Más pobres, más desiguales, más precarios, menos protegidos, más desconfiados, menos demócratas. Éste es el devastador balance que ha dejado la crisis económica en amplias zonas del mundo, en especial en el sur de Europa, convertido en el laboratorio mayor de los experimentos de la denominada 'austeridad expansiva'. Una combinación tan desmesurada y tan desfavorable de elementos no se ha dado en la historia contemporánea más que en cuatro ocasiones: las dos guerras mundiales, la Gran Depresión y la Gran Recesión que empezó en el verano del año 2007.
La austeridad se extendió durante los años setenta del siglo pasado para combatir el consumismo desaforado, el despilfarro de los recursos naturales y un cambio climático del que entonces no se hablaba con la urgencia y preocupación de ahora. ¿En qué momento perdimos la batalla de esa austeridad generosa y progresista, y nos la cambiaron -como en un juego de manos de trileros- por la que se ha aplicado en los últimos años, que ha causado tantos sufrimientos y tanta desigualdad? La transferencia de poder y de riqueza de abajo arriba ha sido tan grande que ha vuelto a poner en cuestión la estabilidad del binomio entre democracia y capitalismo. Mientras la primera pierde calidad, el segundo es cada vez más fuerte y más opresor. El ciudadano piensa que la razón económica...
La opinión del autor
“Había que hacer ya un balance de lo que ha sucedido”. Lo dice Joaquín Estefanía al principio de su libro “Estos años bárbaros” (Galaxia Gutenberg). “Y el balance es devastador: más pobres, más desiguales, más precarios, menos protegidos, más desconfiados, menos demócratas”. Vaticina Estefanía que cerrar todas las heridas abiertas, si es que eso es posible, costará mucho. “No se puede hacer un pronóstico de lo que va suceder, pero en el corto plazo no se ve ninguna posibilidad de que la gente que se ha quedado atrás en esta crisis, básicamente el 30% de la población [que más ha perdido] vaya a recuperar los niveles de bienestar, salariales y de protección de 2007”. “Si fuéramos heterodoxos, deberíamos hablar de dos décadas perdidas, no de una: de la que ya se ha perdido desde 2007 hasta ahora, y de la que viene por delante. Esto es lo que va a costar, por lo menos, en recuperar el bienestar de antes. Hay que empezar a contar ahora, que es cuando se crea empleo”.
Las políticas económicas de “austeridad expansiva” y reformas estructurales aplicadas en los últimos años “han dado lugar a un modelo [...] que va a quedarse entre nosotros durante largo tiempo”. Eso es así, entre otras cosas, porque en esta crisis “no ha habido una respuesta alternativa a las políticas de austeridad que se han implantado desde Bruselas”. Ni siquiera la socialdemocracia europea, cuyo modelo keynesiano dominó la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, ha opuesto resistencia. “Desde hace algún tiempo, la socialdemocracia se ha convertido en una especie de gemelos de Alicia a través del espejo. Es decir, la diferencia que ha habido muchas veces entre la socialdemocracia y los partidos conservadores ha sido de un centímetro ideológico”.
¿Alternativas?. “De esta crisis salimos sin una teoría general con que gobernar”, aparece Keynes, el referente, el economista que escribió en 1936 la “Teoría general del empleo”, el interés y el dinero. “De la Gran Depresión se salió con la Teoría General...”. “No quiero ser pesimista del todo”, continúa, “si se produjese un giro más o menos organizado en el sur de Europa, en Portugal, en España, en Francia, en Italia, en Grecia... Pero eso es un futurible. No hay una teoría armada como la de Keynes”.
Además de hacer un balance, Estefanía aprovecha Estos años bárbaros, el título parafrasea una película de Fernando Colomo, “para priorizar los responsables”. “Porque aquí se ha producido una falacia ideológica, que es decir que los políticos son los responsables de lo que ha ocurrido, o los reguladores. Lo son en parte. Pero los primeros son los golfos, los golfos apandadores”, ataca, con una expresión que ha utilizado en estas mismas páginas desde 2008, para englobar a los “bancos de inversión. Los que generaron las subprime y manipulaban tipos. Esos son los golfos”. Después de ellos, los políticos. “Y en tercer lugar, el mundo de las ideas”.
Estos años bárbaros. Joaquín Estefanía. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2015. 320 páginas. 19,50 euros