Los relojes suizos se han encarecido en España entre el 5% y el 10% durante las últimas semanas. Las grandes compañías helvéticas, que exportan el 95% de su producción, no han tenido otro remedio que aumentar los precios tras el fortalecimiento del franco suizo debido a una nueva política monetaria del Banco Nacional de Suiza que ha dejado de intervenir en el mercado, una política sostenida los últimos años para evitar una fuerte apreciación de la moneda.
El fabricante Richemont, que tiene a Cartier entre sus marcas más conocidas, ha confirmado a este medio que ha procedido a aumentar los precios en España entre el 5% y el 7%. "Es un trabajo progresivo que estamos haciendo en todos los países de la Unión Europea", han explicado los portavoces de la multinacional. El reloj Ballon Bleu de Cartier de oro blanco y diamantes ha alcanzado en España los 142.000 euros.
Pero los precios aún pueden ser más estratosféricos en los segmentos de máximo lujo. El modelo producido por la compañía Patek Philippe para celebrar sus 175 años ha hecho palidecer a quienes pensaban que los iWatch de 17.000 euros eran extremadamente costosos. El modelo de Patek Philippe, con sólo siete ejemplares en el mundo, supera los dos millones de euros, un precio que también han alcanzado algunos relojes de lujo sin diamantes expuestos en la feria de Ginebra de enero pasado.
En España, Swatch, con marcas como Omega, Longines y Tiffany & Co, ha aumentado los precios en todos sus productos salvo en uno. La marca Tissot, la más vendida del grupo, según fuentes cercanas de la compañía, valora si los nuevos precios repercuten en demasía en el mercado español antes de aplicar los aumentos.