. De hecho, su nombre, 456, simboliza el número de vendimias de Codorníu desde 1551 hasta 2007.