Peugeot ha hecho una apuesta muy fuerte por su nuevo 308, en el que ha cambiado absolutamente todo con respecto a su antecesor salvo el nombre. Una estética nueva, un interior completamente renovado pero lo más importante es que gracias a su nueva plataforma modular ha logrado el que quizá sea el mejor compacto del momento. Y eso le ha servido para alzarse con el título de Mejor Coche del Año en Europa.
El 308 es un buen cóctel que combina una plataforma más ligera, una gama de motores eficientes y un equipamiento muy completo, y todo ello completado con algunos elementos muy innovadores en su segmento, como el control de crucero adaptativo. Cuando los técnicos de la marca francesa se plantearon un nuevo modelo compacto tomaron una hoja en blanco en la que el único objetivo era hacer un rival de verdad para el legendario Golf.
Su estética es nueva y proporciona un aspecto más parecido al de su gran rival alemán, pero con toques de diseño que le diferencian. Sobre todo en su frontal, afilado y con unos grupos ópticos con luces diurnas y su firma propia. Pero lo importante es que el nuevo 308 es más corto, más ancho y más bajo que su antecesor.
En cuanto a su habitáculo, es muy generoso, gracias nuevamente a la plataforma modular que permite una longitud más pequeña que su antecesor, pero con una mayor distancia entre ejes. Y esto posibilita un habitáculo más amplio. Las plazas traseras tienen un espacio bueno, uno de los mejores del segmento. Y en cuanto a su maletero, con 415 litros, también está por encima de la media Es un motor que empuja con mucha fuerza desde poco más de las 1.500 vueltas y sea cual sea la marcha en la que circulamos siempre hay par motor para salir airoso de una situación apurada. Donde se muestra algo más perezoso es en su parte alta, pero hay que ir muy deprisa para llegar a apreciar esa limitación.
Por su puesto el coche tiene todo tipo de ayudas, pero el ajuste del control de estabilidad merece un comentario especial. En la mayor parte de los coches, este sistema de ayuda al conductor actúa de forma muy rápida y ante el más mínimo problema se pone en acción. Sin duda la marca Peugeot apuesta a tope de por su nuevo modelo, el 308, un vehículo con el que aspira a situarse en la primera posición del segmento más competido, pero también el que más volumen tiene dentro del mercado del automóvil.
Durante la presentación oficial del modelo, hace unos meses, el vicepresidente ejecutivo de Peugeot España, Rafael Prieto, comentó que “el nuevo Peugeot 308 representa un antes y un después en la marca”. El hecho de que haya sido nombrado Mejor Coche del Año en Europa es una buena prueba de ello.