Lo último en cirugía guiada por ordenador. Las impresoras 3D revolucionan el mundo de los implantes.
“Gracias a la Cirugía Guiada por Ordenador reconstruimos virtualmente la boca del paciente en tres dimensiones y planificamos minuciosamente cómo colocaremos la prótesis y el implante con la estética y función que buscábamos. Así, visualizamos el final ideal que antes sólo alcanzábamos a imaginar y conocemos el resultado final antes de la intervención”.
El doctor José Manuel Reuss, odontólogo y especialista en implantes, Master por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), nos explica los últimos avances.
“La Cirugía Guiada por Ordenador es la técnica de alta tecnología más novedosa para colocar un implante. Gracias a ella podemos planificar y organizar con imágenes virtuales todos los pasos de la intervención y colocar los implantes en la posición que hemos planeado como idónea, en función de la prótesis perfecta. Es como si, en lugar del bisturí, utilizáramos un microscopio digital. Así es más fácil obtener una sonrisa perfecta”.
Las ventajas de usar la Cirugia Asistida por ordenador para la intervención y durante ella son múltiples: sobre todo evitar errores o situaciones comprometidas que el paciente tendría que arrastrar el resto de su vida y que, sin esta técnica, se habrían manifestado sólo después de haber terminado el proceso completo, o incluso, una vez cementada la prótesis. “La falta de hueso no condiciona o limita la colocacion de implantes, si usamos cirugia guiada. Hoy no es critico tener suficiente hueso”.
Diseño virtual de dos coronas sobre implantes con todos los detalles anatómicos
“Conseguimos colocar implantes con la misma tasa de éxito, el 97% a los 10 años, en zonas que hasta hace poco tiempo, hubieran requerido de varias intervenciones, y de colocación de injertos. Gracias al CAD (Computer Assisted Design) podemos ver no sólo cómo quedará el implante, sino también la corona o puente definitivos. También en las fases de laboratorio utilizamos la técnica CAM (Computer Assisted Manufacturing). Con nuestro diseño, un robot fabricará con una precisión más que milimétrica coronas de un ajuste perfecto, resistencia mucho mayor y un ajuste hasta hace poco impensable.
Las impresoras 3D también han encontrado su utilidad en la Odontología. En lugar de la fabricación manual de las carillas, fundas, puentes etc…usando técnicas muy antiguas como las que usa un escultor que hiciera un molde de escayola hueco, en el que vertería el material fundido a altas temperaturas. Hoy en día se fabrican mediante el diseño virtual y el tallado de un bloque macizo, como el escultor que cincela el bloque de mármol. pero ahora lo hace un robot.
Las impresoras digitales han comenzado a usarse y en nuestra Clinica las usamos en un porcentaje cada vez mayor de los procesos, para fabricación de los moldes dentales, y de parte de las coronas y puentes”, afirma el Doctor Reuss.
El primer paso es hacer un estudio radiográfico y oral para obtener una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Un programa especifico transfiere y transporta los datos de la anatomía, teniendo ahora una recreación en 3D perfecta del campo que nos vamos a encontrar. Asi podemos simular la operación tantas veces como queramos.
Representación del eje que llevara el implante y el impacto que tendrá en el borde incisal, clave para la estetica del paciente
Gracias a la cirugía guiada en implantes hemos entrado virtualmente en el maxilar del paciente y hemos hecho todo tipo de pruebas sin ninguna incisión, ya que trabajamos en el campo de su anatomía virtual. La Cirugía Guiada nos permite ser menos invasivos, evitar grandes incisiones con la misma tasa de éxito que en cirugías más agresivas..
Una vez revisado y aprobado, mandamos confeccionar una pieza tangible, ya no virtual, que probaremos en la boca del paciente. Se trata de la guía para la Cirugia Guiada o Ferula de Cirugia Guiada. La hemos diseñado nosotros y la ha fabricado un ordenador con las prescripciones que le hemos dado. Es una pieza única para cada caso que nos servirá durante la cirugía.
Diferencia de precios
Los precios varían en función de si son necesarios injertos de hueso, tipo de implantes, marcas, restauración. Oscilan entre los 600 y hasta 1.000 euros por cada implante, que siempre ha de individualizarse según la zona de la boca. El doctor Reuss explica que un implante repone un diente y, sin embargo, con 5 o 6 implantes podemos reponer todos los dientes de una arcada.
¿Qué haríamos si quisiéramos construirnos una buena casa? Buscar un fabricante y un constructor de calidad y confianza. ¿Cúal es la diferencia entre los muy baratos y los de calidad? Como dice el doctor Ramón Soto Yarritu, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, “no hay Odontología cara o barata, sino Odontología de buena o mala calidad”.
El doctor José Manuel Reuss pone como ejemplo algo que le sucedió cuando estudiaba Implantología en la Universidad de California. “Me compré una bici muy baratita por aquello del ahorro y el primer día que la llevé a la playa se rompió en el primer bache. Al día siguiente me compré la mejor y hasta ahora. Comprendí que lo barato es caro. Con los implantes sucede lo mismo. El precio depende de los materiales, las porcelanas, quién los pone, en que clínica, si puedes reclamar o no.”
Un implante sencillo en un nivel y calidad de hueso óptimo, con el tejido de que lo rodea en perfectas condiciones, y en una encía sana y bonita lo puede colocar cualquier dentista con formación suficiente.
Sin embargo, un implante complejo en un caso con grandes requisitos estéticos o con un mal punto de partida de nivel y calidad hueso debe ponerlo un profesional con tres años de postgrado, de especialidad. La colocación debe ser exacta y el ángulo con el hueso perfecto. La mala práctica en implantes puede traer muchos problemas graves: retracciones gingivales, infecciones, dolor, falta de función, defectos estéticos equivalentes a las secuelas de enfermedades como la piorrea, los accidentes de tráfico, la tremenda agresividad de algunas cirugías para extirpar un tumor maligno.
Como afirma la doctora Amparo Llorente, periodoncista de la Clínica Vilaboa, “Un implante no deja de ser una intervención quirúrgica con un material de fabricación muy sofisticado. Los precios ‘low cost’ se consiguen a costa de comprar los materiales sin avales científicos, es decir, que no han sido investigados lo suficiente previamente. Hay que sospechar mucho de un implante con corona por 500 euros porque los colocan dentistas que trabajan con materiales de baja calidad y que cobran relativamente poco. Son dentistas con escasa formación aún, que rotan por clínicas con mucha facilidad, de manera que si tienes un problema con tu implante, seguramente te atenderá otra persona. Esto no ocurre en una clínica de prestigio”.
Clínica Vilaboa
C/ hermosilla, 31
28001-Madrid
Teléfono: 915 76 54 29