El emblemático teatro Alfil (C/ Pez, 10) acoge desde principios de este mes el nuevo Teatro Flamenco Madrid, un concepto diferente y una particular manera de sentir el flamenco. Se trata de un teatro único en el mundo, por estar dedicado en exclusiva al flamenco, y que contará con un espectáculo fijo, de calidad, además de programaciones especiales, todos los días del año.
Alguien dijo que el flamenco es un sentimiento del alma que se baila, se canta y se toca, y así es el espectáculo “Emociones” con el que desde el 1 de septiembre el Teatro Flamenco Madrid se ha instalado en el Alfil. Con “Emociones”, en dos sesiones diarias (18:45 y 20:15h) de lunes a domingo y durante todo el año, viajaremos con un elenco variado de artistas, diferentes cada semana, por todos los palos del flamenco que se sustentan en los tres pilares básicos: guitarra, cante y baile.
Porque, aunque el escenario brillará en ocasiones con primeras figuras, el verdadero protagonista será, sin duda, el flamenco.El Teatro Flamenco Madrid está llamado a convertirse en un espacio cultural y de encuentro para los amantes del flamenco, y de todo aquel que quiera adentrarse en este arte universal, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Entre los propósitos del Teatro Flamenco Madrid, y en su afán de poner en valor y difundir este arte con siglos de historia, está el de programar actividades especiales como recitales, talleres, eventos y actividades, al margen del espectáculo fijo. Una de las primeras novedades serán las mañanas de los sábados con “Flamenco para niños”, así como colaboraciones con colegios, Universidades, etc., en las que ya se trabaja.
Al frente de la dirección ejecutiva del Teatro Flamenco Madrid se encuentra Javier Andrade que, tras 11 años entregado al Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla, llega a Madrid con una apuesta clara: “acercar el flamenco a todos los públicos; desde aficionados a entendidos que quieran disfrutar de este arte con espectáculos no diseñados solo para turistas”. La dirección artística está a cargo de dos figuras destacadas del mundo del flamenco: la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade. Desde Málaga y Sevilla, sus ciudades natales, han recorrido los mejores escenarios nacionales e internacionales con grandes producciones de la “Compañía Flamenca Antonio Andrade”. Úrsula, primera bailaora en “Noches de amor” y “Vaya con Dios”, entre otras, es protagonista en “Mi Carmen Flamenca” y “Torera”, los dos últimos espectáculos que actualmente representan en una gira mundial.
Lugar: “Teatro Flamenco Madrid” C/ del Pez, 10 - 28004 Madrid
Espectáculo: “Emociones”
Funciones: De lunes a domingo, de 18:45 - 19:45h / 20:15 - 21:15h
Entradas a la venta: en www.teatroflamencomadrid.com, en el teléfono +34 911 592 005, en la taquilla del teatro en horario de 11:00 a 18:00h y en puntos habituales.
Más información:www.teatroflamencomadrid.com