Primer libro sobre marketing y comunicación en femenino Más del 80% de las decisiones de compra del planeta las toman las mujeres, sin embargo más del 80% de las decisiones económicas mundiales las toman los hombres. Además la gran mayoría de empresas de publicidad y directores de marketing de las empresas son hombres que no saben comunicar sus productos y servicios a sus principales clientes: las mujeres Este ágil y entretenido libro busca concienciar a todo aquel que tenga algo para vender, que aprenda a comunicar en femenino, es decir a ofrecer las cosas con un lenguaje que apele a las emociones y la forma de ser de las mujeres.
Manifiesto Ellas deciden
1. Las mujeres representan el mayor mercado emergente del planeta, más que el de China y la India juntos.
2. Para alcanzar al 51 % de ese mercado que realiza el 80 % de las compras, hay que aprender a conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias.
3. Las diferencias en la manera de ser, sentir y pensar entre un hombre y una mujer son lo suficientemente amplias como para ser tenidas en cuenta.
4. Biológicamente, el cerebro de la mujer tiene talentos específicos. La mujer presenta más inteligencia emocional, más empatía, gestiona mejor los sentimientos y cuenta con más capacidades verbales.
5. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. Las mujeres de hoy no tienen nada que ver ni con sus madres ni con sus abuelas.
6. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas. Incorporar el lenguaje femenino en un anuncio no significa ser feministas, sino bilingües en género.
7. Mejorar la sociedad y el medio ambiente, el diseño estético, ganar tiempo, cooperar, colaborar y empatizar son las principales motivaciones y valores de una mujer.
8. Los hombres compran, las mujeres van de compras. Cuando una consumidora femenina sale a comprar, inicia un viaje basado en la comunicación, las experiencias y los detalles.
9. Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación.
10. La nueva generación de mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) ha crecido en la era de Internet. Las nativas digitales no son solo consumidoras, quieren tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina.
11. Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.
12. Es más rentable para las agencias y anunciantes que sean las creativas quienes construyan la comunicación de aquellas marcas que apelan a mujeres, pues las mujeres deben concebir la imagen que da de ellas la publicidad.
13. Las consumidoras desconectan de aquellos anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrarlas con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse.
14. Faltan ideas frescas, audaces e inspiradoras en la publicidad de aquellos productos orientados al público femenino. Así, las mujeres huyen de la publicidad que intenta retratar una emoción sin realmente provocarla y desearían ver más humor en los anuncios dirigidos a ellas.
15. Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan.
16. Las mujeres suelen pensar que las personas son lo más importante y lo más interesante de cualquier situación. Los hombres prefieren las cosas y los teoremas.
17. En una conversación, los hombres compiten y las mujeres conectan buscando puntos en común.
18. Comprender mejor a la consumidora es clave para el éxito de un producto o servicio. Con una mujer entre tu clientela, tienes una fiel embajadora de tu marca.
19. Lo natural es bueno para la mujer.
20. Las conversaciones entre mujeres en la red se basan en dar y recibir.
21. Asocia cada beneficio de tu producto con un dato cuantitativo para ayudarla a decidir.
22. La mujer quiere marcas que respeten las diferencias culturales
23. Ella es la amplificadora de ideas, ¡cuéntaselas!
24. Ella es quien da el cariño en sus diferentes roles de mujer, muéstralo.
25. Emana salud con tu marca y servicio.
26. Sé coherente contigo mismo. Una marca que no sea coherente con su mensaje, posicionamiento y producto, las mujeres no la van a comprar.
27. Hay tantas mujeres como los distintos roles que des- empeñan. Cada rol requiere un mensaje distinto.
28. No hay una única manera de hablar a la mujer. Una mujer son muchos momentos.
29. Sentirse sexy es un estado de ánimo. ¡Contágiaselo!
30. Las mujeres tenemos la necesidad de influir. ¡Escúchanos y danos tu opinión!
31. Dame el manual de cómo «compartir» tu marca. Quiero explicar lo que me gusta.
32. Preferimos más algo bueno y sólido que algo excepcional y caro.
33. Preferimos más sustancia que tamaño. Queremos marcas auténticas.
34. Quiere marcas que la ayuden y simplifiquen el día a día.
35. ¿Cuál es la ventaja emocional de tu producto?
36. La mujer quiere ser quien decide la creatividad. Solo así conecta de verdad.
37. La mujer es conectora, ¡conéctala!
38. La mujer no compra una marca, se une a la marca. Se convierte en fan de ella.
39. La mujer quiere productos para mejorar.
40. La mujer quiere más tiempo (para ella).