HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Brihuega 24 a 29 de julio de 2017) Por Javier Atance

El Curso de Música de Brihuega nació en el verano de 2012 como parte de las actividades del proyecto anual que la Banda de Música de Brihuega (BMB), que dirige Raquel Sánchez-Pardo, desarrolla cada temporada, y lo hizo a lo grande porque ya en su I edición contó como proyecto extraordinario con la especialidad de dirección musical, impartida por el maestro Enrique García Asensio.

Han pasado los años y en esta VI convocatoria del Curso de Verano nos ofrecen las ya consolidadas especialidades de viento madera y viento metal, optando este año por darle relevancia a la música de cámara y en grupo. El curso cuenta además, con la participación especial de profesores invitados para "Divertimentos Musicales" como Batucadas Callejeras o Acuadanza en Piscina.

Como en años anteriores, se intenta que la música se convierta en herramienta para facilitar el aprendizaje, se busca crear un ambiente propicio, libre de tensiones donde se trabaje y se aprenda con más facilidad, logrando además, que el alumnado se exprese con libertad, manifieste sus ideas, sus sentimientos y muchos de ellos al escuchar la propia música y al participar en las dinámicas, se relajen y se olviden de los temores que conllevan los estudios musicales reglados que exigen una evaluación dura y continua.

Pero sin olvidar en ningún momento, que ser músico imprime carácter y da prestigio porque la gente sabe que ser un buen músico y destacar en este arte es un detalle de inteligencia, unos estudios duros y sacrificados, una seriedad con tu trabajo que no permite relajaciones ni largas vacaciones como en otros estudios. Los músicos siempre deben estar preparados y entrenados para hacernos disfrutar de su música y eso exige sacrificios, entrenamiento y estudio diario, pero esta vez en un marco diferente como Brihuega, que nos permita aprender de otra manera y conocer a otras personas con nuestros mismos gustos, inquietudes e ilusiones.

Y es que no hay genio sin esfuerzo, no hay creatividad sin muchos conocimientos acumulados anteriormente. Mozart está considerado un genio, pero muy poco gente sabe que hay mucho esfuerzo y sacrificio anterior a sus creaciones magistrales; por ejemplo, Mozart según algunas investigaciones, había estudiado con su padre, 3.500 horas de música antes de los seis años. El genio no se regala…., se siembra.

El equipo académico que imparte este curso está compuesto por profesores de conservatorios superiores de música y orquestas de calidad y experiencia reconocidas por la comunidad musical en nuestro país. Pero además, están personalmente comprometidos con su labor en la que se destaca su vocación y entrega.

• Juan Carlos Chornet: Flauta travesera de la Orquesta Ciudad de Granada.
• Cayetano Castaño: Oboe del Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
• Venancio Rius: Clarinete de la Facultad de Música y Artes Escénicas, Universidad Alfonso X el sabio.
• Juan Enrique Sapiña: Fagot del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y de la Orquesta de Valencia.
• David Rubio Martin: Saxofón. Conservatorio Profesional de Música de León.
• Juan Carlos Alandete: Trompeta. Conservatorio Superior de Música de Valencia.
• Francisco Nájera Perona: Trombón-bombardino. Conservatorio Superior de Música de Castilla - La Mancha.

El curso está especialmente indicado para alumnos de enseñanzas elementales, profesionales o superiores, incluyendo a postgraduados, aunque también tienen cabida estudiantes de otros niveles. El planteamiento de trabajo aúna clases individuales y colectivas, música de cámara y de grupo.

Como afirmaba Charlie Parker: “Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Luego, practica, practica y practica….Y finalmente, cuando estés sobre el escenario, olvídate de todo eso y déjalo gemir”. La música pretende ser para los jóvenes, el vehículo para su formación en valores y actitudes, una herramienta para su socialización que además les eduque integralmente como personas.

Esta historia de ilusión, tiene una gran persona detrás que la impulsa con su gran categoría personal, la calidad de su trabajo y su peculiar carácter como es Raquel Sánchez-Pardo, la Directora de la Banda de Brihuega, una persona admirada, reconocida y querida. Siempre defendió el trabajo ilusionante y la alegría en el trabajo porque cree en los demás y por eso destaca siempre el lado positivo de cada persona y de la vida misma.

Con Raquel, lo que ves, es lo que hay. Una persona íntegra, de los pies a la cabeza, por la que el tiempo no pasa si no es para hacerla más sabia y mejor persona, siempre embarcada en proyectos ilusionantes. Gana mucho en las distancias cortas y cuando se la conoce, como yo, que he tenido la suerte de compartir horas de trabajo a su lado en su academia Ocarina de Guadalajara de tan grato recuerdo.

Todos somos conscientes de que la música puede ayudarnos a encender esas luces interiores que ahora tenemos dormidas y que están pidiendo que alguien o algo nos ayude a iluminarlas. La música es lo único en el mundo que suena como los sentimientos. Cursos como el que presentamos pueden ayudarnos a conseguirlo y aprender otro valor muy importante, que en música no competimos..., compartimos.

Para una mayor y detallada información del curso y las variadas actividades de ocio y tiempo libre: http://brihuegamusica.weebly.com/

ALGUNOS DE LOS FESTIVALES DE JUNIO 2017

 

Festival de les Arts 2017          Valencia                                9 y 10 de junio
Embassa´t                                   Sabadell (Barcelona 9 y 10 de junio
Sónar 2017 Barcelona 14 al 17 de junio
Festival de los Sentidos 2017 La Roda (Albacete) 16 al 18 de junio
 Azkena Rock 2017  Vitoria-Gasteiz  23 y 24 de junio
 PolifonikSound 2017  Barbastro (Huesca)  23 y 24 de junio
 AnfirockSound Festival 2017  Isla Cristina (Huelva)  23 al 25 de junio
 Festival Utopía 2017 Madrid  4 y 5 de junio 

организации и предприятия предприятия ярославля.