La 75 edición de la Feria del Libro de Madrid ha sido presentada esta mañana en el edificio Centro Centro. Se celebrará en el parque de El Buen Retiro, que acogerá 267 casetas y 479 expositores, entre el 27 de mayo y el 12 de junio.
Esta edición estará marcada por la presencia de Francia como país invitado. Con un «programa muy ambicioso», según Nicolas Kassianides, director del Instituto Francés de España, que se centrará en los problemas del Mediterráneo; las fronteras, las migraciones y los refugiados.
En esta feria también tendrá una marcada importancia la referencia a los clásicos de la filosofía y la literatura francesas y españolas. En especial, el programa está salpicado de actos con motivo del IV centenario la muerte de Miguel de Cervantes. Entre otras actividades, destacan tres representaciones en el Centro Cultural Casa de Vacas de la obra «Cervantes en el Parnaso».
Otros autores que tendrán un espacio destacado en el certamen serán Camilo José Cela, en el centenario de su nacimineto, con un viaje a la Alcarria que organiza la Universidad de Alcalá y comienza en El Retiro, tal y como hizo Cela en 1946. Otro centenario importante es el del poeta Blas de Otero, que tendrá una velada poética en su recuerdo.
Los promotores del evento esperan buenas cifras, aunque no tienen previsiones, los últimos años «ha funcionado bien», según ha expresado Teodoro Sacristán, director de la feria.
75 años de historia
Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces.
El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.
Los visitantes pueden beneficiarse de precios con descuento especiales. Además, suele ser una excelente oportunidad para conseguir la dedicatoria de conocidos escritores porque cada día se realizan sesiones de firmas en las casetas de editoriales y librerías.
La nueva edición contará con 367 casetas y 479 expositores entre los que se encuentran: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.
El cartel correspondiente a esta 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid es un trabajo del artista Emilio Gil. Un "collage" donde ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, nacen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”. Diseñador gráfico y teórico del diseño, Emilio Gil ha sido galardonado con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Desde 1982, año en el que el evento pasó a conocerse por el nombre de Feria del Libro de Madrid, es tradición que un miembro de la Familia Real inaugure la edición con un paseo matinal
- See more at: http://www.esmadrid.com/agenda/ferialibromadrid-parque-de-el-retiro#sthash.PJTcoklp.dpuf