La pintora Consuelo Hernández muestra sus obras más recientes dedicadas en exclusiva a plasmar lugares, cafés emblemáticos, estaciones de metro de Madrid, como las tituladas “Café Comercial”, “Café Gijón”, “La estación de Lago”, “Templo de Debod”.
Junto a otros tres pintores realistas, Tomás Guzmán, Josefa Medina y JM Bernardo Bueno, Consuelo Hernández describe así en el texto incluido en el catálogo, como presentación de la exposición, la personal visión de la ciudad de Madrid plasmada en lienzos o en tablas por la propia artista: “...Escenas cotidianas del entorno en que vivo; masa de personas anónimas que deambulan por las calles de la gran ciudad o que esperan el primer vagón de metro, atardeceres junto al Templo de Debod...Gamas de azules, ocres y rojos... Un té en el café Gijón, o en el Comercial, en soledad, fuera del ajetreo ciudadano. El objetivo no es sólo plasmar la anécdota aparente sino captar el alma... Introducirse en el interior de estos cafés...
Un conjunto de veinticinco obras, arquitecturas, parques, esculturas, interiores y exteriores componen esta muestra dedicada íntegramente a la ciudad de Madrid.
Y en relación con el proceso de trabajo de los cuatro artistas, Consuelo Hernández escribe en el texto de presentación:
“...A los cuatro nos une la firme convicción de que una obra pictórica no puede surgir de modo espontáneo, al azar sólo de la genialidad del momento, sino que se va creando tras un proceso de trabajo en el que se ponen en práctica las técnicas y estilo aprendidos y encontrados a lo largo del tiempo. Porque no se trata sólo de plasmar la anécdota sino también de penetrar en las entrañas del modelo. A los cuatro nos une la gratitud hacia instituciones, galerías y galeristas, como esta de Jorge Alcolea, que abren sus puertas al Realismo, tendencia tan actual y tan contemporánea como cualquier otra, pero injustamente relegada y marginada.
Los cuatro somos personas de nuestro tiempo, del siglo XXI, que nos expresamos, porque así lo sentimos, de manera realista, y que buscamos plasmar en nuestro trabajo no sólo la anécdota, la apariencia externa de objetos, personas, paisajes y arquitecturas, sino también las múltiples caras que adopta la realidad dependiendo del punto de vista adoptado, o la huella que el tiempo va dejando sobre el mundo que nos rodea. O preferimos partir de la realidad y evadimos de ella para situarnos en mundos soñados, idealizados. Difícilmente, por mucho empeño que se ponga en ello, podrá impedirse que el artista se exprese en libertad. Porque sin libertad no hay creación que se precie, y el artista es, ante todo, un creador. A los cuatro nos une este proyecto pictórico que se ha ido consolidando en reuniones, en debates, y que ha permitido conocernos no sólo desde la perspectiva del arte sino también desde el aspecto más personal. A los cuatro nos une Madrid”.
La Salina de Salamanca ofreció durante el mes de agosto la posibilidad de ver en su sala de exposiciones 'Memorias Pintadas', una muestra de las obras más representativas de la artista Consuelo Hernández.A través de su "realismo poético", sus obras ofrecen sus vivencias en tres etapas marcadas en su vida, las marcadas por sus estancias en Salamanca, Tánger y Madrid, donde se puede ver siempre su interés por el paisaje, lo cotidiano y el color. El delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, y la autora presentaron esta muestra, que es la tercera que Consuelo Hernández protagoniza en Salamanca y la primera desde el año 1991.
Exposición: desde el 24 de septiembre hasta el 19 de octubre.
Galería Jorge Alcolea - Madrid
C/ Claudio Coello, 28, 28001- Madrid