El pasado 20 de julio, tuvo lugar en el Hotel Miguel Angel de Madrid el primer evento dedicado exclusivamente al vermut. Un punto de encuentro para los amantes y profesionales del vino macerado en hierbas, un clásico que vuelve para quedarse.
Más de 300 personas, entre profesionales del sector, medios de comunicación y consumidor final, pasaron ayer por el Hotel Miguel Angel para vivir Las 12 horas del Vermut, donde se descubrieron referencias recién llegadas al mercado, y otras aún desconocidas para el “vermutero” madrileño.
La jornada, que comenzó a las 11 de la mañana, cumplió más de 12 horas de brindis, momentos inolvidables y muchas historias recordadas y generadas en torno al vermut.
Esther Bachs, sumiller especializada en vermut, y Fernando Mendieta, experto en vinos y destilados, ambos amantes del vermut, abrieron la maratón de actividades con una charla inspiradora, en la que contaron cómo esta bebida cambió sus vidas. Fue el mejor aperitivo para todo lo que vino a continuación: catas dirigidas por los enólogos y bodegueros o por profesionales como Javier Gila, pentacampeón de España de sumilleres y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres.
Los cocineros aportaron sus particulares brindis a la hora de comer, con Michele de Vita y Alfredo Sanz (equipo Feeling Food del programa “Cocineros al Volante”) quienes prepararon una original tapa con vermut. Por la tarde, con la Gilda como artista invitada, los chefs Jesús Almagro, del restaurante Piñera, Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha, Juan Pozuelo, de Hamburguesa Nostra, y Jorge Trifón, del restaurante El Fogón de Trifón; rememoraron las charlas familiares en la cocina a media tarde mientras personalizaban sus gildas y contestaban a la charla, siempre amena, que proponía Alberto Granados (periodista responsable de Planeta en Conserva y Tierra Viva). Los cócteles también estuvieron presentes en horarios distintos a los habituales: uno en la sobremesa, de Alejandro Olmo, barman del Pub Dreams y alumno finalista excelente del curso de Bar Master (Cámara de Comercio de Madrid); y otro al caer el sol, “la otra hora del aperitivo”.
Como era de esperar, las bodegas aprovecharon estas 12 horas, para presentar sus novedades al sector, como la nueva imagen de ZECCHINI o el nuevo vermut Rojo Fusión de MIRÓ, elaborado por Paco Pérez (chef con 5 Estrellas Michelín).
Los asistentes, jóvenes y no tan jóvenes, disfrutaron de una jornada repleta de vermut, en la que cada casa (Miró, Martínez Lacuesta, Zarro, Yzaguirre, La Luna, Zecchini, Creaciones Chappó, Arlini, Muntaner, Mascaró, Sauci, Molteni y El Golfo) ofreció degustaciones de sus referencias estrella durante las 12 horas.
Las curiosidades sobre la cultura del vermut que envolvían el ambiente en el hotel fueron motivo de conversación y debate que amenizaron los grupos que por allí pasaron: “Antes de empezar cada rodaje, Cary Grant bebía un vermut bien frío con una aceituna, asegurando que este combinado le ayudaba a calmar los nervios escénicos”.
El vermut pierde ese miedo escénico y vuelve para quedarse: lo que ayer sucedió en Madrid es solo el comienzo del gran encuentro del vermut en la capital, que volverá con mucha fuerza más novedades.